¿Cómo vamos…? …¡al desayuno ..!

¿Cómo vamos…? …¡al desayuno ..!

   Finalmente, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella parece tomar la delantera en la ansiada nominación para candidata a gobernador por el PRI de Tabasco, pero este esfuerzo que se mira solitario, podría servir para atender la otra ruta: la de los posibles contrincantes, en un ejercicio que muestra el complejo escenario local, ligado de manera irremediable al escenario nacional.

LOS CONTRICANTES

   Una rápida salida a medios del dirigente estatal de MORENA, el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, mostró que su silencio es apenas la punta del iceberg de la necesaria espera. Tras la llegada de Federico Madrazo Rojas, dirigente estatal del PVEM, a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tabasco, el precandidato y puntero único en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal, por MORENA, hizo declaraciones precisando por la llegada del hijo de Roberto Madrazo. En realidad, -Pico- como se deja llamar el aspirante verde, se va a cruzar en el plano regional Chiapas-Tabasco. Nadie podría olvidar que apenas el año pasado, el PVEM llevó como candidata a la Rosalinda López Hernández y ahora ya se subió al pódium moreno. Lo que interesa resaltar es el apunte de Adan Augusto, que mostró inconformidad por la puesta en escena como tercero en discordia de Federico. Y desde luego, tiene razón: no es una fantasía el escenario del 2 mil. La precisión va en un solo sentido: Adan Augusto López Hernández salió para decir: seré el candidato y aquí estoy. ¡”Ya te vi”.

PRI ¿Cuál ES LA OFERTA?

   Como es de esperarse, la llegada del nuevo responsable de Prospera, Raul Garcia Mora, de inmediato puso reflectores sobre la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, cuya foja curricular la coloca a la punta de los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Tabasco por el PRI. Prospera, es el brazo operativo de la SEDESOL y como es evidente e inocultable, Garcia Mora es un personaje tan cercano a la aspirante Trujillo Zentella, que resulta imposible de ignorar. La disputa por la candidatura gubernamental del PRI en Tabasco, transcurre entre las decisiones de un acuerdo nacional de gobernabilidad, donde los Estados que no gobierna el PRI, las decisiones pasan por la Secretaria de Gobernación y desde luego, la agenda nacional –concatenada- con la candidatura presidencial  ( las elecciones en Tabasco van a la par) maniatada las decisiones.

DOS ESCENARIOS

 Las elecciones en Edomex, parecen haberse metido de manera formal, en las elecciones tabasqueñas. En efecto, ahí, la candidata de MORENA, es  la maestra Delfina Gomez, pero curiosamente el PRD, el partido bisagra entre MORENA y el PAN, está controlado por la corriente mayoritaria ADN que liderea Hector Baustista López “aliado de López Obrador” y férreo opositor a la alianza con el PAN. Así, apenas en el inicio, la maestra Gomez recibió sanción de silencio y Alfredo del Mazo se coloca al frente de las encuestas, en una muy visible operación política que favore al PRI. En este primer escenario MORENA y su candidata son competitivos “pero no traen la alianza que los haga ganar”.  Primer escenario: PRI ganara Edomex.

SEGUNDO ESCENARIO

     Las tres elecciones regionales para gobernador que inician ya su andar con candidato muy definido, son Yucatán, donde el exsecretario de la SEDATU y ahora Diputado Federal Jorge Carlos Ramírez Marín ( recién-nombrado delegado especial del PRI en Edomex por cierto) tiene la candidatura al gobierno de Yucatán en sus manos, con acuerdos grupales muy claros. La clase política yucateca va en unidad y sin quebrantos, frente a su oponente el PAN. Este primer apunte sobre el tema, muestra que en Yucatán el PRI, ya maneja la sucesión gubernamental, con claridad.

TERCER ESCENRIO: CHIAPAS

   En Chiapas, el candidato a gobernador será Roberto Albores hijo. Y será candidato PRI.-PVEM. Aun cuando estos hechos no son públicos todavía, muestran que en Chiapas, la sucesión va a pasar por el carro de PRI pero en acuerdo –uno de los acuerdos nacionales de esta alianza- con el PVEM, que insertó la candidatura gubernamental de Tabasco en  los acuerdos regionales de la agenda nacional. Con Yucatán y Chiapas definidos, el tema de Tabasco, se muestra complejo e inédito.

 ¿GINA VS FEDERICO?

  El escenario posible de la candidatura gubernamental del PRI, tendría que pasar por el escritorio de la diputada Georgina Trujillo Zentella, cuyos esfuerzos por alcanzar la nominación están muy claros. Gina ha conseguido un acuerdo parcial a su favor y se podría afirmar que tiene el 50 por ciento de la candidatura, pero el intento por controlar el PRI estatal, -sin oferta política ni recursos- mantiene esa candidatura al gobierno, con abolladuras. Y le abre espacio al acuerdo regional de la agenda nacional, que podría llevar a un candidato de alianza PVEM-PRI por delante. La propuesta para relevar a Miguel Angel Valdivia en mayor es acaso, la última posibilidad para quitar aun dirigente que acaba de convertir en chatarra un auto ¡de 12 ¡ que motivaron al empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, a demandar ante la Fiscalía al PRI de Tabasco por el pago de  ¡56 mil pesos!. Ese es el PRI de Tabasco, que no puede renovarse.

 P.D.- voy pendiente… ¡uff..Gober: “(…)dicen que la distancia, poquito a poco va matando el sentimiento… dicen tantas mentiras …¿al desayuno?…cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog