Benito Neme quiere… ¿pero puede?

Benito Neme quiere… ¿pero puede?

DESDE que fue nominado el mexiquense Enrique Peña a la candidatura presidencial, la figura de Benito Neme, hijo del exgobernador Salvador Neme, cobró una relevancia inusitada al interior del PRI Tabasco, ya que tenía una relación de amistad, afectiva y política con quien iba a ser presidente.

SIN DUDA fue Benito Neme el principal impulsor de la candidatura de Chucho Alí en 2012, recordando que en el periodo de transición presidencial, se hizo compadre de Osorio Chong, que acabó como secretario de Gobernación y actualmente encabeza las encuestas priistas internas.

COMO abogado con especialidad en derecho electoral, a Benito Neme le tocó defender el caso de Monex que destapó la oposición panista y perredista, pero que al final el Trife desechó y por lo tanto EPN asumió la presidencia sin crisis legal, como sucedió con Calderón.

POR LAS razones que sean, Benito Neme fue mandado a ocupar un lugar en el gabinete ampliado, en la dirección de Capufe, lejos de los centros de poder presidencial, donde Chong, Videgaray y Nuño construían el Pacto por México y se disputaban el afecto del Presidente.

SALVO algunos escarceos con el exsenador panista Javier Lozano, y la reconstrucción de carreteras dañadas hacia Acapulco por el impacto de un huracán, el paso de Benito Neme en Capufe ha sido uno sin muchos escándalos, lejos de las estridencias que han envuelto a Videgaray, Nuño, Chong y al propio EPN.

DESDE que EPN asumió la Presidencia, Benito fue encartado como uno de los principales aspirantes a la gubernatura por el PRI por el hecho político que es el tabasqueño más cercano al presidente, y que aunque ahorita se encuentre en Capufe, su especialidad es, precisamente, todo lo electoral.

EL PROBLEMA es que Neme Sastré no daba mucho color a sus amigos y estructuras en Tabasco, que desde 2012 esperaban una definición de las aspiraciones del director de Capufe, pero que nunca llegaba.

SIN EMBARGO, todo indica que arrancando el año, Benito Neme tomó la decisión de siempre sí buscar la candidatura gubernamental priista, mandando a su amigos y excolaboradores de sus padres a crear una estructura estatal para caminar por la entidad.

EN ESE tenor, y aunque Benito Neme realmente haya estado muy contadas veces en Tabasco desde que asumió Capufe, no se puede descartar para la candidatura gubernamental, siendo el principal adversario de Gina Trujillo, que sería la más aventajada en el redil tricolor.

HA SIDO por esta definición de Benito Neme que la propia Gina se ha apresurado en controlar más delegaciones federales y el propio partido, ya que la diputada tiene claro que si alguien puede cambiar la marea en poco tiempo es, precisamente, el compadre de EPN y Chong.

AUNQUE se mencionen varios aspirantes a la gubernatura, la verdadera competencia se registrará entre Gina y Benito, que primero deberán amarrar el apoyo del presidente y el candidato presidencial antes de cantar victoria.

SALVO la organización interna, poco o nada ha hecho Benito todavía con respecto a su aspiración gubernamental, pero ojo, eso no significa que no operará su llegada a Tabasco que seguramente será después de junio, cuando se registren las elecciones en Edomex.

TAL VEZ Benito esté esperando un cambio de mando en el CEN antes de lanzarse a Tabasco, que podría registrarse si Alfredo del Mazo pierde Edomex y, por lo tanto, Ochoa Reza tenga que renunciar ante ese enorme fracaso.

PERO también se menciona que Benito Neme finalmente se podía olvidar de Tabasco si su otro compadre, o sea Chong, es candidato presidencial, y retoma su rol de campaña como principal abogado electoral del candidato presidencial.

COMO se puede ver, aunque Benito Neme se encuentre alejado de Tabasco, sin duda sus decisiones impactarán al interior del PRI choco por su indiscutible cercanía a Los Pinos que finalmente en la cultura priista, es trascendental.

ENSALADA

DE POLLO.- Son arteras las difamaciones a Humberto Mayans que ciertos personeros difunden en redes sociales en el sentido que es un “desestabilizador” de Tabasco o del PRI, porque lo cierto es que desde que asumió el escaño, el priista ha apoyado con todo al gobierno estatal y su partido.

Visite www.hojaspoliticas.mx