Candidatos independientes en 2018; anti partidismo o anti obradorismo

LAS ELECCIONES del 2018 serán una importante prueba para la reforma electoral del 2014. En especial en lo que se refiere a las candidaturas sin registro de partido o independientes. Para la Presidencia de la República se han mencionado como prospectos por esta vía unos diez nombres. Allí están Jorge Castañeda, Jaime Rodríguez (El Bronco), Juan Ramón de la Fuente, Denise Dresser, Pedro Ferriz, Gerardo Fernández Noroña, Armando Ríos Pitter, Miguel Mancera. El domingo se agregó Emilio Álvarez Icaza de manera formal, con el movimiento “Ahora”.

Una encuesta elaborada por la firma Buendía y Laredo en julio de 2016 registró que entre los posibles aspirantes independientes aparecía entonces en primer lugar Jaime Rodríguez, actual gobernador de Nuevo León, con 17%; le seguían Jorge Castañeda con 11% y Juan Ramón de la Fuente y Pedro Ferriz con 10%; Denise Dresser con 8%. Las circunstancias van cambiando, hay variaciones en los sondeos. A estos se añadiría la propuesta que pretende lanzar el EZLN chiapaneco con su propia abanderada. Falta esperar  la decisión que vaya a tomar el PRD en relación a su participación en las presidenciales.

Son más de 15 los prospectos de partido y sin partido que tienen espacio en los medios. El único que aparece como seguro en la candidatura es Andrés Manuel López Obrador, quien no tiene competidor interno en Morena, su partido. Precisamente son los simpatizantes obradoristas quienes han reaccionado contra el anuncio del destape oficial de Álvarez Icaza. Interpretan que sus promotores buscarán arrancarle a AMLO un segmento de los votos de las llamadas izquierdas o el bloque progresista. Y tienen razón, aunque las opiniones se dividen al expresar si se trata de una auténtica expresión de un movimiento civil autónomo o “una jugada de la mafia del poder”.

En el año 2000, recordemos, hubo seis candidatos a la Presidencia, postulados por once partidos. Fue Cuauhtémoc Cárdenas quien llevó una mayor coalición, con cinco partidos en su apoyo.

TIBIA APARICIÓN EN 2015

DESDE la reforma electoral del 2012 fue aprobada la figura de candidato independiente. Hasta 2014 se definió la legislación secundaria y fue al año siguiente, en las elecciones intermedias del 2015, cuando oficialmente hubo este tipo de nominaciones. Para los más de 7 mil cargos en disputa sólo 123 aspirantes logaron su registro. De todos ellos, el caso más destacados fue el del candidato sin partido Jaime Rodríguez quien obtuvo una victoria contundente frente a los abanderados del PRI y del PAN al gobierno de Nuevo León.

Aunque una encuesta realizada por Parametría estimó que el 65% de los ciudadanos se decían decepcionados de los partidos y favorables a los “independientes”, esto no se reflejó en las urnas. Ahora la apuesta, según escribió Denise Dresser (Reforma 27/II/2017) es darle una opción a esta franja que “no sabe por quién votar”, porque lo que hay “representa más de lo mismo”.

Dresser parecería darle la razón a quienes consideran que el “destape” de Álvarez Icaza tiene destinatario: competirle a López Obrador.

Y hay una historia: en el 2011, un año antes de las elecciones presidenciales pasadas, un grupo de intelectuales impulsaron una consulta para medir la disposición de los ciudadanos del Estado de México por una coalición entre el PAN y PRD “para derrotar al PRI”. La alianza ya había sido rechazada por López Obrador quien argumentaba que el PAN era sólo un instrumento del régimen.

HUMO DE AQUEL INCENDIO

AQUELLA consulta la impulsaron Sergio Aguayo, Denise Dresser, Rogelio Gómez Hermosillo, Alberto Aziz, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier, entre otros. De acuerdo a los resultados, votaron 250 mil y 79% se pronunciaron a favor de la alianza. Hubo un choque de opiniones entre López Obrador y Dresser, Aguayo y Gómez Hermosillo, quienes ahora están en el proyecto de la candidatura independiente de Álvarez Icaza. En este grupo también se cuentan Javier Sicilia (crítico de AMLO), Alfredo Figueroa (ex consejero electoral), Carlos Brito (ex Soy 132) y Fernando Belaunzarán (un perredista anti AMLO).

Los antecedentes pesan. Sin embargo hay que señalar que entre los organizadores del movimiento “Ahora”, que busca postular a Álvarez Icaza para la Presidencia en el 2018 se cuentan declarados anti lopezobradoristas, pero también aquellos quienes coyunturalmente han disentido del dirigente de Morena. La interrogante es si la estrategia del lopezobradorismo será “reventar” a este segmento o atraerlo a su causa. También habrá que observar si en los independientes de “Ahora” el antipartidismo encuentra eco o se diluye como mera acción simbólica.

Por lo pronto, partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano podrían buscar aprovechar la puerta abierta que dejaron los independientes de “Ahora” al no descartar registrar candidatos con partidos si éstos –dice Álvarez Icaza- aceptan su programa.

Será interesante observar también cómo se refleja este movimiento en los estados donde seguramente harán acuerdos para lanzar aspirantes a las gubernaturas, diputaciones y alcaldías.

En Tabasco hay por lo menos tres políticos que se promueven como posibles abanderados independientes: Oscar Cantón Zetina, Manuel Paz Ojeda y Pedro Contreras López (ex abanderado aspirante a la alcaldía de Centro); también se menciona en esta vía al ex priista Jesús Alí. Un caso aparte es el de Rosalinda López quien hasta el año pasado se ofrecía como una “propuesta ciudadana”, ahora sumada a la campaña de López Obrador.

AL MARGEN

HOY SERÁ presentado el libro de John Ackerman en Villahermosa “El mito de la transición democrática”, con la asistencia del autor y los comentarios de José Eduardo Beltrán. A las 10:00 horas en el Aula Magna de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. Dicen los editores: “Para John M. Ackerman, hoy somos testigos de la consolidación del sistema corrupto de autoritarismo neoliberal. La “transición” iniciada a partir de 2000 no fue hacia la democracia sino hacia la infiltración de la lógica priista en todas las fuerzas políticas de la supuesta “oposición”.

Prosiguen: “El retorno del PRI a Los Pinos en 2012 fue el resultado natural de este proceso y ha generado un desfondamiento total de la legitimidad de la clase política en el poder. ¿Qué podría resolver los graves problemas actuales? Sólo un nuevo movimiento político nacional, participativo y popular”.

Ackerman es catedrático de la UNAM, colaborador de la revista Proceso y del diario La Jornada, entre otros. (vmsamano@yahoo.com.mx)