Justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

El debate vuelve a sacudir Europa tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que permite a las empresas prohibir la prenda en horario laboral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes la prohibición del uso del velo islámico en el lugar de trabajo. El fallo ve legítimo que una empresa privada vete el uso de signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas para ofrecer una imagen neutra ante sus clientes.

Justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

El fallo, que sienta jurisprudencia en todos los países de la UE, llega un día antes de las elecciones en Holanda, cuya campaña ha estado marcada por el debate sobre la inmigración, la integración o la identidad. Unas cuestiones que también dominan en la precampaña para los comicios en Francia y Alemania.

imagen-cuerpo

Burka 

Entre los velos más estrictos se encuentran la burka y el niqab. El primero consiste en un velo largo que cubre completamente la cabeza y el cuerpo. Apenas cuenta con una suerte de rejilla para tener cierta visión.

Es la vestimenta tradicional de las tribus pashtún en Afganistán. Incluso, la corriente extremista de los talibanes decretó obligatorio su uso.

Niqab

El niqab, por su parte, es una larga túnica que cubre completamente el cuerpo y la cabeza. Apenas deja al descubierto los ojos de la mujer. Ésta es la única diferencia que tiene con la burka.

La raíz etimológica de esta palabra está en el término árabe naqaba, que quiere decir "agujerear", porque sólo tiene dos agujeros para los ojos.

Chador 

El chador es otro velo que cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies, pero deja al descubierto la cara y las manos. Generalmente suele ser de color negro y contiene una larga túnica (abaya, en árabe) para esconder la forma del cuerpo y un velo para cubrir el pelo y cuello.

Se utiliza mayoritariamente en las comunidades de mujeres chiítas, principalmente en países como Irán o Irak. Incluso el término viene del persa chaddar.

Al-Amira

La amira o al amira está compuesto por dos piezas. Una va ajustada a la cabeza en forma de gorra y la otra es un velo ajustado en forma tubular. Cubre por completo la cabeza y el cuello, sin dejar ver el pelo.

Es un estilo práctico y sencillo de vestir la hiyab. Se lo conoce como el estilo "Pañuelos de princesa" porque este tipo de velo puede ser adornado con diamantes, broches o cualquier otro tipo de decoración.

Hiyab 

El hiyab es considerado por muchos musulmanes como el símbolo de religión y femeneidad. Este velo oculta el cabello, las orejas y el cuello de las mujeres, pero deja mostrar el rostro.

Esta palabra tiene su raíz en el término árabe hajaba, cuyo significado es esconder, ocultarse de las miradas, poner distancia.

El hiyab va acompañado de una túnica o un impermeable. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad o país.

El origen del término está en el Corán y señala una barrera no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. En la época de los califas rachidíes se impuso la palabra cortinaje para marcar una separación entre el califa y el espacio ocupado por el pueblo.

Shayla

El shayla es un velo largo y rectangular que se usa para envolver la cabeza y se fija en los hombros. No permite a la mujer exhibir el cabello, pero sí el rostro.

Es muy usado en los países del golfo Pérsico.

Con respecto a su diseño, normalmente tienen diferentes colores y hasta pueden llevar estampados o transparencias tipo gasa.


También te puede interesar:





También podría interesarte
Justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

Hackean sistema informático de cancillería en Guatemala

Justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

Detienen a hombre tras intentar entrar en Embajada de México en Argentina

Justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

India y OMS investigan jarabe de tos ligado a la muerte de 66 niños



Loading...