Cartera vencida por consumo, un aviso; un fantasma recorre México: la quiebra

Cartera vencida por consumo, un aviso; un fantasma recorre México: la quiebra

*Se reduce la capacidad de compra; los bancos ganan un 80 por ciento

*Los hoteles a sólo un 45% de su capacidad; urge detonar el turismo

*La huelga mundial de mujeres; marchas, reclamos, iniciativas

EN NUESTRO país la cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito se elevó a su nivel más alto de los últimos 26 meses. De acuerdo a un reporte del Roberto González en el diario La Jornada, el aumento de la cartera vencida coincide con el aumento a las gasolinas. Pero no sólo eso sino que el aumento a los combustibles también significó un incremento en los precios de los productos básicos. Lo que quiere decir que la capacidad de compra de la gente se redujo.

Como sucede en estos casos, mientras aumenta la cartera vencida también suben las ganancias de los bancos. Sus ganancias aumentaron hasta en un 80 por ciento. Con base en información del Banco de México, el reporte indica que la deuda de los créditos al consumo llegó en enero a 37 mil millones de pesos.

El financiamiento de la banca al consumo incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y garantizados por la nómina. También créditos para la compra de automóviles o de bienes de consumo duradero.

Aunque podría parecer un problema que sólo se relaciona con quienes usan tarjetas de crédito, en realidad nos debe servir como un indicador nacional de las dificultades que tienen las personas para adquirir bienes básicos.

Recordemos que las grandes crisis económicas son resultado del aumento de las deudas tanto personales como familiares. Y de la incapacidad de pagar, como le sucede a los países.

EL OTRO TURISMO

LA SOMBRA de la crisis económica se extiende por todo el país. Como ya le hemos comentado y se ha reconocido por parte de los gobernantes, Tabasco es el estado más afectado el derrumbe del mercado petrolero. Hay menos inversión, más recortes de empleos y un impacto en las actividades relacionadas directa e indirectamente con los hidrocarburos.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) estiman en 150 mil los empleos perdidos en tres estados de la república el año pasado tan sólo en el sector energético. En Tabasco fueron cerrados unos 80 mil empleos.

La Asociación Mexicana de Hoteleros calculó que en la entidad uno de los sectores que más ha sido afectado por la crisis petrolera es el del alquiler de cuartos. Los hoteles sólo tienen una ocupación del 45 por ciento y que es posible que en las vacaciones de semana santa baje aún más, según dijo la empresaria Beatriz Milland.

Se daría un fenómeno contrario a lo esperado, porque normalmente en época de vacaciones es cuando tendría que incrementar la ocupación. Sin embargo, Tabasco todavía no es un destino turístico general y el sector de servicios como hoteles y restaurantes se ocupa con el llamado turismo de negocios.

Los prestadores de servicios en Tabasco tienen ahora un desafío mayor, porque deberán competir con los empresarios en otros estados, especialmente del sureste. Porque de acuerdo a cifras oficiales, las entidades del país más visitadas están precisamente en el surestes. Son Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Ante la crisis petrolera y el cambio en la economía mundial, especialmente en Estados Unidos, México tendrá que promover el turismo interno, sobre todo para la clase media y las personas de menores ingresos. Sería un cambio radical para el tipo de servicio de hotelería y restaurantes que se acostumbró en Tabasco.

LA VIOLENCIA, SIN FRENOS

CON MARCHAS en varias plazas del planeta se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. Diversas organizaciones y personalidades llamaron a realizar una “huelga mundial” de media hora para demostrar la importancia que tiene la actividad de las féminas en la sociedad. La iniciativa surgió de una huelga realizada por miles de mujeres en Polonia el 3 de octubre de 2016 en contra de la criminalización del aborto y por otra movilización en Argentina el 19 del mismo mes en contra de los feminicidios.

Entre otras exigencias de quienes ayer se manifestaron están la medidas urgentes para erradicar el machismo y todas sus violencias; el cierre de la brecha salarial, la erradicación de las "dobles y triples jornadas" por la falta de corresponsabilidad parental.  En América Latina el lema de las movilizaciones fue “Ni una menos”, contra la violencia de género.

En nuestro país la mayor marcha se efectuó en la Ciudad de México, en las avenidas céntricas de la capital.

En Tabasco el gobernador Arturo Núñez y la profesora Martha Lilia López inauguraron la Feria por la Igualdad de Género y Empleo. La entidad es una de las que mayor presencia femenina tiene en los cargos públicos y en las diputaciones.

REACOMODO EN LA IZQUIERDA

EN MI COLABOIRACIÓN de ayer hice un recuento de los senadores que han abandonado la bancada del PRD. Un reporte del diario Reforma estimó que once de 19 legisladores de la Cámara Alta se pasaron ya del lado de López Obrador. En las votaciones del 2012, cuando AMLO fue candidato presidencial por segunda ocasión pero bajo las siglas del PRD, este partido y sus aliados lograron un total de 22 escaños. Por diversas razones quedaron 19 que hasta esta semana eran coordinados por Miguel Barbosa.

Como se sabe, Barbosa anunció su apoyo a López Obrador y la dirigencia nacional de este partido decidió destituirlo, suspenderle sus derechos e iniciar un proceso de expulsión. El sancionado anunció que acudirá al Tribunal Federal, por lo que Pablo Escudero presidente del Senado y miembro del Partido Verde Ecologista, informó que no hay cambio de coordinador solaztequista hasta que resuelvan los magistrados.

En el Senado y entre los senadores perredistas hay ahora una crisis de representación. Se reaviva el debate sobre si las posiciones ganadas en urnas son del partido que los postula o de los políticos que obtienen la nominación. 

Por cierto que en este reacomodo de fuerzas rumbo al 2018 trascendió que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano –antes Partido Convergencia-, es uno de los cabilderos para quedarse con las candidaturas independientes que no logren registro o que requieran una estructura partidista. Por lo pronto la mira de Delgado está puesta en Emilio Álvarez Icaza quien recientemente “se destapó” como posible candidato independiente a la Presidencia junto con el Movimiento Ahora apoyado por Javier Sicilia, Denise Dresser y Sergio Aguayo.

AL MARGEN

NO SE DESCARTA que en Tabasco el líder y fundador de Movimiento Ciudadano ya tenga sus prospectos desde la banda independiente en quienes han dejado o dejarán a sus partidos. (vmsamano@yahoo.com.mx)