CÁBALA MAGISTRONIC
CÁBALA MAGISTRONIC
Después de algunos recorridos por espacios escolares y conociendo el sentir de las llamadas bases magisteriales, puede considerarse que la elección de la dirigencia de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Tabasco navega en dos rutas.
Aún cuando existen cinco planillas participantes con igual número de propuestas, el reto de los organismos sindicales del país continua enfrentando por un lado la cultura de la línea y los intentos democratizadores por el otro.
Baldemar Torres Falconi, Leonides Gallegos Glori, Anabel Vázquez Cruz, Juan Jacinto Bautista y Juan Carlos Espadas Olán, son los protagonistas de esta nueva historia del sindicalismo magisterial que rige la vida de 32 mil trabajadores entre jubilados y en activo en la entidad.
En términos reales, tomando en consideración lo que han mostrado en cuanto a logística y organización, este columnista considera que son dos los abanderados de relleno en esta elección: Juan Jacinto Bautista y la única mujer del bloque Anabel Vázquez Cruz.
Sorteada la ruta de las posibilidades reales, la “lucha” sindical estaría centrada en los tres aspirantes restantes.
La incertidumbre en cuanto a una candidatura de línea u oficial, en esta ocasión está repartida en una bifurcación sindical que representan Baldemar Torres Falconi y Leonides Gallegos Glori, el primero secretario de finanzas y el segundo de la comisión de escuelas primarias del actual sindicato que encabeza María Elena Alcudia Gil.
La “jugada” de esta maniobra sindicalista, lo genera el quinto invitado a la jornada que será celebrada el 14 de junio próximo: Juan Carlos Espadas Olán.
Espadas, considerado el abanderado de la “conciencia magisterial”, es quien desde la “resistencia” se enfrenta al voto de la cargada, que aun cuando presume división institucional, lleva diseñada una estrategia de protección al voto corporativo.
Así de simple: los que luchan por democratizar al sindicalismo magisterial por un lado y los arraigados a la cultura de la línea.
Veremos.
Kybalión.- No hay palabras para dar las gracias al consejo de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) por la entrega el día de ayer de la presea “palabra libre” a este reportero, en el marco de la conmemoración del día de la libertad de expresión.
Un honor compartir reconocimiento con los compañeros Erwin Macario, Emery Hernández Marín, Abisac Márquez, Fabiola Xicoténcatl, Miguel Angel Vargas y Fredy Paredes.
Luis Antonio Vidal y Fernando Valdés, gracias totales. En el periodismo no hay jubilación, seguimos dándole a las teclas.