Añoranzas de la historia

Añoranzas de la historia

En estos días de opresión financiera y de crisis gubernamental y social, viene como anillo al dedo la pregunta ¿Qué hubiesen hecho el General Cárdenas del Rio y Benito Juárez García para enfrentar las amenazas que como país tenemos?

Sin duda dos hombres y patriotas adelantados con mucho a sus tiempos; don Lázaro Cárdenas quien a pesar de no contar ni presumir formación académica, fomento y cultivo conocimiento en la escuela de la vida. Nacionalizo la industria petrolera y dio sustento y vida a PEMEX, hoy convertida en una empresa productiva del Estado, pero cabizbaja y con una crisis de operatividad (gestiona y procedimenta muy poco con recurso humano y tecnológico propio)  que mantiene en vilo a la economía nacional y más aún el pan de cada día en muchos hogares mexicanos.

Por los antecedentes y la constancia histórica, no se podría dudar que el Presidente Cárdenas hoy urgiría a la unidad nacional para el rescate de la sangre del subsuelo mexicano y muy probablemente impondría condiciones con mayor ventaja para nosotros, a las empresas extranjeras que quisieran participar del negocio de los hidrocarburos. México y los mexicanos primero, sería la premisa comulgante con la idea de fortalecimiento interno para competir con el exterior.

Por otro lado, ante los embates y agresiones que Donald Trump ha mantenido de manera sistemática, Juárez García mantendría el temperamento firme y la constancia republicana.

Con sus ideas liberales y con su conocimiento de la gestión nacional y gubernamental no se duda que comandaría la ofensiva en el “paso del norte” para defender la soberanía, la industria, la economía y la dignidad nacional, esa que conservo incólume al enfrentar al poderosísimo ejército francés.

Juárez lograba conectar al unísono con el pueblo; ante la crisis interna, tanto política, social y económica (cualquier parecido con la actual es mera “coincidencia”), Don Benito no se dobló, constituyo un gobierno itinerante y atesoro y protegió los archivos históricos de la patria, nunca renunciando a su responsabilidad nacional ante las intentonas monárquicas y tiránicas de esos tiempos.

Hoy como lo hiciere en octubre de 1867, Benito Juárez se concentraría en la organización económica del país, la reducción del ejército, el impulso de la reforma educativa (dudo que la impulsada actualmente) y el control de los alzamientos militares, léase esto como el control de la violenta que recorre al país.

En mi Punto de Vista, para infortunio de la clase política actual y para los más de 100 millones de Mexicanos, estos dos grandes de nuestra historia solo podemos palparlos a través de la tinta eterna hecha con su enorme legado y que logro escribir sus hazañas con gran merecimiento en las páginas de la eternidad. Hoy más que nunca necesitamos del talento, temple y amor a la patria forjado a la manera del General Cárdenas del Rio y del Benemérito Juárez García.