El de un barco y otros cascos

El de un barco y otros cascos

Cuando te subes a una motocicleta, aparte de que se requiere mucho valor y afrontar la “fácil” facilidad de que con mucha facilidad te puedes caer y partirte la crisma, precisamente para reducir el riesgo de que te rompas eso, que es la cabeza, te proteges con un casco. Bueno, al menos eso es lo que se supone que debes hacer y mucha gente lo hace, pero mucha gente se brinca esa disposición y terminan como un sapito embarrado en el pavimento.

También los soldados se protegen la chompa  con  un casco de metal que detiene hasta cierto calibre de balas. Lo que quiero decir es que la palabra casco tiene muchas acepciones o significados. El casco puede ser ese protector de la cabeza o puede ser la cabeza misma a la que en ciertas circunstancias se le llama también casco.

Cuando éramos pequeños nos nadaban a comprar unos refrescos y que no se te fueran a olvidar las cascos, es decir, las botellas vacías, Desgraciada o afortunadamente en las épocas remotas, no existían los envases desechables que son no retornables, o sea que los usas y los tiras porque ya no sirven para nada.. . bueno, sirven pero sólo para contaminar el ambiente y llenarnos de basura.

Casco se le llama también a la base del barco o la base del avión, así como también a la casa principal de una hacienda.  Decíamos que el casco es la cabeza misma y por eso a una muchacha que no piensa mucho las cosas y le gusta andar dándole vuelo a la hilacha con hombres se le dice que es de “cascos ligeros” o se le puede decir también que tiene la cabeza hueca, lo cual nos lleva al adjetivo casquivana. Esa chica es casquivana, quiere decir entonces que tiene la cabeza hueca. 

Sobre la misma idea se le llama casco al cráneo , o sea a la cabeza pero sin carne, al puro hueso y a los muchachos que se cortan el pelo como si llevaran un casco de pelo se dice que se pelaron “de casquete corto”.

Un casquillo es un casco pequeño como el que contiene una bala que al dispararse deja como rastro precisamente al casquillo, aunque hay quien la llama casquillo también al objeto cilíndrico que sirve para proteger una pluma o bolígrafo.

La cáscara es como el casco de una fruta y el verbo cascar significa golpear u oprimir una cosa hasta romperla. De ahí surge el cascanueces que es el objeto que sirve, como su nombre lo indica para quitarle la cáscara a las nueces. 

Una cascada es una catarata, una caída de agua, pero lo cascado es algo que ya está muy desgastado con el uso, como la señora que tiene voz cascada porque ya la usó mucho o quizá porque toda su vida fumó y se “echó a perder la voz”.

Consultorio Verbalcomodijo2@hotmail.com                                                                               

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Diego Medina. ¿Es correcto decir que un ciudadano tiene derecho a votar y ser votado?

RESPUESTA. No. Así dice la ley pero lo correcto sería decir que todo ciudadano tiene derecho a votar y a proponerse como candidato para que voten por él.

AHORA PREGUNTO: Veamos ahora la palabra canistel ¿Qué es un canistel?

a.- Un monte

b.- Un uniforme 

c.- Un reptil

d.- Un árbol

RESPUESTA d.- Canistel es un árbol de fruto pulposo muy dulce. Se le llama igual al fruto de ese árbol

Me voy con esta reflexión: no se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.