Comienza la carrera por la Presidencia; Edomex, clave para las cuatro fuerzas

Comienza la carrera por la Presidencia; Edomex, clave para las cuatro fuerzas

*Vuelca el PRI toda su maquinaria por Del Mazo; Morena, sorpresa

*Será PRD partido que incline la balanza; disputa por las coaliciones

*De la reforma al modelo educativo; una batalla contra el tiempo

COMENZÓ la carrera por una reserva de 19 millones de votos en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Son 14 millones en las entidades donde se disputan las gubernaturas, pero tampoco hay que descuidar a los 5 millones de posibles electores en Veracruz donde se elegirán presidentes municipales. Las tres fuerzas más competitivas buscan una plataforma de arranque para los comicios presidenciales del 2018.

Está ampliamente documentada la intensa campaña previa que realizaron el PRI y el gobierno federal en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto ante el riesgo que le representan Morena y PAN. Aquí le hemos comentado que tal parecieran que al actual grupo gobernante le interesa más ganar el Estado de México que las presidenciales del 2018. Como sea, los resultados en territorio mexiquense tendrán un significado especial en la carrera del año próximo.

De hecho, una de las sorpresas resulta la intención de voto que registra Delfina Gómez, la candidata de Morena. Arranca prácticamente en empate técnico con Alfredo del Mazo, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN. Precisamente la única coalición es la del priista Del Mazo quien lleva el apoyo del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), lleva de abanderado a Juan Zepeda, y se convertirá en una fuerza que puede inclinar la balanza hacia alguno de los punteros, a la vista de su limitada capacidad competitiva.

Están en disputa tres gubernaturas, así como 270 ayuntamientos, 34 diputaciones de mayoría relativa y 21 de representación proporcional, 197 regidurías, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se calcula que el costo total oficial de las elecciones en los cuatro estados será de unos 4 mil 792 millones de pesos. Las del Edomex serán las más costosas. Allí se aprobaron los más altos topes de gastos en unos comicios estatales.

Pero lo determinante es el desempeño de los partidos y la tendencia de los electores, porque se supone que marcará la ruta de la contienda presidencial. Es especial se prevé que los comicios del Estado de México definan hacia dónde se inclinarán las alianzas del PRD.

Para los lectores y electores tabasqueños importa en especial lo que suceda con Morena y el PRD. En Edomex se confrontaron las dos corrientes dominantes de los solaztequistas (Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional), imponiéndose la que rechazó las alianzas con el PAN.

Sin embargo, en Nayarit los solaztequistas llevan como candidato común con el PAN al empresario Antonio Echeverría; allí este frente tiene posibilidades de triunfo.

En Coahuila, el PRI va en alianza con dos partidos nacionales (PVEM y Panal), y con cuatro organizaciones locales; el PAN lleva de acompañantes a un partido nacional (Encuentro Social) y a dos organizaciones locales. El PRD va solo y en realidad busca garantizar su registro. En todos los casos Morena sigue sin coaliciones.

MODELO PARA ARMAR

TABASCO se convirtió en el segundo estado del país donde se da a conocer oficialmente el “nuevo modelo educativo”, que antes se anunció en Campeche. Para esto acudió ayer el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Será un proceso gradual, que requiere la participación de todos, dijo el gobernador Arturo Núñez.

Inicialmente, la administración de Peña Nieto impulsó la reforma educativa; el año pasado convocaron a una serie de consultas para el modelo educativo. Se prevé un periodo de organización, para que comience a aplicarse en el 2018.

La reforma encontró una férrea resistencia de los maestros, en especial de la Coordinadora (CNTE) en Chiapas, Oaxaca, Guerreo y Michoacán; ahora el nuevo modelo tendrá que enfrentar limitaciones de tiempo –prácticamente concluye el sexenio-, y de recursos, porque hay un sensible recorte presupuestal. Además de que muy pronto entraremos en los tiempos de la abierta competencia electoral.

Puede anticiparse que la reforma educativa será uno de los temas centrales del debate entre candidatos. No ignoremos que los maestros siguen siendo una de los sectores con mayor cobertura territorial en el país.

Como sea, la actualización del sistema escolarizado y sus contenidos seguirá siendo motivo de polémica y análisis; la reunión de gobernadores de la región sureste y de los titulares de educación es una muestra.

LAS TRIBUS SE MUEVEN

COMO habíamos adelantado, estuvo en Tabasco el diputado Guadalupe Acosta Naranjo para formalizar la integración de “Los Galileos” en el PRD tabasqueño; esta “no corriente” –según se autodefinen- estará encabezada por Pablo Rodríguez Bonfil, Auldárico Hernández y Dorilián Díaz Pérez. El jefe de los galileos, Acosta Naranjo, no ocultó su interés por impulsar una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco. En el 2015 los panistas llevaron una candidatura común con el PVEM, alianza que ya no se mantuvo en las extraordinarias del 2016.

Otra corriente perredista que también tuvo actividad en la capital tabasqueña fue la de René Bejarano y Dolores Padierna denominada “Movimiento Nacional por la Esperanza” que aspiran a convertirla en agrupación política. Como tribu perredista se denominó Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Actualmente Bejarano y Padierna promueven las asambleas que les permitan obtener un registro independiente de su partido. Afirman que llevan 29 y sólo les faltan tres. Como representantes del grupo de bejaranistas en la entidad estarían Pedro Bocanegra y  Claudia Bojórquez, aspirante a la dirigencia estatal del PRD, pero que en febrero pasado había anunciado que firmaría el Pacto de Unidad con Andrés Manuel López Obrador. Aunque también afirmó que su voto sería definido después de julio, cuando se renueve la dirigencia solaztequista y se hayan definido las candidaturas.

AL MARGEN

LA IZQUIERDA seguirá en el poder en Ecuador. En una segunda vuelta electoral, Lenín Moreno abanderado del partido del actual presidente Rafael Correa (Alianza País) obtuvo una apretada victoria con ventaja de unos dos puntos  frente a su adversario, el derechista Guillermo Lasso, empresario de la coalición CREO-Suma. Los derrotados desconocieron el resultado

Moreno, de 64 años, padece paraplejia desde 1998 luego de recibir un disparo en un asalto. Por su labor social fue propuesto como premio Nobel de la Paz en 2012. Correa debe entregar el poder el 24 de mayo después de más de 10 años de gobierno. (vmsamano@yahoo.com.mx)