ISSSTE le amputan pie a un paciente con diabetes por falta de atención
La CNDH solicitó al director general del ISSSTE que colabore con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional para la Seguridad del Trabajo y Servicios Sociales (ISSSTE), citando la falta de atención de la asociación a un paciente diabético con amputación del pie derecho.
“Paciente de pie diabético habría recibido atención médica insuficiente en el consultorio de medicina familiar Ermitage Zaragoza y en el hospital regional “Gral. Generales "Ignacio Zaragoza" y "José María Morelos y Pavón" de la Ciudad de México.
Noticia Relacionada
Cronología de los hechos previos a la amputación
De acuerdo con la CNDH, en noviembre de 2020, una persona de 53 años y con antecedentes de diabetes, presentó una ampolla en medio de dos dedos de su pie derecho, por lo que acudió a Clínica Familiar, donde solo le recetaron un medicamento.
Sin embargo, continuó el deterioro de su lesión por lo que ingresó a urgencias del Hospital Regional en el que no denunció no recibir la atención necesaria por lo que decidió regresar a la Clínica Familiar.
Para marzo de 2021, el paciente ingresó a la Clínica, pero se le negó la atención médica para someterlo a cirugía.
Ante ello, la víctima decidió acudir a un hospital particular en donde, debido a las complicaciones que padecía, le amputaron el pie derecho.
Derechos vulnerados a paciente del ISSSTE con diabetes que sufrió la amputación
Luego de un análisis de los peritos médicos de la CNDH, la Comisión acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información en esta materia y afectaciones al proyecto de vida de la víctima.
“Personal de salud de la Clínica de Medicina Familiar omitió canalizar a la víctima a un segundo nivel para que se le practicaran estudios complementarios por descontrol metabólico. Así como valoración por especialistas en angiología y medicina interna para determinar el tratamiento a seguir ante la progresión y continuidad de la infección, ya que, además, presentaba datos clínicos de enfermedad arterial periférica”
, detalla la Recomendación.
La CNDH solicitó al director general del ISSSTE, colabore con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV), para la inscripción del paciente en el Registro Nacional de Víctimas.
Lo anterior para lograr la reparación integral del daño y se le proporcione una compensación justa:
- Atención psicológica médica
- Considerando los aparatos ortopédicos
- Medicamentos
- Rehabilitación que necesite conforme a su situación.