Aficionados que viven la intensidad del fútbol

"LA PEINAN". "La rompen". "La revientan". "La regalan". "La robó". "La caracolean". "Le está cortando los circuitos a los delanteros"

"LA PEINAN". "La rompen". "La revientan". "La regalan". "La robó".  "La caracolean". "Le está cortando los circuitos a los delanteros". "Tuya, mía, de los dos, de nadie". "Te la presto, te la doy". "Le hizo un siqui saka con el balón". "Pica, frena, aguanta". "Sigue bailoteando". "Alemania se quiere sacar la espina" (ante España. El anterior partido lo perdió ante Japón). "Está jugando como fiera herida". Son los cronistas. Y se refieren a lo que los jugadores hacen con la pelota. Se entiende, metafóricamente.

MESSI ES UN GENIO. Tiene una supermirada. Ve lo que los otros no logran ver. Mira el túnel libre entre sus pies y la portería. Entre piernas que se mueven frenéticas para atajar el balón. Su cerebro hace los cálculos matemáticos en una millonésima de segundo. Y envía el balón por allí. Y es gol. Bello gol. Sus pies están hiper conectados con el cerebro.

"COCODRILO", se le llama a la defensa ante el tiro libre. Consiste en un jugador acostado detrás de los cinco o seis de sus compañeros que hacen la barrera tradicional. Es una estrategia reciente para cubrir la parte baja cuando, al ver que el contrario patea el balón, los de la barrera saltan y descubren la parte baja. Ya Messi hizo un gol por esa vía.

GERARDO DANIEL "Tata" Martino es argentino y es Director técnico del equipo que representa a México en el Fifa Qatar 2022. Y el sábado 26 le tocó desde esa posición ver el partido en el que  México perdió ante Argentina. Dos bellos y categóricos goles. Uno de Messi y otro de Fernández. Y a las pocas horas de ese final circuló un video meme donde él mira un gol y grita de emoción, haciendo creer que era el gol de Messi en ese partido. Y lo  cierto es que no. Mucha gente lo creyó. Así son las redes. Mucho fake news. Y mucha gente crédula. 

YO VI EL PARTIDO susodicho en casa. Con limonada. Y aceitunas. Quería que ganará el equipo verde. Pero Messi es Messi. Genio. Luego me fui al taller literario que atiendo de 4 a 6. Nos visitó el escritor y promotor cultural Francisco Payró. Y junto con Jaime platicamos largo sobre el tema. Yo afirmo que los nombres de los jugadores, entre intereses, compadrazgos, nepotismo y amiguísimo (reflejo de esas prácticas en la política mexicana),  los impone la Federación Mexicana de Fútbol. Y así, cómo. 

COINCIDEN FRANCISCO y Jaime en que el argentino Mennoti le transmitió fuerza y entusiasmo al equipo de la selección mexicana que dirigió allá por el mundial de México 1986. Y me explicaron que en este mundial de Qatar el ganador del partido se lleva tres puntos y no dos como antes, a como yo creía. Y en ese mundial del 86 México obtuvo el mejor lugar en una copa del mundo. Recordamos asimismo cuando lo dirigió el serbio Bora Milutinovic. Y que el gol de Manuel Negrete en ese 1986 fue el.mejor de todo el torneo. Un gol de tijera. Y yo recordé los anuncios en el México 70, cuando las imágenes en las gradas de la exuberante "Chiquitibum" con sus movimientos de ola.

FUE EN EL MUNDIAL de México 86 cuando sucedió el gol que Diego Maradona metió con la mano contra el equipo de Inglaterra. Se vio con claridad. Y más con las repeticiones. Diego busca un balón alto. Por su estatura no lo alcanzaba y se ayudó con la mano y dirigió el esférico hacia la meta y entró, dándolo el árbitro como bueno. Eran los cuartos de final. Seguimos…