Alternancia y proliferación de aspirantes; Sinaloa, disminuirán número de diputados

Alternancia y proliferación de aspirantes; Sinaloa, disminuirán número de diputados

*Casi una treintena de potenciales pretendientes a la gubernatura

*El PRD, partido con más interesados; un abanico de cargos

*Habrá diez diputados menos; baja en 80 plantilla de regidores

Víctor M. Sámano Labastida

EN EL PAÍS sólo quedan cuatro estados sin alternancia de partido político en el gobierno. Campeche, Hidalgo, Colima y Estado de México. En este último se han encendido para el PRI las señales de alerta; las más recientes encuestas colocan a sus competidores de Morena y PAN en una alta capacidad competitiva. La posibilidad de alternancia abrió también el abanico de las candidaturas. En la ruta hacia el 2018 en el país se multiplican los partidos y agrupaciones locales, así como los precandidatos.

Le comentaba ayer que Tabasco es un ejemplo de cómo la ruptura de los controles autoritarios o la disciplina partidista ha hecho que un partido en el poder, llegado mediante el voto de la alternancia, tenga ahora tantos aspirantes a la gubernatura como nunca en su historia. El PRD tiene un largo listado de nueve pretendientes hasta ahora. Pero esto no se limita a los solaztequistas. Una revisión periodística nos arroja una nómina de 28 potenciales aspirantes que han dicho que quieren o que en el pasado reciente la buscaron.

En el PRD, le comentaba, están: Gerardo Gaudiano, José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil, Fernando Mayans, David Gustavo Rodríguez, Ángel Solís, Oscar Cantón, Héctor Peralta y Jaime Mier. En tanto que en el PRI su nómina se continuará abultando porque como aspirantes se han mencionado por lo menos siete nombres: Georgina Trujillo, Benito Neme, Candita Gil, Liliana Madrigal, Ignacio Lastra, Ady García y Humberto Mayans. Aunque éste último se mantiene alejado de los reflectores, su nombre resulta casi obligado en la década reciente.

De los tres partidos visiblemente más competitivos o que lo serán en los meses venideros, sólo Morena –la agrupación lopezobradorista- ha dirigido su propaganda y estructura a delinear una sola candidatura: la de Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, entre las bases morenistas no dejan de mencionarse nombres como el del alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, o el de Evaristo Hernández. De éste, sus seguidores no descartan la posibilidad de empujar hacia una encuesta interna. Alejado en otras actividades proselitistas se encuentra Octavio Romero, quien de haber ganado la alcaldía en 2015-2016 se contaría como el abanderado natural.

Partidos con un solo aspirante y casi candidato son Movimiento Ciudadano, con Pedro Jiménez, y Partido Verde, con Federico Madrazo; al igual que el PAN, con Gerardo Priego. Fue aspirante para el PRD el ex secretario Raúl Ojeda, en tanto que lo fue por una candidatura independiente Rosalinda López; ambos están ahora en Morena.

En la llamada franja independiente o aspirantes emergentes para un intento aliancista se menciona o se autoproponen Jesús Alí, Adrián Hernández, Humberto de los Santos, José Eduardo Rovirosa y Manuel Paz. Hay de todo, como usted puede ver.

A reserva de abundar en algunos de los casos que deben tomarse en serio, lo que se puede adelantar es que la mayoría de los mencionados buscarán aparecer en las boletas también para el senado, las diputaciones federales o locales, así como las alcaldías. La posibilidad de una reelección hizo más apetecible la carrera para muchos de ellos.

AJUSTES EN LA NÓMINA

EN EL NORTEÑO estado de Sinaloa se dio el primer paso para reducir el número de diputados locales y regidores. El gobernador de aquel estado, el priista Quirino Ordaz, logró que fuera aprobada su iniciativa para que haya 10 diputados menos y 80 regidores menos. De esta manera, a partir de las elecciones del 2021, el congreso de Sinaloa tendrá sólo 30 diputados y no los 40 que tiene ahora.

Aquí en Tabasco, los priistas Adrián Hernández y César Rojas propusieron ya la disminución del número de diputados y de regidores. Como usted sabe, en la entidad hay 35 diputados (14 plurinominales) y en cada municipio hay un promedio de diez a 12 regidores. El legislador del PRD (disidente), Marcos Rosendo Medina, planteó que el número de regidores en los municipios sea asignado de acuerdo a la densidad poblacional. Es un debate que todavía está abierto.

La propuesta de haya menos diputados y menos regidores fue una bandera del PRI en las elecciones federales del 2012. También el PAN ha buscado disminuir la nómina de diputados con el argumento de que hay un exceso de gastos. En esto ha existido un “juego de vencidas”: cuando lo propuso el PAN es opuso el PRI, y a la inversa.

Actualmente en todo el país hay unos mil 125 diputados locales, que en su conjunto cuestan cada año 13 mil millones de pesos. Claro que hay una gran diferencia entre lo que se paga oficialmente a los diputados en Tlaxcala (unos 26 mil pesos al mes), frente a lo que se paga en Guanajuato (donde los diputados reciben más de 170 mil pesos mensuales).

Para los partidos Morena y PRD, que votaron en contra de la disminución de diputados en Sinaloa, eran necesarias otras reformas como el retiro del fuero y revocación del mandato. PAN y PRI que votaron por achicar el número de diputados sostienen que esto es apenas el comienzo. Veremos si ese ejemplo es seguido en otras entidades.

Se entiende que una medida como esta tenga muchas aristas polémicas. De los legisladores se dice que cuestan mucho y trabajan poco. La mayoría de los congresos sólo sesionan 70 días al año. Lo mismo sucede con los diputados federales y con los senadores. Aunque no es sólo un asunto de lo que cuestan, sino también qué representan y cómo hacen su trabajo.

Si para las legislaturas locales se destinan en un año hasta 13 mil millones de pesos, para el Legislativo federal –senadores y diputados- se dispone este 2017 de unos 15 mil millones de pesos. La reducción del número de diputados no garantiza menos gastos; se requieren medidas enfocadas a la transparencia y rendición de cuentas.

AL MARGEN

HACE unas semanas fue presentado en la capital del país el libro “La Constitución a debate. Un año de vigencia”. Esta obra fue dada a conocer oficialmente ayer en Villahermosa. En la autoría de los ensayos participaron unos 30 estudiosos de la Carta Magna, ente ellos el gobernador Arturo Núñez.

En su oportunidad Núñez hizo notar que a diferencia de otras revoluciones, como la francesa o la rusa, nacidas bajo un determinados ideario, la revolución mexicana fue surgiendo de la agregación de demandas y planteamientos de los diversos grupos agraviados por el porfiriato. No hubo, sostiene, un diseño ideológico preconcebido. (vmsamano@yahoo.com.mx)