Andrés Manuel: ¿entre la biografía y el futuro?

 

 

  Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco para este domingo para el lanzamiento de la propuesta del “Acuerdo Político de Unidad” este domingo por la tarde, pero hoy mismo, habrá dado la nota cuando sea entrevistado via telefónica por los hermanos Sibilla Oropeza. Revisar al ruta del aspirante presidencial, que ahora mismo se coloca ya, como el puntero de todas las preferencia. Por las condiciones tan especiales  que abre para Tabasco, revisar en calidad de adelanto, se hace imprescindible.

 

 LA NOTA

 

    Morena-tabasco, la cuenta oficial de ese partido subió ayer mismo desde las 3 de la tarde, el aviso-anuncio sobre la entrevista que desde las 8 de la mañana habrá de conceder el aspirante presidencial de origen tabasqueño, a los hermanos Sibilla-Oropeza, en una especie de preámbulo al evento oficial. La decisión por utilizar los micrófonos sugiere un adelanto –no previsto- pero para efectos de la “Cosa Pública”, importa más revisar –en calidad de nostalgicos recuerdos- parte de la biografia que parece perderse y quiza, algunos eventuales efectos de la lucha interna.

 

 

CALENTANDO MOTORES

 

    El escenario interno de la sucesión, parece calentarse con mayor rapidez de lo esperado. Como se sabe, MORENA-tabasco y el propio AMLO, habrán de dar el banderazo de salida al puntero unico, Adan Augusto López Hernández y desde luego, a la propia campaña presidencial en proceso de organización. Esto no parece complejo revisarlo, entenderlo, el conflicto es el natural choque que genera en la sucesión estatal abierta, cuando todos los “opositores al gobierno del cambio” y disidentes de otras agrupaciones partidistas, decidieron transitar el camino hacia la campaña de López Obrador.  Por las espectativas que genera el saber que las encuestas nacionales -¡todas!- colocan a López Obrador como ganador de la futura contienda presidencial hay en Tabasco una especie de “cargada” que coloca a MORENA muy delante de las otras fuerzas locales. Esto no debería impactar demasiado si se atiende que todavía falta mucho, pero si podría descomponer el “acuerdo tácito interno” .

 

LA BIOGRAFIA

 

   Andrés Manuel López Obrador, es algo más que un aspirante presidencial en Tabasco. es un terco, tenaz y perseverante ser humano, incansable. formado a la izquierda en Tabasco estuvo como candidato a gobernador por el PRD en dos ocasiones. En la primera ocasión -1988- fue capaz de construir un frente opositore y creo un medio de comunicación para hacerse oir. Lo logró y le dio otro cauce a la lucha de las zonas afectadas por el petróleo. López Obrador sacó a las calles a los obreros despedidos y campesinos afectados.  No es un personaje para ignorarse.

 

¿Cómo empezó esto?.

 

 LA MEMORIA

 

    Este tabasqueño oriundo de Macuspana que tiene a su alcance la posibilidad de ser Presidente de México ( la historia registra a Tomás Garrido Canabal, exhiliado tras ser ministro de Agricultura de Cardenas; la muerte de don Carlos Madrazo en el famoso avionazo y las candidaturas del propio AMLO y Roberto Madrazo en el 2006) inició ¡cuando se marchó de tabasco tras dejar el encargo de Oficial Mayor de Gobierno ( aceptó para no confrontar y de inmediato renunció en 1983). Se le había pedido dejara la dirigencia estatal del PRI. Lo hizo, un grupo de alcaldes 12 o 13, habían solicitado al Gobernador del Estado, que el PRI dejase de fiscalizar ( vigilar) la obra pública de los Ayuntamientos. ( La Rebelión de la Granja, se convierte en Tabasco en algo más que una cita literaria). Sin empleo, con pocos, muy pocos amigos, marchó al DF, a su departamento de Copilco. Cuando retornó a la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, comenta: “¡no recordaba como hacer el nudo de la corbata  (charlas.. fragmentos de un escrito personal)

 

DIALOGOS CON COSAPUBLICA

 

   Entre aquel lejano 83 Y EL 2018 hay un trazo impecable de congruencia en el discurso político y la propuesta social de Andrés Manuel López Obrador. Primero, descubrió que el centro de poder no estaba en Tabasco, era solo referencia, de tal suerte que se marchó, pero ha sido el eje de la disputa por el poder político estatal.

 

     “Charlas (2)… fragmento de un escrito personal

 

       “(…)  Manuel Gurría  -Cosapublica- con otros dos personajes claves en la vida política de Tabasco, volabamos en el helicóptero oficial.  Refiere uno de ellos ( es necesario el anonimato): “ dice el presidente Salinas, que Andrés Manuel  (López Obrador) es el político más inteligente, de la izquierda … hay que negociar) . AMLO mantuvo cercado a Gurría con la Plaza de Armas tomada los 3 años del interinato. Se había decidido que Roberto Madrazo sería el sucesor… y el conflicto siguió.

   

  P.D.- refrescar la memoria con el pasado, es fundamental ….revisar los acontecimientos en una sucesión interna .. que no es interna… requiere paciencia, prudencia y discreción … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twiter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …