Atorado el Congreso local y reacomodo de fuerzas; reto a construcción de acuerdos

Atorado el Congreso local y reacomodo de fuerzas; reto a construcción de acuerdos

*Se enreda la determinación de la Jucopo; partidos a los tribunales

*Fiebre de candidaturas independientes; riesgo de anti política

*La inseguridad se extiende al espacio virtual y obliga a vigilancia

SIEMPRE NO. Le había comentado que en la sesión de ayer martes veríamos al Congreso tabasqueño en una nueva circunstancia, derivada de la resolución de la Sala Regional del Trife. No fue así. Los diputados del PRD no se presentaron, como tampoco lo hicieron los del PAN, PT y PMC; sólo acudieron cinco legisladores del PRI, cuatro del PVEM y dos de  Morena. Según afirmó el diputado Adrián Hernández, el Congreso ya había recibido el resolutivo mediante el que se harían cambios en la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Poco antes de que se declarara la suspensión de la sesión por falta de quórum, los solaztequistas sostuvieron una reunión a puerta cerrada en otro local. Allí revisaron los pasos que seguirían ante la decisión que le quita al PRD la jefatura de la Jucopo. Fue el diputado Silbestre Álvarez quien al salir de la reunión desató las especulaciones: algunos de los declarados independientes, como él mismo, podrían sumarse a la fracción del Partido Verde que encabeza Federico Madrazo.

Fue el propio líder de la bancada Verde quien también alimentó la versión. Madrazo Rojas no descartó que dos diputados se sumaran a su fracción, con lo que rebasaría al PRI en el número de diputados y se convertiría en segunda bancada. Los nombres de Álvarez Ramón –salido del PAN y que antes militó en el PRD-, y de Margarita Isidro –procedente del PRI-, surgieron como parte de una jugada que buscaría dejar a Manuel Andrade sin la presidencia de la Jucopo. 

Esto sería así porque se supone que al no haber mayoría de ningún partido, la presidencia de la Jucopo se relevarían anualmente primero para el PRD (2016), después para la segunda bancada (el PRI en 2017) y posteriormente para la tercera bancada (PVEM en 2018).

De inmediato Andrade Díaz anunció que interpondrá un recurso de inejecución (no ejecución) de la sentencia de la Sala Regional, debido a que consideró una maniobra la no asistencia de los diputados perredistas a la sesión del martes. Por su parte, aunque el PRD estableció que acatará la resolución de los magistrados, de todas formas acudirá a la Sala Superior.

Otro partido que entra en el litigio de las diputaciones es Morena, que reclamará la devolución de la posición plurinominal que obtuvo y fue adjudicada a José Atila Morales. Este diputado renunció a su partido, al igual que Juan Pablo de la Fuente (de mayoría), dejando a la organización de López Obrador con sólo dos de las cuatro bancas obtenidas en el 2015.

MUCHOS QUIEREN

EN EL ESTADO de México habrá elecciones en junio próximo para gobernador. En aquella entidad fueron aprobadas ocho solicitudes de quienes aspiran a ser candidatos independientes a la gubernatura. Además, claro, de los aspirantes que registren los partidos políticos.

Los candidatos independientes que buscan gobernar el estado más habitado de la República deben reunir cada uno 350 mil firmas para obtener el derecho a estar en las boletas. Lo que sucede en el estado de México es un reflejo de lo que seguramente se vivirá en Tabasco en el 2018.

Son varios los políticos que han declarado querer ser candidatos sin partido para suceder a Arturo Núñez. Entre los aspirantes a una candidatura independiente están Manuel Paz Ojeda y Oscar Cantón, este último representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México. También se ha mencionado que el ex priista Jesús Alí estaría construyendo una candidatura sin partido. Durante un tiempo también la ex perredista Rosalinda López hizo campaña por esta vía, aunque prefirió una candidatura común.

Hasta el momento, sólo Paz Ojeda ha realizado actividades específicas para promover su candidatura y otras de los llamados independientes. Le comentaba que el sábado pasado encabezó en Villahermosa un congreso estatal de “sin partido”. Antes se realizó en la Ciudad de México un encuentro nacional de independientes.

En 2015, cuando se estrenó la figura de candidato independiente, 395 ciudadanos recibieron constancia de aspirantes para recolectar firmas. De estos 395 sólo 124 llegaron a la boleta electoral y únicamente 6 ganaron. El triunfo más importante fue el de Jaime Rodríguez (El Bronco) en la candidatura al gobierno de Nuevo León. Aunque su desempeño en el poder ha sido ampliamente criticado y se ha enfrentado a la oposición de los partidos en las diputaciones.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

A DECIR de Paz Ojeda, promotor del encuentro de independientes en Tabasco, hay en la entidad una “presencia importante” de ciudadanos interesados en las candidaturas sin partido en 10 municipios, en tanto que en otros siete “hay que motivar a la gente”. Esto sucede en las regiones de Los Ríos y La Sierra, pero –dice- “entraremos de lleno” en las próximas semanas.

Al mismo tiempo que afirmó que observa cómo los ciudadanos van definiéndose, de manera que anticipa a “a Morena y a los independientes jugando un papel muy relevante a fin de año”.

Aunque con escasa cobertura informativa, se pueden referir algunas de las conclusiones del primer encuentro de independientes. Afirmaron que las candidaturas sin partido están en crecimiento; aunque tienen que hacer “un esfuerzo extraordinario”, porque “una candidatura ciudadana, cuesta tres veces más trabajo que para formar un partido”.

Por supuesto que deben batallar contra una cultura e intereses en torno a los partidos; pero también, como le hemos comentado, tienen un mayor compromiso de demostrar que no usan la coyuntura “independiente” para luego aliarse a un partido por cargos. No es simple este debate.

CIBER PATRULLAJE

LA FISCALÍA estatal, antes Procuraduría, anunció una campaña para prevenir y evitar los llamados delitos informáticos. Aquellos que se realizan mediante el uso de las nuevas tecnologías y que colocan especialmente en peligro a los niños y adolescentes.

De acuerdo a cifras extraoficiales, México es el segundo lugar en América Latina en los delitos informáticos, apenas superado por Brasil.

En Tabasco se lanzó el programa “Seguros al Navegar”, así como un portal oficial de denuncias sobre delitos informáticos, para lo cual la fiscalía cuenta con una Unidad de Investigación especializada. A nivel nacional existe la llamada policía cibernética.

Aunque pareciera un asunto de ciencia ficción, ahora ya es necesario que la policía especializada se dedique al llamado ciberpatrullaje, esto es a vigilar el uso sospechoso de las redes de internet. (vmsamano@yahoo.com.mx)