25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Es una ocasión para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad y de un compromiso político mantenido.

Un impulso a la prevención

25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Desde el año 2000, la prevención del paludismo ha tenido un importante papel en la reducción del número de casos y de muertes, fundamentalmente a través de la expansión del uso de mosquiteros tratados con insecticidas y del rociado de interiores con estos productos.

En el África subsahariana, donde se concentra la enfermedad, la proporción estimada de la población que duerme al abrigo de mosquiteros tratados con insecticidas ha aumentado del 30% en 2010 al 53% en 2015. El número de embarazadas que reciben tratamiento profiláctico se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2015 en 20 países africanos.

Síntomas

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por  P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con enfermedad grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

imagen-cuerpo

Transmisión

El paludismo se transmite en la mayoría de los casos por la picadura de mosquitos hembra del género  Anopheles. En el mundo hay más de 400 especies de  Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes del paludismo. Todas las especies que son vectores importantes pican entre el anochecer y el amanecer. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.

Los mosquitos  Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. Los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos. Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren las acumulaciones de agua dulce superficial, como los charcos y las huellas dejadas por los cascos de los animales, que se encuentran en abundancia durante la temporada de lluvias en los países tropicales.

Conoce más a detalle aquí.

Acabemos con la malaria para siempre

imagen-cuerpo

Solo en 2015 hubo más de 200 millones de casos de malaria en el mundo, y la mitad de la población del planeta está en riesgo de contagiarse. En su día mundial, la OMS insiste en extremar la prevención para erradicar el paludismo.

La malaria afecta especialmente a personas del tercer mundo, sobre todo a las que habitan en la zona del África Subsahariana, donde se concentra el 90% de los casos. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y curar. Con el fin de acabar con esta patología de una vez por todas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de la inversión para poder desarrollar, evaluar y distribuir los instrumentos para su prevención, todo ello con motivo del Día Mundial del Paludismo, que tiene lugar cada 25 de abril.

Conoce más aquí.


También te puede interesar:





También podría interesarte
25 de abril: Día Mundial del Paludismo

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

25 de abril: Día Mundial del Paludismo

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...