La negra historia de corrupción de Odebrecht y su relación con Brasil

Fundada en 1944, Odebrecht inició su estrecha relación con la polític

Sonriendo a cámara, el ex director general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del mundo habló con franqueza de los miles de millones en sobornos y financiamiento ilegal que Odebrecht metió en los bolsillos y en las arcas de campaña de políticos y funcionarios.

La negra historia de corrupción de Odebrecht y su relación con Brasil

Aunque sorprendieron por su sinceridad, las palabras de Odebrecht no tomaron por sorpresa a muchos brasileños. Mucho antes de que la macro investigación "Autolavado" sobre corrupción en la petrolera estatal salpicase a cientos de funcionarios públicos tanto en el país como en otras naciones latinoamericanas, la forma de operar de Odebrecht era ampliamente conocida entre los brasileños.

Hasta ahora, las investigaciones sobre el gigante de la construcción siempre habían terminado con unos cuantos políticos de bajo perfil y ejecutivos de la firma señalados y con la empresa regresando a sus negocios con normalidad.

La firma se ha disculpado en varias ocasiones desde el inicio de la pesquisa, pero declinó realizar comentarios para este reporte.

Fundada en 1944, Odebrecht inició su estrecha relación con la política en la década de 1950, cuando la junta de la petrolera estatal Petrobras estaba formada por militares del estado de Bahía, donde Odebrecht tuvo su sede durante décadas. Según Campos, durante el gobierno militar, entre 1964 y 1985, la firma centró sus esfuerzos de cabildeo en ejecutivos y agencias gubernamentales. Gran parte del dinero se gastó en obtener el favor del ejecutivo, y la práctica estaba considerada una buena inversión.

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Mientras el  conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó este martes un funcionario brasileño del área económica.

El pase de manos en la administración de la segunda terminal aérea más usada del gigante sudamericano sería anunciado en los próximos 60 días y no modificará el valor total de la concesión a 30 años otorgada en 2013 por 8 mil 794 millones de dólares.  





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