Efecto AMLO llegará a Tabasco como huracán categoría 5

DESPUES de la polémica estatal por el apoyo de perredistas conocidos, como Raúl Ojeda y Marcos Rosendo, al proyecto de AMLO, el PRD nacional se ha sumido en una severa crisis por el anuncio de Barbosa que apoyará al tabasqueño el próximo año.

NO ES menor el apoyo de Barbosa a AMLO, en el sentido que sigue siendo coordinador de la cada vez más reducida bancada perredista en el Senado, recordando que en el último mes también renunciaron al PRD los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo.

LA CRISIS en el PRD nacional y estatal tiene su origen en la inevitable caída del sol azteca en preferencias nacionales, donde se ha reducido a nivel de la chiquillada con una intención de voto rondando el 5%, lo que los pone muy cerca de perder el registro.

PEOR ha resultado la revelación del propio Barbosa que una gran parte del PRD tiene interés de apoyar a Ricardo Anaya y el PAN en lugar de apuntalar a un candidato propio, como Mancera, Graco o Silvano, porque nomás no ven en ellos ninguna posibilidad de ganar la Presidencia.

ESTA implosión del PRD nacional está ya impactando al perredismo en la entidad, porque finalmente le está dando la razón a personajes como Ojeda y Marcos Rosendo que, sin renunciar a su militancia, han anunciado su apoyo a AMLO, y ahora se escuchan más voces de perredistas que también votarían por el líder de MORENA en 2018.

Y ES QUE como la opción que se están planteando en el PRD nacional es apoyar a AMLO o a Ricardo Anaya, resulta obvio que el perredismo estatal se volcará absolutamente a favor del tabasqueño.

SERIA absurdo que, en un escenario de alianza nacional PRD-PAN con Anaya como candidato, el liderazgo perredista tabasqueño buscara que sus estructuras votaran por el panista, teniendo a AMLO en la boleta.

COMO se puede ver, salten, hagan malabares, se quejen o amenacen sus dirigentes, cada vez más perredistas se están convenciendo que votarán a favor de AMLO para la Presidencia, lo que activaría un efecto Obrador muy superior al registrado en 2006 y 2012.

Y ES QUE en aquellos años, aunque el efecto AMLO llevó a la victoria del perredismo, la estructura priista sí pudo competirle para evitar un avasallamiento total; pero en 2018, es una realidad que miles de simpatizantes del tricolor, empezando por la gente de Evaristo, votarán por primera vez por el dirigente de MORENA.

POR DONDE se le vea, la verdad es que no se mira ninguna estrategia antigua o novedosa que pueda aplicar la dirigencia perredista nacional y estatal para evitar que el huracán AMLO impacte en Tabasco con una fuerza de categoría 5, arrasando con todo el perredismo desde sus cimientos.

VAYA, con todo y el rechazo que carga el PRI por la impopularidad de EPN, no se cree que el efecto AMLO desintegre al tricolor como es casi seguro sucederá con el sol azteca, porque a diferencia del PRD, la intención del voto del tricolor todavía lo pone en un nivel competitivo en lo nacional.

AUNQUE parezca una exageración de Adán Augusto, pero es una realidad que el PRD sí está poniendo en Tabasco hasta su registro una vez que sea impactado de manera frontal por el huracán AMLO el próximo año.

GANE o pierda Obrador la Presidencia, AMLO tiene ganada la elección presidencial en Tabasco de calle, y si en 2012 obtuvo 600 mil votos, hay una enorme posibilidad que para 2018 ascienda hasta los 800 mil sufragios o más, mientras Anaya, que sería el candidato PAN-PRD, no se cree obtenga más de 10 mil.

ESTE huracán categoría 5 que impactaría al PRD choco de manera frontal pondría en riesgo no solo la gubernatura, sino también plazas municipales que se consideran ganadas, en particular de alcaldes que andan muy confiados en ser reelectos con el apoyo de las estructuras municipales.

ENSALADA

DE POLLO.- Ratificó el TET el acuerdo de equidad de género que aprobó el IEPCT hace algunas semanas, donde se obliga a partidos a postular a féminas en municipios y distritos con muy alta densidad electoral.

DE HUEVO.- No puede quedar impune la revelación que alguien modificó la cuenta pública de Huimanguillo de sentido reprobatorio a aprobatorio, pretendiendo que los diputados locales la firmaran sin darse cuenta.

Visite www.hojaspoliticas.mx