Apple amenazó a Uber con sacarlos de la AppStore por espiar a usuarios

De acuerdo con una investigación de The New York Times, Tim Cook, CEO de Apple, le pidió a Travis Kalanick, CEO de Uber, que dejara de utilizar el sistema de rastreo o saldría de App Store

Uber está de nuevo bajo el escrutinio público. De acuerdo con un reportaje publicado en el diario estadunidense The New York Times, la empresa rastreaba a los choferes que habían dejado de trabajar para Uber a través de sus teléfonos, incluso cuando ya no tuvieran la aplicación. 

Apple amenazó a Uber con sacarlos de la AppStore por espiar a usuarios

Cuando la información llegó a oídos de Apple, Tim Cook, CEO de la empresa de la manzana, llamó a Kalanick. Ambos se reunieron a principios de 2015 y Cook fue muy claro: Uber tenía que detener el rastreo o saldría de la tienda de aplicaciones de Apple.

“Para Kalanick, el momento fue de mucha tensión. Si la app de Uber salía de la App Store, perdería el acceso a millones de usuarios de iPhone –y el negocio de la empresa quedaría totalmente destruido. Por lo que Kalanick accedió” se lee en el reportaje. 

Según el texto del diario estadunidense, esta información le fue dada por fuentes cercanas al CEO de Uber, quienes decidieron permanecer en el anonimato ante el temor a represalías

Para rastrear a los usuarios, Uber utilizó una táctica llamada fingerprinting, que fue utilizada por primera vez en 2014 en China, para detener el fraude que los choferes de ese país hacían. En ese entonces, los choferes utilizaban iPhones robados para incrementar el número de viajes que realizaban y tener mayores beneficios que la misma empresa ofrecía a aquellos que más trabajaban, reportó el sitio especializado Tech Crunch. 

Con el fingerprinting, Uber asignaba un código a cada dispositivo que funcionaba incluso después de que su memoria había sido borrada. Esta misma técnica, la utilizó en choferes de Estados Unidos – se desconoce si afectó a otros trabajadores alrededor del mundoque utilizaban la versión de 2014 de la aplicación y que tenían un dispositivo con sistema operativo menor a iOS 9, con la diferencia de que había agregado una barrera digital que le impedía funcionar en los alrededores de las oficinas de Apple en Cupertino, para que los empleados no se dieran cuenta.

Sin embargo, esto no funcionó a la perfección, pues Apple se enteró gracias a sus empleados que estaban fuera de esa barrera digital en otras oficinas

Esta no sería la primera vez que Uber esté envuelta en problemas con violar las leyes. Hace unas semanas, el mismo New York Times develó que la aplicación utilizaba un programa especial para burlar a los agentes encubiertos que se hacían pasar por pasajeros y quienes utilizaban el servicio en búsqueda de violaciones a la ley.

Poco después, otro sitio especializado en tecnología, reportó que Uber vigilaba a los choferes que trabajaban al mismo tiempo con Lyft, empresa rival, para perjudicarla. 

Uber, que actualmente funciona en más de 70 países y está valuada en cerca de 70 mil millones de dólares, ha pasado por meses difíciles pues ha enfrentado acusaciones de exempleadas que aseguran que al interior de la empresa hay un ambiente machista e incluso han sufrido acoso sexual y la imagen de Kalanick se ha deteriorado luego de haber sido parte de los consejeros de Donald Trump –puesto que dejó tras las críticas- y su enfrentamiento con uno de los choferes de Uber que le reclamó la baja en las ganancias. 

Por si fuera poco, varios ejecutivos han abandonado la empresa y en redes sociales la campaña #DeleteUber hizo que los usuarios de la aplicación disminuyeran drásticamente. 




También podría interesarte
Apple amenazó a Uber con sacarlos de la AppStore por espiar a usuarios

Estas tarjetas de crédito tienen la mayor tasa de intereses

Apple amenazó a Uber con sacarlos de la AppStore por espiar a usuarios

¿Qué es el grupo de hackers Guacamaya y qué busca?

Apple amenazó a Uber con sacarlos de la AppStore por espiar a usuarios

¡Que nadie quede afuera! Perrito ayuda a llenar el álbum Panini



Loading...