OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Corren los aspirantes, grandotes y chiquitos; PRI y PAN en la recta decisiva para el 2018
19/05/2017

*Busca el tricolor flexibilizar los requisitos para sus aspirantes

*Entre los panistas aumentan la nómina; se suma Ernesto Derbez

*Ofrece más controles Morena para pretendientes; revisan las listas

NADA se decidirá respecto a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco mientras no se decida el complicado tema de su abanderado a la Presidencia. Es quizá el partido que más depende de esa coyuntura. Y el primer paso es la próxima Asamblea Nacional tricolor que se realizará el 12 de agosto. Para entonces se definirá si confirman que abrirán el abanico de posibilidades para postular a alguien que no necesariamente sea militante. Si modifican sus estatutos, de inmediato se colocaría en los primeros de la lista José Antonio Meade, quien hasta la fecha no está afiliado.

Uno de los candados más polémicos en los estatutos del PRI se refiere al tiempo de inscripción en el padrón formal de ese partido. Aunque el texto menciona la palabra "militancia" no necesariamente estar afiliado implica que hayan realizado tareas partidistas. Actualmente para aspirar a la nominación para la Presidencia los priistas exigen un mínimo de diez años de antigüedad con la camiseta tricolor.

Aunque su estrella se opacó después de las apabullantes derrotas del 2016 en la disputa por las gubernaturas, el priista de más antigüedad entre los aspirantes es sin duda Manlio Fabio Beltrones, inscrito en el padrón de ese partido en 1969. Apenas un año después de la sacudida institucional de 1968.

Curiosamente, quien aparecía como integrante de la "sociedad civil", el ex rector José Narro Robles se le reporta inscrito en el PRI en 1973, el mismo año en que obtuvo el título de Médico Cirujano. Sería, junto a Beltrones, de la llamada "vieja guardia".  Narro fue "destapado" en el reciente homenaje a Luis Donaldo Colosio, donde fue el orador oficial.

De quienes también se mencionan insistentemente como prospectos dentro del tricolor Luis Videgaray reporta estar afiliado desde 1987, en tanto que Miguel Osorio Chong tendría su primera credencial tricolor fechada en 1991. La ex gobernadora de Yucatán ya en campaña, Ivonne Ortega, sería la más reciente, inscrita en 1992.

Según el columnista Salvador García Soto (El Universal, 12/III/2017), el presidente Enrique Peña Nieto les habría dicho a los aspirantes: "todos muévanse con todo". Pero también les puso una condición no por obvia menos cierta: debe tener "trayectoria, un buen desempeño de su responsabilidad (a los ojos del Presidente, claro) y que sean candidatos altamente competitivos".

En las circunstancias actuales no sólo del PRI sino del país tendría que añadirse una condición más: que sean factor de unidad, no de división. Y esto se aplica a todos los partidos porque una mala selección o una selección mal procesada haría que los inconformes se fueran con otra formación política con posibilidades de triunfo. No en vano se prevé una votación sumamente dividida.

Aunque los aspirantes del PRI ya deberían estar plenamente identificados no se descarta que conforme se revisen los resultados en Edomex pueda surgir otro nombre resultado de las negociaciones cupulares. En el equipo de Peña Nieto por lo pronto siguen sin descartar a Aurelio Nuño y hasta a Eruviel Ávila.

LUCES ROJAS EN EL AZUL

SI PARA el PRD las elecciones en el Estado de México serán determinantes en su futuro inmediato, para el PAN la situación se empieza a complicar. El dirigente de esa organización Ricardo Anaya apostó muy alto en torno a la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien por lo pronto ya tiene asegurada una senaduría para ella y una diputación federal para su hija. Pero a Anaya se le puede caer la posibilidad de ser considerado para estar en las boletas hacia Los Pinos.

Entre los grupos que se disputan la hegemonía del PAN no sólo esperan las consecuencias de los resultados en Edomex –que algunos vaticinan como catástrofe- sino que ya comienzan a engrosar la lista de los pretendientes a la candidatura presidencial. A Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Juan Carlos Romero Hicks, se sumó ahora el ex canciller Luis Ernesto Derbez, colaborador cercano de Vicente Fox durante la administración del guanajuatense.

De entrada se adelanta un choque entre dos bloques: los que encabeza Felipe Calderón y quienes se agrupan en torno al foxismo. En el entendido que hay una diversidad de matices, pero en la carrera que ya inició se irán yendo hacia uno u otro lado. No se observa una tercera vía.

Ernesto Cordero, el fallido precandidato de Felipe Calderón, al parecer ya decidió no buscar nuevamente la postulación y anunció su apoyo a Margarita Zavala.

Llamó la atención en lo inmediato el caso de Ernesto Derbez, quien desde el 2008 parecía haber optado por la academia, nombrado rector de la Universidad de las Américas de Puebla. Con Fox fue tres años Secretario de Economía y otros tres años titular de Relaciones Exteriores. Viene a reforzar a uno de los grupos en pugna.

NO QUIEREN MÁS SORPRESAS

RESULTABA lógico y hasta impuesto por la prudencia. Después del caso de la diputada Eva Cadena, para quien ya solicitaron desafuero, los dirigentes de Morena en todo el país recibieron la instrucción de Andrés Manuel López Obrador para "revisar con lupa" los antecedentes y tentaciones de quienes se están subiendo o ya están arriba del tren de la Regeneración Nacional. No quieren otra sorpresa con los "recaudadores". Por lo pronto, un juez federal ya prohibió la difusión de los videos de la diputada recibiendo dinero, porque es un material que forma parte de la investigación.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, ofreció una disculpa pública por los hechos que involucran a Morena con Eva Cadena: "nos equivocamos. Morena va a tener que endurecer sus filtros (...) para designar a los candidatos o a las personas que nos representan".

Pero la instrucción fue pareja. Nadie está seguro de nada, todos están sujetos a revisión en Morena, afirma un dirigente. Hay que pasar por el detector de metales.

AL MARGEN

TODOS los gobernadores se comprometieron a revisar el estado que guarda la seguridad de los periodistas en sus entidades. En especial donde hay más comunicadores asesinados o agredidos: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.  Como le decía ayer, un sector reclama la instalación de un Comité Internacional.

La protección a comunicadores y activistas fue abordado ayer en la reunión de seguridad de la Conago. Durante el encuentro en la Ciudad de México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se integró a la Comisión Ejecutiva de Presupuesto. (vmsamano@yahoo.com.mx)





DEJA UN COMENTARIO