De periodistas a periodista

De periodistas a periodista

 

El 30 de marzo pasado, Joel Hernández Santiago, colaborador semanal de Presente, diario de Tabasco, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2016 – en el género de Artículo de Opinión. Un premio con el que periodistas mexicanos reconocen a periodistas en la calidad de su trabajo cotidiano.

A casi cuatro décadas de haber iniciado su actividad como profesional del periodismo, la distinción no es casual, como podemos corroborar aquí, en esta casa editorial cada semana: la calidad periodística de sus artículos y los temas abordados son notables.

Este premio del Club de Periodistas de México,  viene en un momento de plenitud en su trabajo y constata su labor en un país donde ser periodista se está convirtiendo en una profesión de riesgo.

La crítica intelectual, es una característica que todo periodista debe fomentar en su labor diaria, debe asumir la responsabilidad y el compromiso que implica mantener informada a la sociedad. Y eso es lo que expresa el trabajo diario de Joel Hernández Santiago, con su periodismo comprometido y esclarecedor.

Al atribuirle este premio, las palabras del Jurado fueron:

“Con una sólida formación como editorialista, gusta de comparar el dato fresco con la mínima unidad y con la estadística del tema en cierne.

De la ecología, economía, justicia, urbanismo, derecho, política y principalmente el análisis del comportamiento de los movimientos sociales y sus líderes, versan en forma cotidiana sus columnas en varios medios de circulación nacional y en redes sociales.

Editor, coordinador editorial de medios importantes, Joel Hernández Santiago, conoce del valor de la opinión como una contribución social de su conocimiento vertido en forma horizontal en las amplias audiencias para contribuir a encontrar soluciones a los principales temas de lo público y lo privado.”

En octubre próximo, Hernández Santiago cumple 39 años de haberse iniciado en el periodismo cuando aún era estudiante en la carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México – ENEP-Acatlán. Siendo su alumno, comenzó a trabajar como asistente del eminente periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa en Radio Educación, de México (1978), de quien abrevó la dignidad, la ética y el respeto por el periodismo como responsabilidad social.

Trabajó luego como reportero y editor en la Revista Razones, una publicación de análisis de lo social con estricto apego al dato exacto-científico y social; pasó enseguida a ser reportero y editorialista en el diario mexicano de izquierda con alto voltaje público: UnomásUno; siguió luego en La Jornada que combinaba con su labor como director editorial de la Agencia Mexicana de Noticias: Notimex.

De ahí al periódico El Financiero y enseguida y durante varios años en uno de los periódicos más importantes de México , El Universal, como director de opinión, análisis y asuntos especiales.

Fue director de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública; director general de publicaciones y ediciones del Senado de la República Mexicana y del Instituto de Cultura de Tabasco. Trabajó como editor para la UNESCO y fue director editorial de Le Monde diplomatique en su edición para México y América Latina. Esto entre muchas otras áreas de la edición de obra.

Ha sido conferencista sobre temas de periodismo, derechos humanos y garantías para periodistas. Actualmente combina su trabajo como articulista en distintos medios de información impresos y digitales en México, en España y América Latina. Ha recibido diferentes distinciones a su trabajo periodístico y editorial.

“Yo nada más me llamo Joel Hernández Santiago y soy de Oaxaca, para servir a ustedes” dijo ese día.