Andrés Manuel: ¡levanten la mira!

 

 Este domingo 19 de febrero, la Plaza de la revolución, exactamente frente al Palacio Municipal de Centro, capital de Tabasco, tendrá el primer evento estelar del año de Andrés Manuel López Obrador para la firma del Acuerdo de Unidad. Por su origen tabasqueño y por las condiciones del gobierno de izquierda que ahora mismo encabeza don Arturo Nuñez Jiménez, que ascendió al poder con el respaldo del aspirante presidencial, el evento posee interrogantes e incluso, algo más que eso, a partir de lo siguiente:

 

 1.-) Andrés Manuel López Obrador, lider nacional de MORENA, es considerado por encuestas internas y externas, que será el próximo presidente de la República. Esto significa que su presencia posee iman adicional 

2.-) firmará el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. Este documento permite que todo ciudadano, sin necesidad de afiliarse a MORENA, muestre sus simpatías por la candidatura presidencial del tabasqueño . el método-modelo, permitirá el acercamiento y la inclusión para los casos así solicitados. Dicho de otra manera, habrá borrón y cuenta nueva.

3.-) la propuesta de Unidad Política para fortalecer al pais y con ello respaldar el cierre sexenal del presidente Enrique Peña Nieto.

 

4.-) Andrés Manuel, dará el banderazo de salida a la sucesión gubernamental por MORENA en Tabasco, para legitimar lo que ya es publico: que el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, sera el candidato a gobernador, mientras que para la Alcaldía de Centro,  está apuntado el expriista, Evaristo Hernández Cruz.

 

ANDRES MANUEL: EL RENOVADO LIDER

 

    Para quienes en Tabasco, esperan asuntos locales, tendrán que atender la agenda del precandidato a la candidatura presidencial desde dos perspectivas. A saber:

 

  A.-) el discurso político, sólido, congruente que ha mantenido  a lo largo de las tres campañas presidenciales anteriores, pero que ahora posee certeza: defensa de la soberanía ( los ataques de Trum, presidente de EU lo validan); la defensa del petróleo y su impacto como el de los gasolinazos ( la construcción de Refinerías);  la lucha contra la corrupción ( apenas se construyó a nivel nacional la Ley Anticorrupción ( en Tabasco todavía está pendiente esa discusión local) y el tema de la llamada “Mafia del poder”. Con un discurso político nacional, sólido y congruente, Andrés Manuel dio el gran paso apenas el pasado 12 de febrero cuando desde la Plaza Olvera, en los Angeles California, Estados Unidos, pronuncio un discurso impecable cuyo impacto y vertiente aun no es atendido en los planos locales.

 

López Obrador pasó de ser un político aspirante a la Presidencia de la República, a un lider social que rebasó fronteras y desd la plaza pública del propio Estados Unidos, planteó y definió el modelo de lucha. Desnudó la realidad económica y la falsedad del planteamiento de la pérdida de empleos y desde luego, envió un mensaje tolerante, firme, pero preciso:

    “(…) si el gobierno mexicano no interpone una demanda ante la ONU en los proximos dias por violación de los Derechos Humanos, lo haremos nosotros”.

 

   Ese mismo López Obrador, que ahora mismo mete a  su agenda política el tema de la Migración y subraya lo siguiente:

 

 “(…) los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta, pero venimos todos de una misma cuna. Reconocemos nuestra historia mediante el valor universal de la fraternidad”. Ese mismo López Obrador, aspirante presidencial, empecinado, tenaz, estará en Tabasco este domingo 19 de febrero en la Plaza de la Revolución, para proponer un Acuerdo Político de Unidad. Ya no es el mismo Lopez Obrador. Ahora ofrece “solidaridad y fraternidad”. Ya no es un político más, es un lider social que ha rebasado la frontera y abre una ventana desde Tabasco, para que se recuerde:

 

   “Tabasco es parte de la frontera sur; los migrantes caminan por las calles de Villahermosa, la capital. Y los gobiernos tendrán que recoger el expediente.

 

    Andres Manuel López Obrador, es un lider social, que ha rebasado las frontera territoriales y se plantó en la plaza pública de Estados Unidos para defender a los migrantes y a latinoamerica. Creció. No se vayan a equivocar.

 

 LOS GRILLOS  Y LA VERDAD

 

    Así, mientras en el terreno local de la rumorologia truenan en espera de los discursos agresivos, Andrés Manuel vendrá a Tabasco bajo el amparo de la defensa de los migrantes ( entran por el sur, por Tabasco y Chiapas) de la  bandera que representa la “fraternidad universal” y la inclusión con un acuerdo político de unidad, es decir, la figura del aspirante presidencial de MORENA va mucho mas allá de los impactos emocionales locales, la disputa por la candidatura gubernamental y los espacios electorales, al menos para el “hermano menor” de la izquierda lopez-obradoriana, en este caso el PRD, se da un fenómeno que no debe dejarse pasar por alto. En el PRD nacional, con sus grupos, sobresalen al menos para efectos locales, el de los llamados Chuchos ( sobrenombre utilizado por los dos lideres  Zambrano y Ortega de los mismos nombres) y ADN ( Alternativa Democrática Nacional) cuyo lider  es Hector Bautista López. Este personaje junto a sus seguidores, van con López Obrador.

 

    “(…) la corriente ADN, que en Edomex, evitó la alianza PAN-PRD es lidereada por Hector Bautista López que  ya fue alcalde de Nezahualcoyotl y es el promotor de Juan Manuel Focil Pérez. Ambos han dicho ( Focil declaro para un programa de radio en forma reciente) “que van a sumar sus votos a favor de Andrés Manuel López Obrador”. En realidad, Bautista López es un aliado de MORENA y AMLO, de tal suerte, que la disputa interna del PRD en Tabasco por la candidatura gubernamental, en forma evidente “tiene contaminantes externos”.  luego de la visita del puntero aspirante presidencial este domingo, la ruta de la discusión local tendrá cauces mas visibles. mientras tanto, atender el tamaño de la figura de López Obrador y dejar los agravios, es fundamental. No viene a la grilla local.

 

P.D.-  Habrá quienes se hagan preguntas en forma local.. consejo: levanten la mirada y entiendan: no se trata de asuntos locales. Andrés Manuel es hombre de la historia y para la historia. Ya trascendió el ámbito de lo personal .. en la agenda del gobierno tabasqueño, habrá que revisar con precisión el tema: Migrantes y frontera sur.. por cierto, tema exclusivo de los Senadores …¿ya revisó el senador Fernando Mayanas Canabal ese asunto?... anota… la feria está a la vuelta de la esquina … al momento de atender el tema, se podrá revisar lo que finalmente se debe: los logros y avances en la transparencia; la rendición de cuentas; el desarrollo económico y la política en materia social que el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez ha desplegado con mucho esfuerzo: luego … el discurso de Andres Manuel enlos Angeles, cuyo texto poseo, merece una profunda reflexión. … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.