A meditar todos

La volatilidad en el mercado y el comportamiento cambiante en lo que se refiere  a las finanzas es un tema pan nuestro de cada día.

Llama poderosamente la atención el asunto de que el Presidente Peña en la vorágine y baja de popularidad que él como detentador de la investidura máxima de la nación, sale a la palestra a decirnos que “esos” discursos derrotistas y catastróficos que pululan son parte de una cortina de humo que pretende vender e instalar en el rumbo que como país tenemos.

Los indicadores, esos mecanismos de moda que miden y califican el ejercicio presupuestal dan cuenta de que en materia de combate al rezago estamos en niveles de rezago y con muchas áreas de oportunidad, ni que decir del diagnóstico de las ONG´S encargadas de dar seguimiento a este tema que a diario adjudican una calificación reprobatoria con inclinación a catastrófica.

El Estado destina mucha parte del presupuesto a configurar, atender y desarrollar programas dedicados a atacar la desigualdad, retraso y condiciones precarias de muchas familias de México; en el balance de costo – beneficio los números marcan que ampliamente el asunto ha sido un mal negocio, pero sería ruin y mañoso pretender echarle la culpa de ello totalmente a los gobernantes, el asunto requiere de un diagnóstico integral y transversal para ponerle nombre y apellidos a los culpables.

Los tiempos de bonanza en cualquier rama de la cadena productiva estatal no serán ya tema de máxima publicidad, por la simple razón de que es muy difícil con el entorno establecido de que se den, ósea no es un asunto de mal manejo o de que no se sabe cómo detonar tal o cual acción, sino que los tiempos de carencias al parecer llegaron para quedarse: en un mundo sobrepoblado la exigencia de más y mejor condición de vida es un exceso exigente así de simple, y una exigencia fuera de ese contexto y/o panorama analítico si tiene tufos utópicos.

En mi Punto de Vista, el tan llevado y traído apriete de cinturón es una condición que llego para quedarse, y quien lo niegue sencillamente está mintiendo. En la etapa de definiciones políticas e ideológicas el ciudadano tiene el enorme reto de asumir con responsabilidad el peso de su decisión; la responsabilidad colectiva no terminará con el cruzado de la boleta electoral, porque hoy mas que nunca el voto tendrá características de seguridad y viabilidad nacional, de ese tamaño está el asunto…