A atender a tiempo el diagnostico

A atender a tiempo el diagnostico

Las opiniones, diagnósticos y calificaciones que la firma financiera Fitch Ratings en muchas ocasiones son utilizados según el interés o conveniencia de muchos. Si la nota o calificación es positiva para el sector gubernamental se exalta lo dicho por la prestigiosa empresa internacional, si los adjetivos son negativos se hace como que ni existieran o estuvieran fuera de contexto. Lo que si debe ser seguro es que para los tomadores de decisiones, las consideraciones que vierte esta empresa son de consulta obligada.

En Tabasco se debe poner atención a el último informe de la calificadora que concluye que ante las políticas proteccionistas de Estados Unidos se tendrá impacto en el desempeño presupuestal, sobre todo en los estados y municipios altamente exportadores, dependientes de remesas familiares y de ingresos federales.

Y es que ante la expectativa de las políticas migratorias de Trump, lo que sí es una realidad es que el impacto en cuanto a los dineros que llegan a la entidad por conceptos de remesas, pueden ser catastróficos; en lo que se refiere a 2016 las familias tabasqueñas recibieron 153.2 millones de dólares por concepto de remesas de sus familiares en Estados Unidos, una de las cifras más altas en los últimos 10 años, y que sin duda vigorizan y dan movilidad a la economía local. Los chocos en los Unites contribuyen al terruño.

¿Qué se hará ante un escenario catastrofista que genere el hecho de que todos los migrantes mexicanos que mandan dinero a Tabasco, dejen de hacerlo por su deportación inminente?

La calificadora propone recrudecer o incrementar medidas recaudatorias, los impuestos pues, y actualizar los valores catastrales para potenciar más el predial.

Y aquí es donde el problema se torna complejo, ya que las medidas son netamente impopulares y representan más lesión al sangrante bolsillo familiar.

El rollo se pone al rojo vivo, por la sencilla razón de que en el año venidero, la sucesión impondrá aunque se niegue o no se quiera, la agenda pública y política de muchos. Sin dejar de lado también que da darse deportaciones masivas, nuestra ubicación geográfica nos convertirá en caldo de cultivo donde pululen concentraciones mayores a la presente, de migrantes centroamericanos. Ah que con Fitch y sus advertencias y diagnosticos…

Zarpazo. Grandes expectativas de desempleados en la Feria Internacional del Empleo. Enhorabuena por esta ventana de oportunidades.