AMLO abrirá el gabinete federal a decenas de tabasqueños

SI BIEN el exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, nunca renegó el hecho de haber gobernado su estado, sí dejaba claro a sus amigos y cercanos que su mejor momento político fue como secretario de Recursos Hidráulicos, donde hizo muchísimo para el país como para el estado.

Y ES QUE su labor como secretario de Recursos Hidráulicos era cien veces más importante que como gobernador, señalando que los mandatarios del país hacían antesala para acordar con él, mientras que como jefe del Ejecutivo estatal le tocaba esperar que lo recibieran en el gabinete federal.

ESTO viene a colación porque ante el crecimiento de AMLO en encuestas y la cada vez más cercana posibilidad que gane la Presidencia, en Tabasco los simpatizantes de Obrador se han enfrascado en infiernitos por candidaturas estatales, sin tomar en cuenta el “big picture”, o sea que se está jugando también el gobierno federal.

SIENDO de Tabasco, AMLO tiene muchísimos amigos, conocidos, aliados y familiares a nivel estatal, algunos en MORENA, pero también muchos de ellos en el PRD y el PRI, donde ha sembrado a lo largo de años amistades de siempre.

DE ESTA manera, así como EPN llenó el gabinete federal y el CEN priista de mexiquenses e hidalguenses, si AMLO gana el gobierno federal, su principal reserva de talentos serán sus amigos de Tabasco, y después los chilangos, chiapanecos, jarochos y oaxaqueños, donde también ha construido relaciones políticas especiales.

EN OTRAS palabras, si AMLO gana el gobierno, decenas de tabasqueños ocuparán carteras en el gabinete principal y ampliado de Obrador, quienes a su vez les darán chamba a otros paisanos en puestos de medio nivel, entre directores, subdirectores y jefes de departamento en el enorme aparato federal.

HOY, solo Candita Gil, Soyara Pérez y Benito Neme tienen oportunidad en el gabinete federal en puestos de medio pelo, pero con AMLO en el gobierno, hay grandes posibilidades que un tabasqueño sea secretario de Gobernación… o cuando menos subsecretario.

DE LOS amigos de AMLO, un Fernando Mayans muy bien podría ser director general del IMSS, un Octavio Romero líder de la bancada en San Lázaro o en el Senado, un Raúl Ojeda secretario de Turismo o cuando menos director del FONATUR, un Marcos Rosendo embajador en Francia y un Gerardo Gaudiano director de la CNA.

CLARO, para ser tomados en cuenta los amigos de AMLO, en especial los perredistas, deben quitarse de dudas, ser audaces y dar el salto a su proyecto presidencial sin importar el “qué dirán” de los chuchos, como ya lo hicieron en Tabasco, Ojeda y Rosendo, y a nivel nacional Miguel Barbosa.

Y ES QUE ante la opción que plantean los chuchos a nivel nacional, o sea aliarse con el PAN y Anaya para la Presidencia, para los perredistas tabasqueños sería un suicidio hacer campaña por el panista en Tabasco contra el propio AMLO, que trae el voto del paisanaje.

INCLUSO en el escenario que AMLO perdiera la Presidencia, que es una posibilidad, es casi un hecho que MORENA ganará casi todo a nivel estatal, porque el efecto Obrador impactará Tabasco como huracán categoría 5 en 2018, barriendo al PRD desde sus cimientos.

ES TREMENDA ingenuidad y una soberbia del tamaño del mundo pretender que un perredista tabasqueño podría competirle y ganarle a MORENA cuando AMLO aparezca en la boleta de presidente, negando los efectos electorales que se han aparecido en 2006 y 2012.

EN OTRAS palabras, aquellos perredistas que quieran seguir una carrera no solo estatal sino nacional, deben aceptar el hecho que MORENA ganará y arrasará en la entidad, y que la mejor estrategia es jugársela con AMLO desde ahorita, porque en el peor escenario o sea que pierda, en Tabasco tendrán oportunidades a futuro.

DE LO contrario, entregarán sus cargos y puestos de elección popular en 2018 y se irán al exilio, como le sucede ahora a cientos de priistas que tuvieron sus días de gloria, pero que ahora merodean por cafés y mentideros políticos sin proyectos ni futuro.

ENSALADA

DE POLLO.- EPN dice que van por “carro completo” en 2017 y 2018, lo que parece una broma ante la caída del PRI en encuestas hasta el tercer lugar en intención de voto y ya no se diga sus índices de aprobación.

Visite www.hojaspoliticas.mx