Esto es todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

Este derecho laboral mejora el ingreso de las familias y motiva a los empleados a ser más productivos en beneficio de la empresa. Aquí te resolvemos todas las dudas sobre este tema

El reparto de utilidades o, como es conocido legalmente, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es un derecho laboral donde los empleados de una empresa reciben una parte de las utilidades fiscales de la misma, pues la ley laboral considera que cada uno de ellos colaboró con su trabajo para que la empresa tuviera ingresos durante el año fiscal que terminó.

Esto es todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

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¿Cuándo se reparten las utilidades?

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Las utilidades se reparten 60 días después de presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el caso de este año (2019), el 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas entreguen esta prestación a sus trabajadores.

¿Quién las recibe?

Se les da a aquellos empleados que hayan trabajado para un patrón por lo menos durante 60 días en el ejercicio fiscal anterior, si es que hubo ganancias fiscales para la compañía. A quienes no laboraron ese tiempo se les considera trabajadores eventuales y no tienen derecho a reparto.

A su vez, tampoco tienen derecho los empleados contratados eventualmente por honorarios, ni outsourcing si la empresa contratante no tiene utilidades (aunque labore para un tercero), ni directores, gerentes, socios y accionistas de la compañía.

¿Cómo se calculan las utilidades?

El cálculo es en función del número de días laborados en el año y el sueldo de cada trabajador.

¿La empresa siempre está obligada a darlas?

Si la compañía en la que labora el trabajador reportó pérdidas o carece de utilidades fiscales, no está obligada a realizar el reparto, así como las empresas que tienen menos de dos años operando, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, IMSS y entidades públicas culturales, asistenciales o de beneficencia, así como ciertas empresas con capital menor al que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Se descuentan impuestos?

Al ser un ingreso extra para el trabajador, si se debe retener el impuesto, esto de acuerdo con lo que establece la ley del ISR.

¿Cómo se establecen las utilidades si renuncias o te despiden?

El cálculo de la PTU se realiza sobre el tiempo laborado y es independiente de la causa por la que el empleado dejó de trabajar en la empresa, siempre que haya sido por un periodo mayor a 60 días.

La compañía debe dar aviso al personal de que se llevará a cabo el reparto de utilidades, pero es perfectamente legal para el trabajador llamar a la empresa donde laboró y preguntar si habrá reparto de utilidades, esto de acuerdo con la ley.

¿Y si no me dan?

En primera instancia se debe contactar con la empresa y revisar que no haya sido un caso de excepción de reparto de utilidades, es decir, que no haya reportado ganancias. En el caso de que si las reportara y, por ende, está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Si soy freelance tengo derecho a ellas?

Al ser contratados para proyectos específicos y periodos cortos de tiempo, regularmente su relación es como asesores o consultores, por lo que cobran por honorarios y no por un salario, y, por ende, no reciben este derecho laboral.




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