Anuncian medidas para proteger a periodistas; importante prevenir

Anuncian medidas para proteger a periodistas; importante prevenir

*Sensibilizar a funcionarios y autoridades contra la violencia

*Hay 17 “estados prioritarios” por inseguridad para la Federación

*En Edomex la sombra de un conflicto postelectoral; irán a tribunales

POR LO MENOS diez medidas de “protección a periodistas” en Tabasco fueron dadas a conocer ayer por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, como parte del compromiso adquirido por la Presidencia de la República y los gobernadores de todo el país. De acuerdo a la estimación de la Secretaría de Gobernación, esta entidad no se encuentra en lo que se podría calificar como una “zona de alto riesgo” para el trabajo de los periodistas, pero más vale prevenir.

Conforme a la reunión que los secretarios de Gobierno con el subsecretario Roberto Campa el lunes pasado, son 17 las “entidades prioritarias” para el gobierno federal. Entre los estados más peligrosos y con más agresiones homicidas contra periodistas están Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa.

UN DERECHO SOCIAL

AL CUMPLIRSE diez días del asesinato de Javier Valdez, el periodista de Sinaloa fundador de la revista Río Doce y corresponsal del diario La Jornada, el decálogo dado a conocer por Rosario Torres incluye un “taller de sensibilización  a presidentes municipales sobre la labor periodística”, así como un “seminario de derechos y deberes del ejercicio periodístico para autoridades estatales”.

De igual manera habrá cursos de capacitación para los comunicadores, la firma de un acuerdo integral para la protección  de periodistas,  así como mecanismos de reacción rápida ante eventuales agresiones.

Precisamente previo al anuncio de estas acciones, más de 60 medios de comunicación publicaron un desplegado que bajo el título de “Basta ya”, exigieron  un alto a la violencia en contra de los periodistas, empresas y trabajadores dedicados a la información.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, sostiene el documento respaldado entre otros por La Jornada, Televisa, TV Azteca, Grupo Reforma, El Universal, Nexos,  EFE, Cuartoscuro, El Financiero y Grupo Expansión.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, apuntan.

Informaron que diversos medios nacionales e internacionales, electrónicos e impresos,  participarán en foros para acordar medidas que garanticen la seguridad de los comunicadores frente a las amenazas y ataques a la labor periodística.

UN FANTASMA RECORRE…

EL ARTICULISTA del diario Reforma y ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares puso un tema en el foco de atención: ¿se anularán las elecciones en el Estado de México? De acuerdo a sus conclusiones: “la judicialización del Palacio de Gobierno de Toluca está a la vuelta de la esquina”. Esto es, que la votación del próximo 4 de junio llegará a los tribunales.

Refiere los datos conocidos públicamente: el PRI acusa a Delfina Gómez, de Morena, por una “campaña anticipada”, ya que López Obrador la nombró desde julio del año pasado “promotora de la soberanía nacional en el Estado de México”. Cita como precedente la anulación de las elecciones en el municipio de Zacatecas con ese mismo argumento: campaña anticipada y precisamente la decisión afectó a Morena.

Por su parte el partido lopezobradorista, señala Martínez Cázares, tiene documentado el despilfarro “cínico y enorme de dinero público” en la campaña de Alfredo del Mazo del PRI. También refiere el inocultable desfile de funcionarios federales en Edomex. Hay también en este caso un antecedente, indica: la anulación de las elecciones para gobernador en Colima realizadas en junio de 2015. En este caso el tribunal consideró que hubo una intervención indebida del Poder Ejecutivo estatal.

Se avecina un conflicto post electoral que se empalmará con el arranque de las campañas para la Presidencia de la República y otros comicios que se realizarán en el 2018.

Otro asunto que podría interferir en los procesos electorales es el litigio pendiente en la Ciudad de México que se encuentra en la Suprema Corte respecto a las impugnaciones de la Nueva Constitución de la capital del país. El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró que un retraso en la resolución de este juicio obligará modificar las fechas de las votaciones para la Jefatura de Gobierno, las alcaldías (hasta ahora delegaciones) y las diputaciones locales.

Tendremos, pues, un fin de año intenso.

PROMOTORES Y PROMOVIDOS

EL DIRIGENTE estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, confirmó lo que ya es sabido: busca la candidatura del partido lopezobradorista en la contienda por la gubernatura en el 2018. El senador con licencia fue interrogado en relación al recorrido que inició el presidente municipal de Comalcalco, Javier May, para exponer en 16 demarcaciones de la entidad “cómo gobierna la izquierda”.

Afirmó que las conferencias las realiza May Rodríguez a invitación de la asociación Alianza Cívica Tabasqueña. Y que los respalda. López Hernández anunció también que en noviembre presentará el Plan de Gobierno de Morena.

Los recorridos del comalcalquense May Rodríguez han sido interpretados como parte del interés del también ex dirigente de Morena por buscar la candidatura al gobierno estatal, aunque ha mantenido reserva respecto a sus intenciones e insiste en que se trata de reforzar la difusión del proyecto de López Obrador. De acuerdo a los estatutos de ese partido, en caso de haber más de un candidato a cualquier cargo, los aspirantes deberán someterse a una encuesta. Hasta la fecha, el mecanismo seguido por AMLO es la designación de un “promotor de la soberanía nacional” en cada estado, lo que convierte al seleccionado en virtual candidato.

AL MARGEN  

SIGUEN los ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública. Su titular Jorge Aguirre anunció que fueron designados nuevos responsable en los “mandos medios” de la corporación. Alfonso Altamirano Luna es el nuevo Coordinador General del Programa Cuadrantes; Jorge Sánchez Castellanos, director de la Policía Regional Urbana, y Mario de la Cruz Suárez, director de la Policía Regional Rural. De la misma forma hubo relevos en las coordinaciones de la regiones Centro, Oeste, Zona Luz y Zona Centro. El programa de Cuadrantes es uno de los mejor evaluados en la propia SSP. (vmsamano@yahoo.com.mx