Año de la abundancia de candidatos; piso parejo y mayor competencia

Año de la abundancia de candidatos; piso parejo y mayor competencia

*En el PRD, una listado de nueve aspirantes; amarres y cabildeos

*En puerta, la eliminación  de la polémica  maternidad subroga

*Centro, marginación y delincuencia, recuperar las vías públicas

Víctor M. Sámano Labastida

LA PROLIFERACIÓN de aspirantes a la gubernatura de Tabasco se debe a que “hay juego limpio y piso parejo”, no existen favoritos, sostuvo el diputado José Antonio de la Vega, aspirante a la nominación del PRD en las elecciones del 2018. En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, ha comentado que su encomienda es ofrecer garantías de condiciones de equidad no sólo a los perredistas en el poder sino también a la oposición.

Tan sólo en el Partido de la Revolución Democrática en la entidad hay por lo menos nueve prospectos, de los cuales la mitad aparecen en las encuestas en diversos niveles de aceptación y otros más se han auto propuesto. Un listado a vuelo de pájaro incluye a Gerardo Gaudiano, alcalde de Centro; De la Vega, coordinador de la diputación perredista y Juan Manuel Fócil, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

También se cuentan en esa nómina Fernando Mayans, senador por el PRD; Ángel Solís Carballo, al frente de una de las secretarías con mayor presencia territorial (Setab); David Gustavo Rodríguez, responsable de Desarrollo Económico (SDET); Oscar Cantón, quien también se promociona como opción independiente; Héctor Peralta, diputado federal, y Jaime Mier y Terán, titular del Cobatab. Más los que se acumulen.

De la Vega sostiene que hay muchos pretendientes porque “en el pasado sólo había uno o dos aspirantes, ya sabían por dónde venía cosa y nadie se animaba. Ahora como se ve esa libertad –de piso parejo- hay más que consideran que pueden tener posibilidades”.

De hecho, el propio gobernador Arturo Núñez sostiene que los tiempos del “tapadismo” se acabaron; que eso pertenece a la época del partido único y al tiempo del autoritarismo y del llamado “dedazo”. 

Puede observarse que no sólo ocurre en el partido en el poder sino en todo el sistema electoral-partidista: la posibilidad de la alternancia, las oportunidades de una mayor competencia, abrieron el abanico de las candidaturas. Incluso en los propios partidos las opciones de los aspirantes a irse a otra organización incrementaron los elementos de la presión interna. Estas opciones se multiplican con las candidaturas independientes.

El 2018 será un año con el mayor número de aspirantes y competidores en la historia del país y del estado.

LEGISLACIÓN SUBROGADA

TODO indica que es cuestión de tiempo, muy poco tiempo, para que la maternidad subrogada que aún se permite en Tabasco desaparezca del Código Civil. Explicada por las autoridades como una acción humanitaria a favor de las parejas que no pueden tener hijos, lamentablemente no está exenta de una contra prestación monetaria lo que abre las puertas a la mercantilización. Actualmente sólo Tabasco y Sinaloa consideran legal la gestación subrogada; en Coahuila y Querétaro está expresamente prohibida, lo mismo que en San Luis Potosí.

Llama la atención que en la información que la embajada de Estados Unidos proporciona a sus ciudadanos  destaca que “en la actualidad, Tabasco es el único estado mexicano que reconoce la maternidad subrogada y que permite a los padres  contratantes aparecer en el acta de nacimiento original”.

Sin embargo advierten a sus connacionales que quienes estén considerando “recurrir a la maternidad subrogada u otra tecnología de reproducción asistida en México deberán tomar en consideración que ello implica adentrarse en una materia legal muy compleja tanto bajo las leyes mexicanas, como bajo las leyes estadounidenses. Los controles de regulación pueden ser bajos o inexistentes”.

Especialistas del Early Institute -organización no gubernamental dedicada al análisis y diseño de propuestas para el bienestar del menor, y que ya estuvieron en Tabasco- refieren que las legislaciones de algunos países rechazan el “alquiler de vientres”. Así sucede en Alemania, Austria, España, Estonia, Finlandia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía. De hecho aplica en toda la Unión Europea.

De igual manera en Tailandia e India se prohibió el “turismo de procreación”. Se afirma que parejas extranjeras pagaban a mujeres nativas para tener un bebé. Modificaciones realizadas en 2015 a la Ley de 1997 en Tabasco establecieron una serie de requisitos para la protección de las mujeres y niños limitando la práctica sólo a parejas mexicanas. Pero esta regulación no evitó la polémica, ni tampoco es garantía de malas prácticas que puede incluir a notarios, abogados, médicos, funcionarios y particulares.

En el Congreso federal sigue estancada la reforma a la Ley Federal de Salud aprobada por el Senado desde abril del año pasado y en la que se permite la gestación subrogada pero sólo bajo estricta prescripción médica, sin fines de lucro y sólo a nacionales.

ZONAS DE RIESGO

HASTA el año pasado la ciudad de Villahermosa figuraba en primer lugar de percepción de inseguridad a nivel nacional. Estaba por encima de ciudades más peligrosas como Acapulco, Chilpancingo,  Tijuana y Ciudad Juárez. También la percepción de inseguridad en la capital tabasqueña era mayor que en otros ciudades con mayor número de homicidios.

Se explicaba que el grado de temor de los habitantes de Villahermosa y el municipio de Centro se debía sobre todo a delitos de orden común como robos y asaltos. Y también a la enorme difusión  que tenían los delitos de alto impacto.

Una respuesta de las autoridades fue crear una oficina de información y difusión de temas de seguridad. Y al mismo tiempo, a partir de diciembre pasado, desplegar a efectivos de la Gendarmería Nacional junto a un programa integral de seguridad.

El comandante de la Gendarmería en Tabasco, Armando González, reveló que han logrado abatir los delitos pero las colonias más inseguras son actualmente Las Gaviotas, Tamulté y Atasta, tres grandes centros urbanos. Ocurre especialmente el robo de autos, asalto a comercios y a domicilios. Pero también mencionó que el mayor número personas detenidas por los robos son jóvenes de entre 17 y 23 años.

La secretaría de Gobernación anunció en 2013 un ambicioso programa de prevención del delito y recuperación de espacios públicos. Se realizaron cuantiosas inversiones en algunas zonas de la ciudad.

Ha disminuido la percepción de inseguridad. Resulta necesario un programa de atención a la delincuencia vinculada a la marginación y la falta de urbanización en las colonias. (vmsamano@yahoo.com.mx)