Diametralmente opuestos el populismo europeo que el de AMLO

Diametralmente opuestos el populismo europeo que el de AMLO

CON LA Unión Europea pasando su peor crisis desde su fundación con la salida del Reino Unido, uno de los países símbolos del liberalismo mundial, Francia, registró una votación histórica porque existía la muy real posibilidad que una ultraderechista radical, peor que Trump, ganara la presidencia de aquél país.

Y ES QUE, como sucedió con Trump, al inicio realmente nadie le daba posibilidades a Marine Le Pen, la candidata ultraderechista en un país de liberalismo social y económico como es Francia, pero llegó a la segunda vuelta electoral, para ser derrotado por el joven Macron.

CON LA derrota de Le Pen, se rompe un poco la inercia mundial de ultraderechismo, xenofobia y proteccionismo que empezó con el Brexit y tuvo su momento más crítico con la victoria de Trump, aunque todavía en Europa siguen creciendo expresiones fascistas y nazistas, muy similares a las que invadieron el Viejo Continente después de la Primera Guerra Mundial.

PERO a un mes de las elecciones en México, y ante el crecimiento de MORENA en todas las encuestas estatales, en especial en Edomex, el llamado “PRIAN” usa todo lo que esté a su alcance para atacar a AMLO y tumbarlo en los sondeos; y desde ayer, empezaron a compararlo con Le Pen.

POR UNA mala traducción o la aplicación de un mejor término, sucede que la palabra “populismo” se usa definir dos actitudes muy distintas, dependiendo en qué continente se encuentre uno.

EN EL continente americano, el “populismo” es una idea de izquierda, donde el objetivo es usar el aparato gubernamental para “redistribuir” la riqueza, ayudar a los más pobres y “socializar” la mayoría de los servicios públicos, en especial la salud y educación.

EL POPULISMO “americano” llevado al extremo es el de Chávez y Maduro, donde en su mejor momento el tanque de gasolina se llenaba con medio dólar, pero al final como está sucediendo en la actualidad, nunca hay suficiente dinero público para sostener tanta “regaladera”.

ESTE populismo “americano” busca empoderar a las clases menos privilegiadas, y en ese sentido se parece más al socialismo o comunismo ruso, y en Latinoamérica hay innumerables ejemplos de gobernantes “populistas” que, como Maduro, al final acabaron como dictadores.

EL POPULISMO “europeo”, del Brexit, Trump o Le Pen, no tiene nada que ver con redistribución de riqueza, ni el socialismo ni ideas de izquierda, sino que surge como respuesta a la globalización, que en particular en Europa, ha transformado toda su vida.

EN EUROPA no solo hay libre mercado, sino libre tránsito de personas, una única moneda y un único mercado laboral, pero para que todo funcione, organismos supranacionales como el Parlamento Europeo, dirigidos por una dura Alemania, impone sanciones extremas a países en crisis, como España, Italia o Grecia.

PEOR es que sin preguntarle a nadie, Alemania y la UE acordaron aceptar una literal invasión de millones de sirios que, huyendo de la guerra, empezaron a arribar a varios países europeos, lo que generó una antipatía a Medio Oriente y al islam, y que se ha exacerbado con ataques terroristas en el Viejo Continente.

ASI, el “populismo” europeo que representa Le Pen, Trump y Theresa May es uno de cerrar fronteras, de expulsar a extranjeros, de “empoderar” las instituciones nacionales y debilitar los órganos mundiales, y para ello estos personajes usan discursos de odio, de xenefobia, de división, que al final tienen buena respuesta.

COMO se puede ver, si bien es excesivo comparar el populismo de AMLO con Chávez, es una crítica que podría tener algo de verdad; pero de plano es perverso y mezquino comparar el populismo “europeo” de Le Pen, May y Trump con el de AMLO, porque son ideas diametralmente opuestas.

CIERTO que Obrador tiene ideas nacionalistas y lucha contra el “modelo neoliberal”, pero para nada es un xenófobo, ultraderechista, fascista o que propague ideas de nacionalsocialismo a través de discurso de odio contra un país o una religión, como es la característica de los populistas “europeos”.

ENSALADA

DE POLLO.- La división entre la IP y la SDET por el tema del FIDET está metiendo serio ruido con el nuevo Centro de Convenciones, que ya no se sabe si se va a hacer o no.

LIGHT.- AMLO pone un ultimátum al PRD, PT y MC, que si no declinan sus candidatos en Edomex, Coahuila y Nayarit a favor de MORENA, adiós alianza presidencial el próximo año.

Visite www.hojaspoliticas.mx