¿Cómo va la agenda?

  Desde el interior de la Cámara de Diputados, los  expedientes partidistas reclaman la atención de los ciudadanos y de paso, oxigenan presiones, pero atendiendo la dinámica local, con los tiempos atados de forma irremediable a los asuntos nacionales, importa atender lo siguiente:

1.-) el silencio partidista PRI-PVEM en la Cámara de Diputados de Tabasco, convertidos en caja de resonancia, por la línea de tiempo que establece el reclamo legal para contribuir y aprobar la Ley Anticorrupción de Tabasco, que por mandato constitucional debe quedar lista a más tardar el 19 de julio del presente año. El PAN que encabezó la propuesta de “3 x 3”, envió iniciativa para que la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, desempolve la propuesta que languice desde hace un año en archivos y de paso, convoque a la creación de una comisión discutir y abrir el tema.

1.-Bis-.-) El punto posee un valor agregado: ¿si al PRI ni al Verde le interesa discutir la Ley Anticorrupción de Tabasco podrán seguir utilizando el lenguaje de las acusaciones en contra de la administración estatal?..¿pueden legitimar sus reclamos sobre actos de corrupción en un proceso electoral?.

2.-) el resolutivo del IEPCT que mantiene atrapado el tema de la “ Paridad de Género” al de la reelección y por lo tanto, condiciona las candidaturas y en el caso de Centro –a como está- evita la postulación para la reelección.

LINEA DE TIEMPO …

 Los priistas locales –que no en el plano nacional- han cometido errores garrafales en la búsqueda de la reconstrucción de la dirigencia estatal del PRI. Para entender el expediente de la reconstrucción del PRI de Tabasco, es posible advertir primero, la ruta de los aspirantes que se pueden citar, a partir de la encuesta interna del propio PRI. Son tres  -por ahora- ; las damas primero: Geoergina Trujillo Zentella; Benito Neme Sastré y el senador Humberto Mayans Canabal. El primero que quiso reconstruir al PRI –pasando incluso sobre el acuerdo nacional de gobernabilidad en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, fue el director de CAPUFE, Benito Neme Sastré cuando envió  a la contienda a Guillermo Narvaez Osorio, pero este político y académico –con foja curricular intachable- no entendió y quiso ser el protagonista, de una película donde donde era actor de reparto. De esta circunstancia, surgió Erubiel Alonso Que porque Narvaez quiso ser “Presidente Legítimo y de tiempo completo”. Rechazó la oferta de ser interino, el mismo rol que ahora mismo juega y desempeña Miguel Angel Valdivia, que ha salido más eficiente. Los priistas de Tabasco, en calidad de dirigencia, están no solo huérfanos y desinformados, sino que en adicional, viven la ilegalidad. Este primer apunte necesita revisar la conducta de los otros dos aspirantes, pero debe quedar en claro, que para el caso de Benito Neme, si intentó ( y sigue intentando, desde luego) tener el control del PRI de Tabasco para construir pista de aterrizaje. Se equivocó al inicio ..y ahora retoma el camino con otra perspectiva, pero muestra dotes de operador político en el que logra engañar con sus amigos de siempre que marchan a destiempo y muestra desde la ruta de “la paridad de género” aus alfiles.

LA RUTA DEL PRI

   El hiperactivo exgobernador Manuel Andrade Diaz, decidió volver a meter “su cuchara” en el proceso interno del PRI, cuando decidió volverse vocero del tema y anunciar que en este mes podría quedar el “relevo en la dirigencia del PRI”, algo bastante alejado de la realidad, porque tienen que tener convocatoria. Y no se ve, que el CEN vaya a entromerse en ese tema cuando el asunto de las elecciones en cuatro Estado, tienen prioridad. El otro asterisco, es la decisión –personal- de la diputada Gloria Herrera si renuncia y abre la puerta al proceso interno. En medio de esas expectativas, está el conocer el resultado electoral de los 4 Estados para junio. Luego, la Asamblea Nacional priista y finalmente el arranque formal del proceso electoral –para el caso de Tabasco- en octubre- Planteada esa línea de tiempo, lo que acaso podrán realizar los priistas tabasqueños es esperar el arranque formal, con una figura del posible candidato Presidencial priista. De acuerdo a las encuetas conocidas sería Miguel Angel Osorio Chong, que necesariamente debe revivir y pactar con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, curiosamente, el otro personaje que sin decirlo, es parte de los “Acuerdos internos en Tabasco”. Dicho de esa manera, conocida la línea de tiempo, el PRI de Tabasco y sus aspirantes, si fuerzan la reconstrucción del PRI, será con un interino del Interino, que será alcanzado por el inicio del proceso electoral, lo que evitaría, tuviesen un proceso interno formal. Es decir ¿otro dirigente interino sin acuerdo  político?. Entonces los priistas de Tabasco, van a tener que reconstruir con el acuerdo y las reglas de ¡Benito Neme Sastré!..¿parece..?...

 P..D.-Y ahora que el apellido Neme Sastré se pondrá de moda, la pregunta es ¿Dónde están los intereses de Ramón Neme Sastré y Genoma Lab?..digo, asi como no queriendo … con el mismo patrocinio ….estoy pendiente del desembuche del llamado “Grupo Informativo Sin Reservas” que tuvo en tiempos de crisis, la friolera de ¡15 millones 800 mil pesos! comprar una estación de radio con sede en Jonuta, licitada por el gobierno federal … los socios, como se ya se sabe son tabasqueños … periodistas y políticos … pronto …el sábado, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, envió un mensaje muy claro en el tema de la sucesión cuando transitó a Huimanguillo y firmó con el presidente municipal Sabino Herrera, un convenio de mutuo apoyo. Similar convenio, con la ciudad de Houston, Texas; Ciudad de México y desde luego con Jonuta y Huimangillo, muestra que hace acuse de  recibo a la decisión –interna- de las autoridades tabasqueñas por cerrarle el paso a la “Reelección” o en mejor de los casos: abona al camino hacia el único camino que le dejarían: … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en

 Twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog