MORENA: Adán para La Quinta; Evaristo, para Centro

 

PARA nadie había sido secreto que el expriista Evaristo Hernández tenía puesta la mira para la candidatura gubernamental por MORENA desde que renunció al tricolor, y por ello se resistía a afilarse al partido, organizando una estructura paralela para competirle a Adán Augusto el liderazgo en la entidad.

 

EL PROBLEMA para Evaristo es que pensó que a los liderazgos de MORENA, o sea AMLO y Adán, podía aplicarles la misma fórmula de chantajes que con tanto éxito permitió doblegar al tricolor una y otra vez, amenazando por lustros con llevarse votos a otros partidos si no lo postulaban a cargos de elección popular.

 

EN EL PRI, Evaristo era odiado por estas eternas amenazas de ruptura, pero como allá siempre buscaban que surgieran “candidatos de unidad”, al final cedían a las demandas políticas y económicas del exedil capitalino para que se “sumara” al ungido, aunque fuera solo para la foto.

 

PERO ya en MORENA, Evaristo enfrentó un escenario completamente distinto al que estaba acostumbrando, y apenas lanzando sus primeros dardos envenenados contra Adán hace unos meses, de inmediato fue aplacado por Obrador, que lo amenazó con “excomulgarlo” si seguía chantajeando a su delfín.

 

PORQUE así como AMLO “purificó” a Evaristo hace un año en el registro de Octavio Romero como candidato al Centro, una nueva declaración suya pero en sentido negativo, ubicándolo otra vez como corrupto o chantajista, lo hubiera sepultado para 2018.

 

EN OTRAS palabras, Evaristo entendió que en MORENA, AMLO tiene la capacidad de entronar y destronar a quien sea solo con el poder de su “palabra”, y más ahora que no solo es puntero en la carrera presidencial, sino el aspirante con mayor autoridad moral ante la amenaza de Trump.

 

ASI LAS cosas, Evaristo entendió, como ya también lo hizo Ojeda, que AMLO tiene virtualmente nombrado a Adán Augusto como candidato al gobierno, por lo cual su mejor aspiración es negociar otros cargos públicos directamente con el notario, que ya se conduce como abanderado a la gubernatura.

 

EN ESE sentido, y como Adán finalmente no tenía grandes compromisos en Centro, todo indica que el también senador aceptó el acuerdo que Evaristo sea candidato de MORENA a la capital, y con ello darle oportunidad al exedil capitalino para regresar al palacio municipal.

 

HASTA donde se sabe, Adán estaba pensando que Nelly Vargas podría ser candidata a la alcaldía, para así cumplir la cuota de género y abrir en otros municipios a varones las candidaturas a presidencias municipales.

 

PERO finalmente, Evaristo representa a MORENA y al propio Adán una estructura política-electoral muy capacitada, que puede nutrir a todos los comités de base del partido para que logren cubrir la cuota de representantes de casilla y generales en la entidad.

 

EN MORENA, tienen muy claro cómo Evaristo aportó estructura y organización en la segunda campaña de ORO, lo que permitió que este partido disparara su votación en el Centro, mandando al PRI al tercer lugar.

 

AL FINAL, nadie debe olvidar que Evaristo era un cuadro reconocido en el PRI, que aunque quedó en segundo lugar en la primera elección al Centro, demostró que seguía siendo muy competitivo, con todo y sus bemoles.

 

AHORA que Evaristo está ya formalmente en MORENA, se prepara el exedil a tener un segundo aire electoral, con AMLO haciendo campaña por él, lo que obviamente pondrá en riesgo que el PRD retenga la capital en 2018.

 

DE LOS “rebeldes” del PRI, sólo faltaría que Chucho Alí finalmente ceda a sus aspiraciones y también se una al proyecto de AMLO, para aprovechar también su sólida estructura estatal y preferencias electorales, a cambio de una senaduría, que podría proyectarlo a nivel nacional y más si gana AMLO la Presidenca.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- Evaristo es virtual candidato al Centro no sólo por su estructura, sino porque tuvo la audacia y visión de renunciar al tricolor y sumarse a AMLO hace un año, cuando todavía MORENA se encontraba en el cuarto lugar de preferencias nacionales.

 

DE HUEVO.- Ayer se registró el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez, como militante del PRD, buscando obviamente una candidatura pluri en 2018.

 

DE ATUN.-  Los fundadores del PRD también se decantan a favor de AMLO, así como el propio dirigente estatal, Candelario Pérez, sentido con su propio partido por la artera puñalada nacional que lo exhibió como desviador de los moches en San Lázaro.

 

 

Visite www.hojaspoliticas.mx