Del Arbitro: “no se vayan a dejar engañar”

Del Arbitro: “no se vayan a dejar engañar”

  Mientras el debate por el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se mantiene en la única dirección posible: cumplir el mandato judicial, importa revisar en ese contexto, no solamente las señales externas, sino las internas de lo representa la sucesión gubernamental, donde el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha quedado como un verdadero árbitro. En esta circunstancia, importa revisar lo siguiente:

 LOS PRIISTAS

 Como es visible, ahora mismo, el PRI y sus diputados locales lograron tomar el control de la pantalla mediática que los impulsará a colocarse en el centro de la disputa política en plena carrera por la nominación del candidato Presidencial. Salvo prueba en contrario, el exgobernadro Manuel Andrade Diaz ha conseuido colocarse –de nueva cuenta- en el centro de las discusiones, aunque se debe precisar, que su imagen, términos de político con furza, se encuentra mermada. Sin embargo, en breve debe asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política ( JUCOPO por sus siglas) por dos razones jurídicas y una política. A saber:

  1.-) el PRD no puede impugnar, como partido, porque  nunca fue parte acreditada en el proceso.

 2.-) José Antonio de la Vega Azmitia, ahora exlider de la JUCUPO, aspirante a la candidatura gubernamental y por lo tanto, eje de acuerdos de legalidad, tendría que ser el PRIMERO en allanarse a la legalidad por la sobre-representación. ¿Por qué rebasó el 6 por ciento para convertir la suma de diputados en “sobre-representación”?. eso lo tendría que explicar.  olvido la tableta; perdió el ábaco o reprobó la materia de matemáticas.

LA RAZON POLÍTICA

   Convertid en árbitro de la contienda interna, el primer gobernador de izquierda, don Arturo Nuñez Jiménez fue el promotor de la Reforma Electoral de mayor avanzada que ha tenido Tabasco. Así, le dio espacio a la “candidatura independiente”; a la “candidatura comun” y desde luego abrió espacio a la sobre-representación legislatia hasta por el “6%” .  Esa es una muy buena razón política para que su partido, el PRD, acepte el resolutivo judicial que ordena. Desde esta perspectiva, el lider priista Manuel Andrade Diaz, asumirá la presidencia de la JUCOPO por lo que resta del año y habrá de entregar en la recta final, a Federico Madrazo Rojas,lider del PVEM-Tabasco y aspirante a la candidatura gubernamental,  es decir, en pleno revuelo de la campaña presidencial.  Manuel Andrade Diaz, va a retornar a la pequeña oficina en el ala izquierda del Congreso, desde donde saliera en aquel lejano 99, para convertirse en candidato a gobernador. pero

LA LLEGADA DE ADRIAN

    ¿Por qué mintió Candelario Pérez Alvarado cuando anunció que impugnarían el resolutivo que les quita el control de la JUCOPO?. La presidencia del PRD en Tabasco, “nunca acompañó la impugnación”. Nunca fue parte.pero si sabía que el proceso de impugnación estaba perdido. Y cuando se  propuso que el diputado Adrian  Hernández Balboa, fuese el presidente de la Mesa Directiva para el segundo periodo legislativo. AsÍ, en términos legislativos, el PRI de Tabasco, convertido en la tercera fuera política, tendrá el mando legal, cuando Andrade sea el presidente de la JUCOPO. ¿interesante?. vueltas que da la vida.

¿AHORA SI, VIENE BENITO NEME?

   De pronto, la figura del director de CAPUFE Benito Neme Sastré empieza a cobrar fuerza y define la ruta de los priistas, porque una encuesta editorial – sin conocerse desde luego la metodología- pero que impacta por las ligas empresariales y la cercanía a la Quinta Grijalva, enlista a todos los aspirantes y permite atender que el propósito político de Benito, es real: si quiere y si puede ser candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRI. Primer muestreo y lleva ventaja sobre los demás que además, exhibe que tiene equipo para trabajar en las Redes y los demás aspirantes, están indefensos. Primer lectura: los aspirantes priistas no están preparados para las elecciones del 18 y el impacto de las Redes.

  

GERARDO…

    Así, mientras al interior del PRD, se muestra con claridad las fuerzas y los aspirantes enlistados y con ruta definida. Van: Senador Fernando Mayans Canabal; diputado local José Antonio de la Vega Azmitia y el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Precisamente ayer mismo, el  primer Alcalde perredista de una capital en el país, dio un paso más en el proceso de construir una imagen política con mayor profundidad cuando se entrevistó con el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, considerado además como el puntero de las preferencias priistas para la candidatura presidencial. Gerardo, planteo el compromiso sobre la seguridad y desde luego, abonó por el trabajo que realiza La Gendarmería en Tabasco. No es poco lo que esto significa,porque el Alcalde del Centro, ha sido colocado en la punta de las preferencias internas del PRD para la candidatura gubernamental, En esa dirección, el descalabro del diputado De la Vega Azmitia que caminaba con el Congreso como eje de sus acciones, ahora mismo parece haber decrecido cuando empiece la disputa por el control administrativo y las cuentas de comunicación social. Por eso es sobresaliente la gira que llevó al centro del país, primero con Miguel Mancera  y luego, con el propio Secretario de Gobernación. fue notorio. .

LOS REFLECTORES

    Como es evidente, los reflectores los tienen por ahora priistas en pleno proceso interno de reconstrucción y desde luego con una interrogante: ¿hay alianza entre Manuel Andrade Diaz y Benito Neme?. hasta donde se sabe: Erubiel Alonso, comia de la mano de Manuel y era puente con Benito…¿entonces para allá vamos? …

P.D.- pronto se aclararan las señales.. en un interesantísimo escenario donde los priistas, de viejo cuño, están siendo sorpreendidos. Las nuevas generaciones llegaron y tomaron el control a través de las Redes Sociales .. que interesante, mañana se podrá dar una lectura abierta al tema …cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog … @cosapublica en twitter y facebook…