Andrade: poco o nada qué hacer en el PRI

Andrade: poco o nada qué hacer en el PRI

LO TENGA claro o no el exgobernador Andrade, la reciente “rebelión” del hermano menor del PRI en el Congreso, o sea el Verde, arrebatándola la presidencia de la Jucopo a la mala, revela una verdad incómoda para MAD: no lo quieren en el CEN de su partido.

POR LAS razones que sean, MAD está transitando exactamente el mismo sendero que caminaron Evaristo Hernández y Chucho Alí, que es el desprecio de los tolucos y del grupo Hidalgo, a quien no les importó darle al Verde la Jucopo si con eso debilitaban más al exgobernador.

ESTE desprecio de la cúpula tricolor nacional a Andrade también lo ha dejado entrever el propio delegado nacional del PRI, Jorge Salazar, quien desde los primeros días en Tabasco marcó distancia con el coordinador priista en el Congreso.

ESTE alejamiento de MAD con el CEN no es nuevo sino ya tiene varios años, desde que Camacho no le cumplió hacerlo diputado federal y Beltrones tampoco le cumplió en darle una cartera en la dirigencia nacional del tricolor.

SIN EMBARGO, sin duda con Enrique Ochoa la relación entre MAD y el CEN se encuentra en su peor nivel, y hoy por hoy el exgobernador es tan mal visto por la cúpula priista que ni siquiera le piden su opinión en torno al inminente relevo en el CDE.

ES POSIBLE que este desprecio del CEN para con el exmandatario venga porque Andrade se apersonó en apuntalar a Evaristo Hernández en 2012 y en 2015, lo que nunca cayó bien en la cúpula peñista.

O TAL VEZ esta animadversión del CEN para con el coordinador priista devenga de la necesidad que tiene el tricolor nacional y la SEGOB de cuidar lo mejor posible su relación con el mandatario estatal perredista, quien tiene pleito jurado con el exgobernador desde hace lustros.

COMO SEA, pero como lo reveló el propio Pico Madrazo, la inclusión de dos diputados independientes a su bancada para quedarse con la Jucopo y de esa manera quitársela a MAD fue una decisión consultada con el CEN de su partido, que a su vez lo consultó con la dirigencia de Ochoa y la propia SEGOB.

SI EL CEN priista y la SEGOB hubieran decidido apoyar a MAD para que asumiera la Jucopo, que no duden Chong y Ochoa Reza hubieran presionado directamente al Verde, a ROMA y al propio Pico para impedir la suma de dos diputados independientes.

PERO eso no sucedió, y resultó aún más revelador que el único priista que se inconformó públicamente con el “agandallamiento” del Verde fue el propio MAD, pero no su bancada y menos el CDE.

CONTRARIO a lo que sucedía en el PRD, donde la dirigencia, diputados y hasta funcionarios de gobierno hacen equipo con Pepetoño para defender en la Sala Superior el resolutivo, en el PRI no hubo ni siquiera un tuit de apoyo de otros priistas al exmandatario.

SIENDO así las cosas, MAD debe evaluar la posibilidad de seguir en el partido, porque para 2018 parece muy remoto que le den alguna candidatura para la senaduría o diputación federal, que siempre ha sido su aspiración.

AUNQUE MAD ya fue gobernador hace 2 sexenios, debe ser verdaderamente frustrante que lo único que ha conseguido desde que entregó la gubernatura es una diputación local, y cuando tuvo la oportunidad de ser presidente de la Jucopo, fue saboteado por sus propios aliados.

LO IRONICO es que MAD peleará y tal vez gane en tribunales la Jucopo para el PRI, pero lo más seguro es que desde el CEN venga la línea de cambio de coordinador para que otro sea presidente, como le sucedió al propio Evaristo, que empujó por la anulación… sólo para beneficio de Liliana.

ANDRADE tiene talento y potencial pero en definitiva, por lo menos hasta 2018, en su partido nomás no lo toman en cuenta y ni lo tomarán, ya que nadie lo menciona como alfil de algún grupo de poder nacional o miembro de algún equipo de aspirante estatal.

EN CAMBIO, de buscar oportunidades políticas en un partido distinto, podría aprovechar nuevas plataformas para relanzar su carrera aprovechando su extraordinaria retórica y don de gente, que podría ser recibida muy bien en otra audiencia distinta a la del tricolor.

ENSALADA

DE POLLO.- Asume Pico Madrazo y hoy deberían darse los primeros cambios en algunas direcciones del Congreso, en especial Finanzas, Administración y Comunicación Social.

DE HUEVO.- Perdieron los diputados una semana de no sesionar, con lo cual se encuentra muy pero muy atrasada la aprobación del nuevo sistema estatal anticorrupción, que es compromiso aprobarlo antes que termine el actual periodo.

Visite www.hojaspoliticas.mx