AMLO es el antiTrump, reportan medios de EU

 

 

EN MEDIO del caos político mundial que ha generado la llegada de Trump a la presidencia Norteamericana, y que por las razones que sean ha elegido a México como “blanco” de sus amenazas, ha sido claro y evidente que AMLO es quien ha obtenido el mayor rédito político en el país por las locuras del magnate.

 

PORQUE mientras EPN se presenta como un líder temeroso ante Trump, y los demás aspirantes presidenciales como Zavala y Osorio Chong, de plano han sido borrados por las “trumpadas” insólitas que lanza la Casa Blanca, AMLO ha logrado coordinar un mensaje nacionalista claro y mandarlo al otro lado de la frontera.

 

AUNQUE los medios norteamericanos como el New York Times, el Washington Post, CNN, NBC, o de Europa como The Guardian, Dar Spiegel, etc., se prestan a reportar de inmediato las reacciones de Los Pinos por el tema del muro o del TLC, varios de ellos ya empezaron a tomar nota del discurso nacionalista de López Obrador.

 

QUE NO quede duda: los medios norteamericanos SÍ comparan a AMLO con Trump, en el sentido que al igual que el neoyorquino, Obrador es nacionalista, es antiTLC, es “antiamericano”, un “populista” pues, y por lo tanto como Theresa May, en el Reino Unido o Marine Le Pen, en Francia, están en contra del libre comercio.

 

PERO precisamente, por ser el mayor “populista” mexicano es que AMLO se está convirtiendo en el idóneo aspirante “antitrumpista”, porque para EU, Obrador es el único aspirante presidencial que verdaderamente puede frenar a Trump en sus locas políticas antimexicanas, como la construcción del muro o las deportaciones masivas.

 

ESTOS medios, que lee obsesivamente Trump según sus propios reportes, también dejan claro que AMLO es el claro puntero en las encuestas nacionales, y que aunque ya perdió dos veces la presidencia, lo comparan con Lula da Silva, que fue derrotado 3 veces antes de ser presidente.

 

EN OTRAS palabras, si solo tomamos como referencia los análisis de medios norteamericanos, AMLO sería el último presidente que realmente quiere Trump en Los Pinos, porque en definitiva él no solo se negaría a pagar el muro, sino que podía aplicar iniciativas unilaterales que laceren negocios americanos en el país.

 

EN OTRAS palabras, AMLO sería un Trump mexicano en cuanto a exacerbar lo más posible el nacionalismo y aplicar medidas proteccionistas, como la de dejar de importar gasolinas de EU y producirlas en el país, lo que evidentemente va contra los intereses norteamericanos.

 

EN OTRO momento y con otro presidente en EU, el veto de la Casa Blanca sería suficiente para descalificar a un aspirante a la presidencia en México; sin embargo, como con Trump las cosas son completamente a la inversa, su desprecio a AMLO podría ser lo que lo catapulte a Los Pinos.

 

ADEMÁS, si AMLO muestra habilidad para comunicar estas ideas en su próxima gira por EU, podría acabar encabezando un frente latinoamericano antiTrump, que ya buscan impulsar varios países del Cono Sur, pero que ha sido frenado por la enorme tibieza y falta de liderazgo de EPN.

 

MIENTRAS en Europa, Hollande y Maerkel alinean a la Unión Europea contra Trump y China hace lo mismo en Asia a través del presidente chino Xi-JinPing, en Latinoamérica EPN nomás no se atreve a liderar a países hispanoparlantes, que también son blancos de la Casa Blanca.

 

PERO un AMLO en EU, que pueda mostrar liderazgo y capacidad de organización como lo ha hecho por lustros en México, podría inspirar a otros países latinoamericanos a seguirlo, porque también hay millones de inmigrantes ilegales de sus naciones que están en riesgo de deportación por Trump.

 

VAYA, es el colmo que un expresidente tipo Trump como Fox, esté mostrando mayor liderazgo que EPN ante la Casa Blanca, y que Calderón y hasta Zedillo sean más enfáticos en la defensa del país que el propio mexiquense.

 

ENSALADA

 

DE POLLO.- Se frenó el gasolinazo, pero sólo por dos semanas; porque a partir del 14, se liberalizarán los precios por completo, y cada día habrá un nuevo gasolinazo.

 

DE HUEVO.- Fumaron la pipa de la paz Adán Augusto y Evaristo Hernández, quedando claro que EHC renuncia a buscar la gubernatura, pero tiene vía libre en MORENA para el Centro… oootra vez.

 

Visite www.hojaspoliticas.mx