Google explora herramientas de IA para periodistas
Estas herramientas de IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de redacción, por ejemplo, de forma que "mejoren su trabajo y productividad"
Google estudia el uso de herramientas de inteligencia artificial para redactar artículos periodísticos y está en conversaciones con organizaciones de noticias para utilizarlas como ayuda a los periodistas, de acuerdo con un portavoz de la empresa.
El colaborador evitó nombrar a los editores, pero el New York Times informó de que Google ha mantenido conversaciones con sus ejecutivos y con representantes del Washington Post y de News Corp, la matriz del Wall Street Journal.
Estas herramientas de IA podrían ayudar a los periodistas con opciones para titulares o diferentes estilos de redacción, por ejemplo, de forma que "mejoren su trabajo y productividad".
Comentarios del portavoz
"Sencillamente, estas herramientas no pretenden ni pueden sustituir el papel esencial que desempeñan los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos", declaró el portavoz.
En tanto, algunos ejecutivos que vieron la presentación de Google la describieron como perturbadora, de acuerdo con The New York Times.
La herramienta de inteligencia artificial que se presentó se denomina Genesis, internamente en Google, dijo el NYT, que citó a fuentes relacionadas con el asunto.
La noticia llega días después de que Associated Press anunció que se asociaría con OpenAI, propietaria de ChatGPT, para explorar el uso de IA generativa en las noticias, un acuerdo que podría sentar el precedente para asociaciones similares entre las industrias.
- Algunos medios ya utilizan la IA generativa para sus contenidos, pero las publicaciones de noticias han tardado en adoptar esta tecnología por la preocupación que suscita su tendencia a generar datos objetivamente incorrectos, así como por las dificultades para diferenciar entre contenidos producidos por humanos y programas informáticos.