Vuelta Continua

Es un hecho que en el periodo que va de este tiempo y hasta el 2024 en el relevo de la Presidencia

Es un hecho que en el periodo que va de este tiempo y hasta el 2024 en el relevo de la Presidencia, el tercer tercio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador recurrirá sobre todo a personas de su absoluta confianza, pero también con probada experiencia para concretar sus propósitos y fortalecer a su equipo de colaboradores. Lo que viene en estos dos años es muy complejo, más todavía en el marco de una difícil sucesión presidencial. Y no es que la victoria electoral del partido Morena esté en duda, sino que quien gane las elecciones del 2024 se sacará "la rifa del tigre"; el futuro de la llamada Cuarta Transformación no será lo mismo sin el liderazgo de López Obrador.

Como era de esperarse la renuncia de Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía despertó especulaciones y preocupaciones. Tanto en el ambiente nacional como en el extranjero. Recordemos que, junto a Marcelo Ebrard, la funcionaria estaba a cargo del equipo negociador de las observaciones al cumplimiento del pacto TMEC con Estados Unidos y Canadá.

Estamos ante el tercer relevo en Economía federal, como ya sucedió también en la Secretaría de Hacienda. Dos áreas estratégicas para el gobierno.

En Economía han estado Gabriela Márquez Colín (2018-2020), Tatiana Clouthier (enero 2021 a octubre 2022) y ahora  Raquel Buenrostro Sánchez. Ésta última ya colaboró con Andrés Manuel López Obrador en el gobierno del Distrito Federal. Una circunstancia que se repite con varios de los colaboradores de AMLO que antes los acompañaron en el gobierno capitalino y ahora están en la administración federal.

RELEVOS FORZADOS

Usted recordará que en Hacienda inició como titular en este gobierno Carlos Urzúa Macías (2018 julio de 2019) y fue relevado por Arturo Herrera Gutiérrez quien duró en el cargo hasta julio de 202. Es curioso, los dos también trabajaron con AMLO en el DF pero renunciaron por diferencias con el Jefe del Ejecutivo.

El Presidente tuvo que recurrir a Rogelio Ramírez de la O, quien en reiteradas ocasiones se había resistido a aceptar la invitación de su amigo a quien inclusive acompañó en el llamado "gobierno legítimo" después del fraude reclamado en 2006.

Ramírez de la O, un reconocido economista y financiero, desde que llegó al gobierno actúa con muy bajo perfil. Se dice que puede estar incómodo en el puesto porque aun con ideas progresistas la situación del país no le permite aplicar sus planes de reordenamiento financiero.

Será interesante observar cómo llevará el titular de Hacienda su relación con Raquel Buenrostro quien era hasta ahora jefa de la Sistema de Administración Tributaria (SAT), un órgano de la SHCP para cobrar impuestos.

La llegada de la nueva secretaria de Economía fue bien recibida por un sector de los empresarios. En los medios Raquel Buenrostro es conocida como "La Dama de Hierro", por su firmeza y seriedad, aunque también los líderes empresariales reconocen su capacidad y apertura al diálogo.

De su experiencia se pueden ir a un largo historial, baste decir que en el gobierno de López Obrador el DF fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas, que encabezaba Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda en esta administración pero que renunció por diferencias con el Jefe del Ejecutivo.

Fue directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y su más reciente cargo como directora del poderoso SAT.

Lo que ahora le toca es sin duda su mayor desafío, no sólo porque la economía nacional –impactada también por la economía mundial- pasa por un periodo crítico, sino porque debe conducirla conforme al plan de AMLO un modelo económico distinto al neoliberal.

POSDATA

Estuvo en Tabasco el ex gobernador michoacano Silvano Aureoles para iniciar su campaña por la candidatura a la Presidencia de una posible alianza entre el PRD, su partido, PRI y PAN. No excluyen la posibilidad de convencer a Movimiento Ciudadano. El tiempo apremia. Habrá que ver si será primero la alianza o primero el surgimiento de un liderazgo que se ve muy lejano.