Cancela PRD su consulta en Edomex; pelean corrientes el control partidista

*Queda en suspenso la candidatura amarilla para la entidad de Peña

*Revisan consultoras financieras en proyecto de AMLO, bajo lupa

*Cumple PRI su aniversario 88 en crisis calificada como grave


LA ATENCIÓN de los diversos grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está centrado en las próximas elecciones del Estado de México. Para muchos habrá un antes y un después de esas votaciones. Esta interpretación la confirma el choque de corrientes en varios asuntos: la decisión de ir o no en alianza con el PAN; la presión de algunos dirigentes para respaldar a la candidata de Morena y hasta el mecanismo para seleccionar a su eventual abanderado.

Se tenía previsto que mañana domingo los perredistas mexiquenses realizaran una consulta a su militancia para decidir quién los representaría en los comicios más importantes antes de la elección presidencial del 2018. Los desacuerdos llevaron a la cancelación de este ejercicio democrático. Uno de los argumentos para anular la consulta fue que no se habían impreso las boletas y tampoco había urnas ni casillas. Fue la propia dirigente nacional Alejandra Barrales quien hizo la propuesta respaldada por 15 integrantes de su comité; tuvo ocho votos en contra.

El más afectado con la cancelación fue Javier Salinas del grupo Nueva Izquierda (Los Chuchos), quien anunció que acudirá al Tribunal Federal (Trife). De hecho se habla que existe un bloque “anti Chuchos” integrado por Alternativa Democrática Nacional (ADN) –la corriente dominante en Edomex-, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Vanguardia Progresista y una fracción de Foro Nuevo Sol.

De continuar la ruta trazada por Alejandra Barrales -a quien identifican con el grupo de Migue Mancera-, la selección favorecería a Juan Zepeda de ADN, quien recibió el apoyo del grupo de René Bejarano, y el perdedor sería Javier Salinas de Los Chuchos. También quedaría fuera Eduardo Neri del bloque denominado “Los Galileos”. Estos últimos son un desprendimiento de Nueva Izquierda (Los Chuchos) y está encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Raya.

En días previos a esta confrontación otra divergencia sacudió al PRD: el apoyo que los líderes de las “tribus” perredistas Frente de Izquierda Progresista, Patria Digna y Unidad Democrática dieron a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores solaztequistas para quien Nueva Izquierda pide sanciones por anunciar su apoyo a otro partido en las presidenciales del 2018, a Morena.  Vienen días tormentosos bajo el sol. 

FESTEJO NO TAN FELIZ

UN REPORTE del diario Reforma (03/III/2017) destaca: “Llega PRI a 88 años en crisis”. El tricolor, que se mantuvo imbatible en la Presidencia durante décadas, pasa actualmente por lo que el ex candidato Francisco Labastida calificó como “tormenta perfecta”.

Sintetiza el matutino: “Ubicado en tercer lugar de las preferencias electorales, con una aprobación mínima histórica del Presidente (Peña Nieto), un desgaste por escándalos de corrupción y la irritabilidad ciudadana por el gasolinazo”, el tricolor conmemora este 4 de marzo su aniversario.

Habría que agregar que la situación del país y el entorno nacional colocan ese partido ante el dilema de cambiar el rumbo de su política, o arriesgarse a un sacudimiento social. Una señal de la preocupación del tricolor podría verse en la manera como cancelaron las aspiraciones del amigo del presidente Peña, José Murat, quien ya se hacía dirigente nacional de la CNOP.

PARA TRATAR DE ENTENDER

INTERESANTE  el texto “Entendiendo a AMLO”, publicado por Reporte Índigo con la firma de Rodrigo Carbajal. Más allá de los debates coyunturales o ideológicos, el reporta reseña un estudio publicado por Credit Suisse para responder a la pregunta de qué puede esperar a los inversionistas si López Obrador gana las elecciones en 2018. El documento está firmado por Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de la citada institución y quien hace una revisión del más reciente libro del tabasqueño “2018 La salida:  Decadencia y renacimiento de México”.

Dice Carbajal que “para los inversionistas, mexicanos y extranjeros, López Obrador aún representa un enigma”. Agrega: “Lo único seguro es que, si llega a la presidencia, como lo estipula el escenario base de firmas como Morgan Stanley, el modelo económico de México dará un giro de 180 grados”.

Si bien el analista Cervera sostiene que en el texto obradorista falta sustancia al “amplio espectro de propuestas”, reconoce “cuatro lineamientos generales que rompen con la inercia del modelo económico actual”.

El primero es la crítica abierta al neoliberalismo, de manera que el proceso electoral de 2018 sería un referéndum ciudadano sobre el citado modelo; el segundo lineamiento es el fortalecimiento de las finanzas públicas con un programa de austeridad gubernamental y de anticorrupción para invertir en políticas en un “Estado de bienestar”.

El tercer lineamiento está a una política industrial de incentivos para el sector agrícola, turístico, de la construcción y de las pequeñas y medianas empresas; así como para la creación de una zona de libre comercio aprovechando los clústeres de exportación del norte del país.

El cuarto lineamiento –según el analista de Credit Suisse- es un cambio de política salarial para fortalecer al mercado interno, con cero endeudamiento, cero déficit, baja inflación, disciplina macroeconómica y sin la necesidad de elevar los impuestos.

Se trata de una interesante reseña, seguramente a esto seguirá una revisión crítica entre lo deseable y lo posible.

AL MARGEN

AUNQUE se pensó que la agrupación política José María Pino Suárez, fundada por el actual gobernador Arturo Núñez, buscaría su registro como partido, sus integrantes optaron por “no dividir más” al electorado. El jueves dieron un paso que muy pronto veremos si fue el más correcto: los integrantes de su dirigencia se afiliaron al PRD tabasqueño.

Estrenaron su credencial amarilla Miguel Ramos Cabra, Marilú García Jiménez, José Ángel Ruiz, Marcela Peña, Fernando Pichardo y Janser Márquez. Los pinosuaristas se habían ofrecido hasta ahora como mediadores entre los diversos partidos de lo que fue el frente de la alternancia.

CINCO medallas obtuvieron para Tabasco los jóvenes participantes en la XXVI Olimpiada Nacional de Química. Según confirmó la titular del Consejo de Ciencia, Mirna Villanueva, recibieron las preseas Cristian Barredo, Gerardo Patiño, Rodrigo Hernández, Ramsés Martínez y David Leal. (vmsamano@yahoo.com.mx)