Migrantes de la comunidad LGBT atraviesan mayores riesgos y abusos
La Organización Internacional para las Migraciones asegura que migrantes del grupo LGBT tienen un acceso limitado a la garanía de derechos
Actualmente, el mundo enfrenta una crisis migratoria sin precedentes donde México es un país de origen, transito y destino para los refugiados de la región. Así lo expresa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que a su vez resalta la necesidad de brindar especial atención a los migrantes homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales y de género diverso. Esto gracias a que el desplazamiento de dichos grupos los coloca en una situación de vulnerabilidad aún más frágil comparada con la de otros afectados, por motivos de discriminación y violencia.
De acuerdo con la ONU, los desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo vinculados con el movimiento LGBT t ienen mayores probabilidades de sufrir abusos psicológicos y físicos, así como violaciones, torturas, asesinatos. Esto debido a que su expresión sexual y de género se interpreta como un desafío abierto hacia los lineamientos sociales dominantes en las naciones de destino, tránsito u origen. Aunado a esto, estas violencias no suelen reconocerse ni atenderse de forma sistemática. Esto ocasiona que se perpetúe la exclusión a partir de la discriminación, estigmatización y la persecución por agentes del Estado o ajenos a él.
Estos estos actos violentos relucen a través de la exclusión de servicios como viviendas seguras, falta de atención médica, falta de acceso a alimentos, productos básicos y servicios financieros. Asimismo, se les dificulta su aproximación a las economías formales, lo cual incrementa su exposición ante riesgos como la explotación sexual. La OIM detalla que este fenómeno implica una inseguridad jurídica que dificulta el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.
Noticia Relacionada
Para combatir esta problemática, es necesario que los Estados y las organizaciones humanitarias inviertan en programas, proyectos y políticas dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de los derechos humanos. Es necesario que los actores responsables de la seguridad y de la protección ciudadana fortalezcan y promuevan el respeto a cualquier persona de orientación sexual e identidad de género diferentes.