14 de marzo: Día del número Pi

Miles de personas festejan hoy el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein

El mundo celebra este 14 de marzo con diversas iniciativas el Día de Pi, (p) el número constante cuya cifra es 3,14; justo hoy (3/14), en honor a sus tres primeros decimales. 

14 de marzo: Día del número Pi

¿Cuál es la magia de Pi?

Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de p, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846

¿Desde cuándo se celebra el día de Pi?

La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.

Un dígito de récord

Sólo hacen falta un puñado de dígitos para los cálculos típicos, pero la naturaleza infinita del Pi supone un reto divertido para memorizar, y para calcular computacionalmente más y más dígitos. Un investigador de Yahoo!, Nicholas Sze, calculó en 2010 el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi (?), y ha determinado que se trata de un cero.

Dato curioso

El 28 de junio es el día del tau (t), que según algunos matemáticos, es su "gran rival". Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que pi.

También te puede interesar:

 




También podría interesarte
14 de marzo: Día del número Pi

Mujer cachetea y exhibe a ladrón en el metro

14 de marzo: Día del número Pi

¡Derecho al infierno! Critican ‘nacimiento’; dicen que parece ‘Wakanda’

14 de marzo: Día del número Pi

Joven de limpieza se roba el show en concierto de Bad Bunny en Monterrey



Loading...