Candidato por Encuesta.- De la Vega

Candidato por Encuesta.- De la Vega

Revisar el trazo en calidad de línea de tiempo, de los aspirantes del PRD, resulta fundamental, pero es evidente, que también es permisible –e inevitable- buscar en su biografía. De esta manera el caso de José Antonio de la Vega Azmitia, ubicado como lider real del Congreso, que ahora mismo aprieta el paso se transforma en espejo de lo que se espera, a partir de lo que representa. A saber:

   ¿QUIEN ES DE LA VEGA? ( EN 3 TIEMPOS)

   Egresado de la Facultad de Derecho de  la UJAT; originario de Teapa, pero avencidado en Villahermosa, José Antonio de la Vega Azmitia, fue un estudiante –sobresaliente,por cierto- lider en su grupo y protegido por su abuelo Darvelio Azmitia, personaje en la política estatal y muy cercano al ahora gobernador Arturo Nuñez Jiménez. De la Vega Azmitia es un emprendedor. Interesado en la política por la herencia de don Darvelio, decidió marchar a la ciudad de México, tras un intento por ser lider estudiantil en la UJAT. El primer choque con su archi-enemigo Manuel Andrade Diaz, fue en un concurso de oratoria, donde la balanza la inclino ¡Máximo Moscoso Pintado!, a favor de Andrade. Volverían a encontrarse en las oficinas  de la Subsecretaria de Gobernación. De la Vega Azmitia, hizo un postgrado en la Sorbona de París. De ahí su conocimiento francés ( no puedes matricularte sin dominar el idioma)

LA SEGUNDA FASE

  Si como estudiante De la Vega Azmitia y como familia, tiene en la cercanía a don Arturo Nuñez Jimenez, herencia de lealtad, como político, se mantuvo cerca y se transformó en un cuadro de probada obediencia, hasta alcanzar la candidatura al gobierno de Tabasco por el PAN. En el 2 mil, cuando Andrade Diaz se marchó con la candidatura y la Red electoral de Nuñez, De la Vega Azmitia se mantuvo al lado de su protector y amigo. No hay posibilidad alguna que permita ignorar la cercanía y el conocimiento de la Red de amigos; la estructura electoral y desde luego, lo que piensa Arturo Nuñez Jiménez, en Tabasco, en términos políticos, sin aludir a De la Vega. Se debe resaltar un punto dentro del expediente:

   “ Pepetoño –como le dicen sus amigos- es conocedor profundo del desencuentro entre Arturo Nuñez Jiménez y Roberto Madrazo, con Manuel Andrade Diaz como eje de los desacuerdos. Así, curiosamente, las desaveniencias entre De la Vega y Andrade, no son solamente por la disputa interna del Congreso, tienen origen la propia Quinta Grijalva. Ignorar esto, resultaría desastroso”. Mientras Andrade tenia el control de la Red Electoral montada en el acuerdo con Madrazo, De la Vega era encargado del programa de los lentes. Advirtió a su amigo Nuñez -¡y perdió!.

 A PIE DE PAG uno.- Año dos mil, primer domingo –  inicio de contienda, don Arturo Nuñez me invitó a su casa, para la gira por Tacotalpa. En la sala estaban los siguientes personajes, que habríamos de viajar en la misma camioneta con su esposa, doña Marthja Lilia y sus dos hijos: David Gustavo Gutiérez Ruiz; el profesor Fausto Méndez Jiménez; Darvelio Azmitia Padron y Amador Izundegui Rullan. Ahí en el parque de Tacotalpa, a las 9 am, ya estaba José Antonio de la Vega esperando y preocupado: ¡no habia nadie en el auditorio!. Una llamada a las 10:30, me hizo retornar. El gobernador Roberto Madrazo Pintado me esperaba por la tarde en la Quinta Grijalva. El mensajero me dijo: ¡vas en el carro equivocado, bájate!.

TERCER TIEMPO

    En el 2007  (¡como son amnésicos los políticos de la Aldea, diría don Arturo) en la Cámara de diputados local, coincidieron  tres aspirantes al gobierno de Tabasco. A saber:

   1.-) Adan Augusto López Hernández, operador político de Andrés Manuel López Obrador, eje de decisiones y conductor de una parte de la red electoral de la izquierda.

  2.-) José Antonio de la Vega Azmitia, en ese momento diputado por el PAN, operador de Nuñez Jiménez y adversario del entonces secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. De la Vega fue cabeza visible de la oposición al entonces gobernador Granier Melo.

  3.-) Georgina Trujillo Zentella, lider priista estatal y desde luego, distanciada del gobierno de Granier, ahora casi candidata. Estos tres personajes ahora mismo, se encuentran en la recta final por una candidatura.

   ACERCMIENTO

   Si la decisión fuese de don Arturo Nuñez Jiménez, no cabría duda alguna, De la Vega sería el candidato a gobernador por el PRD. Sin embargo, el teapaneco, sale atrás en el proceso interno, con limitantes de presupuesto; sin equipo para el diseño de imagen –todos corregible- pero para esto tendrá que aligerar el paso. un punto de acercamiento para entender las razones de los conflictos legales en el Congreso sería aceptar que José Antonio de la Vega Azmitia, es el puntero emocional y perecería, que ahora mismo, ya tiene condiciones de precandidato con posibilidades reales.

 P.D.- revisar a los personajes y aspirantes es ineludible. conocer sus fortalezas –y debilidades- imprescindible, mientras el reacomodo para encontrar dirigente en el PRD, lo que ocurrirá en Agosto, define las condiciones del futuro candidato a gobernador, del Partido gobernante, con su lider real ( Arturo Nuñez Jiménez) a la vista… el lunes, Gaudiano …el martes: Fernando Mayans… en ese orden … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog…