Bondades del observador ¿dividir y vencer?

 

Y mientras que llega el lobo..¿jugaremos en el bosque?, podría ser la entrada para esperar el domingo 19 el evento estelar donde se presentará en la Plaza de la Revolución al aspirante presidencial y lider nacional de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador. se han dado dos eventos públicos en los otros escenarios de forma tan visible, que no pueden ser ignorados. Eso, mientras llega el lobo.  a saber:

 

1.-) el evento donde el lider de la Cámara de Diputados José Antonio de la Vega Azmitia, acompañó al todavía titular de Transporte ( predecesor de De la Vega) que se destapó como aspirante a dirigir al PRD-Tabasco. el evento contó con tres personajes centrales, que merecen atención. José Antonio de la Vega Azmitia, aspirante a candidato a gobernador; Agustín Silva,por ahora Secretario de Transporte; y ¿eureka? Francisco Peralta Burelo. ¿lectura?..

 

2.-) la publicitación de unas encuestas, de las muchas que ahora mismo ya se dan en Tabasco, pero interesa esta por que plantea, en lectura abierta, lo siguiente: Gerardo Gaudiano Rovirosa, si quiere, aunque ha dicho que no son los tiempos y está concentrado en su trabajo de alcalde. Colateral, ya aparece en las encuestas, el senador Fernando Mayans Canabal, que apenas ha iniciado recorrido, pero tiene ¡seis campañas electorales encima!. ¿avisos ¿.

 

LA LECTURA NACIONAL

 

   En el Estado de México, las encuestas colocan candidato de la alianza PRI-PVEM Alfredo del Mazo, con apenas ¡2 décimas! de ventaja sobre su contrincante panista, Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, abanderada por el PAN. Aquí el tema, que importa –localmente- es que fue la corriente dominante ADN, la que evitó la alianza del PRD con el PAN. y en tercera posición está MORENA con la profesora Delfina Gómez, con apenas ¡2 puntos porcentuales abajo!. es decir, hay un triple empate técnico. los dos asuntos a ventilar desde Tabasco.

 

1.-) ¿podrá trasladar el voto de Andres Manuel hacia su candidata en la tierra del presidente Pena y del famoso grupo Atlacomulco. ¡Tabasco se metió al coto de poder de los presidenciables!.

 

2.-) la corriente ADN que jugó el rol de destructor de la alianza del PRD con el PAN para abrirle camino de posibilidades al PRI. ¡es la corriente de Juan Manuel Focil Pérez y Candelario Pérez Alvarado!.

 

PRIMERO LA “A”

 

   Entonces subidos y encarrerados en el templete, en el PRD, José Antonio de la Vega y el propio Agustín Silva, todavía funcionario estatal, ¿rompieron y dividieron al PRD porque no contaron con el apoyo de Juan Manuel Focil, que junto a Candelario Pérez Alvarado representan los intereses en Tabasco de ADN y el lider de ese grupo Hector bautista López, oaxaqueño, que desde que consiguió la Alcaldía de Neza, controla a la izquierda mexiquense desde hace 14 años. La segunda corriente más importante al interior del PRD, es Alternativa Democrática Nacional ( ADN por sus siglas) apenas por debajo de los llamados “Chuchos”, con quienes mantiene acuerdo el goberndor Arturo Nuñez Jiménez. Punto crucial entonces para efectos internos, de lo que ocurrirá al interior del prd en Tabasco, la marcada diferencia que dio el evento con los tres personajes centrales. José Antonio de la Vega Azmitia; aspirnte a candidato a gobernador ¿con el apoyo de os “Chuchos”, pero sin ADN?. Agustín Silva, Secretario de Transporte ¿va a dirigir al PRD de Tabasco pero sin el acuerdo con ADN?. Y el testigo presencial con la representación del gobernador Arturo Nuñez: don Francisco Peralta. ¿se dividió el PRD en Tabasco?. va una.

 

Y LAS ENCUESTAS

 

 Y de pronto, un diario local da la nota: encuestas donde hay dos marcados mensajes:

 1.-) que Gerardo Gaudiano es puntero en el PRD

2.-) que MORENA es el partido con mayor cantidad de preferencias, muy por arriba de su hermanito el PRD.

  CON ESPEJUELOS

 

    La encuesta es evidente, tiene una razón de ser: la otra parte del PRD que no estuvo en el evento. Y aparece ya un tercer e interesante elemento: el doctor Fernando Mayans Canabal. que sin estar, estuvo: aparece con encuestado. Solo un evento aislado en Centla, hizo notar que “los otros”, no van solos.

 

 P.D.- y mientras que llega el lobo, la ronda local, se empieza a calentar. ahora tendremos conferencia de prensa por parte del aspirante de MORENA y único que marcha solitario, Adan Augusto López Hernández, dará conferencia de prensa a las 9 horas hoy, dia del amor y la amistad en la sede de MORENA, sito Malecón casi por paseo Tabasco …¿van?...¡allá nos vemos!...pero un dato: no se dejen engañar. el candidato de MORENA es Adan Augusto. ..¿y entendieron el tema de las encuestas?.... de ti Gerardo, para mi Jose Antonio… la otra parte de mi ….jajajaja.. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx ¿me siguen?..les sigo