Abundan aspirantes a la gubernatura… pero para Centro, hay sequía

Abundan aspirantes a la gubernatura… pero para Centro, hay sequía

EN EL escenario que el actual alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, no repita como candidato del PRD a la presidencia municipal, resulta insólito cómo los tres grandes partidos de Tabasco, el PRI, PRD y MORENA, tienen abandonado completamente la capital del estado.

AÚN y que Centro concentra el 60% de la votación estatal y es casi casi un hecho que el partido que gane la capital gana la gubernatura, ni el PRI, ni el PRD ni MORENA han puesto énfasis en buscar aspirantes competitivos en este municipio.

EN EL caso del PRI, únicamente hay un precandidato que tiene como prioridad la candidatura al Centro y que es el diputado local, Adrián Hernández, quien ha aspirado a ese cargo desde hace casi 10 años.

EL PROBLEMA para Adrián es que todavía lo siguen vinculando con Chucho Alí, y tanto en el CEN como en el CDE no hay mucho interés en postularlo, con lo cual, como ya es costumbre en el tricolor, el partido y el mejor aspirante nomás no tienen buenas migas.

DE LOS otros aspirantes que se mencionan, la mayoría, salvo Candita, son extremadamente malos, entre ellos la derrotada Liliana Madrigal que, de nuevo, quiere ser candidata a la capital, así como el líder petrolero Pilar Córdova, a quien sencillamente nadie conoce y menos simpatiza con él, pero como tiene el dinero y el apoyo del STPRM, el PRI lo está tomando seriamente en cuenta.

EN CUANTO al PRD, las cosas están peor porque mientras el PRI cuando menos tiene a un buen aspirante con Adrián, el partido en el poder se aferra a Gaudiano para que abandone su aspiración a la gubernatura y busque la reelección.

PERO si Gaudiano decide buscar La Quinta o una senaduría, al PRD sólo le quedan malas opciones al Centro, empezando por Candelario Pérez, que no lo conocen ni en su casa y que sólo está siendo candidateado por ser el carga-maletas de Fócil.

VAYA, ni siquiera otros aspirantes a La Quinta, como Pepetoño de la Vega o Fernando Mayans, se ve que traigan muchas ganas para buscar la alcaldía de Centro, y como podemos ver en sus redes sociales, han preferido hacer giras en otros municipios en lugar de la capital.

EN CUANTO a MORENA, todo indica que Evaristo Hernández será su candidato y si bien nadie niega que registre con buen conocimiento en encuestas, tampoco nadie olvida que el exedil carga enormes negativos que, precisamente, impidieron que ganara en 2015.

SI GANA Evaristo, sólo será por el efecto AMLO y la creciente intención de voto a favor de MORENA, que podrían atemperar el gigantesco rechazo ciudadano que sigue arrastrando el exedil centreco.

EL PROBLEMA de Evaristo es que está en Edomex y no en el Centro, con lo cual lo que había caminado en la capital pues ya se está desvaneciendo; mientras, en MORENA no parece haber un plan B en la capital que pueda sustituir al expriista si, por alguna circunstancia, se “cae” su candidatura.

COMO SE puede ver, mientras hay un excesos de aspirantes a la gubernatura, en especial en el PRI y PRD, al mismo tiempo hay una enorme apatía por la alcaldía de Centro por lo cual, todo indica, volverá a ser el “premio de consolación” de los que no alcancen la nominación.

EL PROBLEMA es que, obviamente, cuando a los “perdedores” se les da como premio de consolación la candidatura al Centro, hacen campañas con toda la flojera del mundo, decepcionados y muy ardidos porque no son candidatos a la gubernatura, por lo cual casi siempre acaban distanciándose de su propio partido.

LA CAPITAL del estado ya no es un “pueblón” como los otros municipios, y sus electores responden a dinámicas muy distintas a la movilización de estructuras, compra de voto, acarreo y las clásicas estrategias de campaña que son muy comunes en otras demarcaciones.

EN ESE sentido, los partidos no deben ser omisos en buscar al mejor aspirante que puedan para la capital, porque un excelente abanderado al Centro le podría sumar miles de votos a un regular candidato a la gubernatura.

Visite www.hojaspoliticas.mx