El destape de Aureoles y Graco en PRD; reacomodo de tribus y corrientes para 2018

*La presión de Miguel Barbosa, una fuga largamente anunciada

*Miguel Mancera, obligado a definirse; Cárdenas, en campaña

*Proximidad policial: contra el delito, mejor prevenir que reprimir

MUCHO ruido y movimiento ha generado en las llamadas “izquierdas” el pronunciamiento del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, en favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, para las elecciones presidenciales del 2018. Un primer movimiento fue el virtual “auto destape” del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, como aspirante a la nominación por el PRD. El argumento de Barbosa fue que no había claridad en quién llevaría la bandera solaztequista.

Al senador disidente lo acusaron de buscar una postulación por Morena a la gubernatura de Puebla. Éste asegura que en realidad pretende apoyar al “mejor posicionado” en las izquierdas y hasta antes de su declaración se había mantenido en el grupo que promovía la candidatura de Miguel Mancera. En mayo de 2015 le pidió públicamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que se definiera. Un año después afirmó: “Hoy la única opción para que el PRD compita de manera real en 2018 se llama Miguel Ángel Mancera”. Lo dijo acompañado por Dolores Padierna y Armando Ríos Piter. Este último ya está fuera del solaztequismo y asegura ir por una candidatura independiente.

Cuando apenas comenzaba la discusión sobre si Barbosa Huerta debería dejar la coordinación senatorial del PRD y luego de que hiciera señalamientos contra Aureoles Conejo respecto a un supuesto “pacto” con Miguel Mancera en relación a la candidatura presidencial, el gobernador michoacano reconoció que “es hora de definir y demostrar que nuestra propuesta (del PRD) es de izquierda, moderna y progresista. En congruencia con esta postura, he decidido buscar la candidatura de mi partido”, anunció.

El también gobernador de Morelos por el PRD, Graco Ramírez, ya había señalado que está interesado en abanderar al PRD en el 2018. Ayer, el mandatario de origen tabasqueño confirmó que había notificado a la dirigencia de su partido sus aspiraciones. Afirmó Ramírez Abreu: “Hay que buscar un método en el partido para tener a un sólo candidato de oposición democrática. Yo espero que haya elección en el PRD en agosto y se definan las reglas”.

Aunque Aureoles y Graco Ramírez sostienen que es necesaria una alianza entre partidos, se da por hecho que están confrontados con López Obrador, lo que descarta un acercamiento por esa vía. El propio dirigente de Morena ha rechazado cualquier pacto con un sector del PRD, aunque ha ido flexibilizando su discurso a algunos actores los señala directamente como instrumentos de “las mafias”.

En este contexto las fuerzas de lo que en algún momento se denominaron como “las izquierdas”  -habrá que recordar la unidad promovida en 1988 con un sector del PRI y los llamados “partidos paraestatales” con comunistas y socialistas-, caminan actualmente hacia la polarización y la disputa por el mismo segmento de votantes.

LA RUTA DE CUAUHTÉMOC

LA SEMANA próxima el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estará en Tabasco para presentar su libro “Cárdenas por Cárdenas”, una biografía del general Lázaro Cárdenas escrita por su hijo. También encabezará la instalación del “Llamado por México” en Villahermosa, una iniciativa política con miras a las elecciones del 2018. Los dos actos se realizarán en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Uno en el Instituto Juárez a las 10:00 horas y otro en el CIVE, a las 12:00 horas.

En el caso del libro “Cárdenas por Cárdenas”, es una actividad promovida por el Senado de la República, en colaboración con la Fundación para la Democracia. Esta asociación fue creada en 1995 por un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y se auto define como “independiente de cualquier partido o fuerza política”; allí participan Víctor García Zapata, Jorge Linares Ortiz, Mauricio Patrón Rivera y María Fernanda Arnaut, entre otros.

El comentarista del libro del ingeniero Cárdenas será el senador Fernando Mayans, cuyo equipo organiza la presentación; como moderador estará Jorge Lamoyi. De acuerdo al programa en este acto participarán el gobernador Arturo Núñez y el rector José Manuel Piña.

Ese mismo día, ya en un evento declaradamente político, Cárdenas Solórzano dará a conocer en la capital tabasqueña el “Llamado por México”, una iniciativa presentada a principios de febrero y que deberá desembocar en un encuentro nacional en la Ciudad de México en 25 de marzo, de acuerdo a sus promotores.

Junto a Cárdenas Solórzano acudirán a Tabasco Alejandro Encinas, Jacob Ávila Zurita, Julia Arrivillaga, entre otros. En el anuncio del “Llamado por México” –donde por cierto se afirmó que el grupo “Por México Hoy” no presentaría a algún candidato en especial para el 2018- participaron Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Solalinde, el ahora polémico senador Miguel Barbosa, Alberto Patishtán, Emilio Álvarez Icaza (recientemente anunciado como aspirante independiente), Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, y Blanca Guerra.

En aquella ocasión Cárdenas Solórzano propuso movilizar a una “mayoría social” para un nuevo proyecto de país y que el 25 de marzo se buscaría precisar una estrategia para recuperar a la Nación. Sin duda que los tiempos pre-electorales obligarán a los participantes en este “Llamado por México” a ir definiéndose en torno a las posibles candidaturas.

AL MARGEN

VARIOS son los intentos, planes y programas para impulsar la prevención del delito. La experiencia ha demostrado que es mucho mejor evitar o disminuir los riegos que atender los problemas, desastres, catástrofes. La violencia y la delincuencia se puede considerar ya en el país a nivel de una grave crisis para cuyo combate es necesario destinar recursos que pudieron ser utilizados en elevar la calidad de vida y combatir la pobreza.

Ayer fue inaugurado en Villahermosa un foro regional sobre prevención de conductas criminógenas y antisociales. Allí el gobernador Arturo Núñez habló de las responsabilidades compartidas en la familia, la escuela y la sociedad. También, por supuesto, la autoridad está obligada a una acción eficaz.

El foro fue convocado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). En esta oportunidad el director de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez presentó el “Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social”, compuesto de 26 programas. También participó Armando González Simón, encargado del Cuarto Agrupamiento de la Gendarmería, desplegado en Tabasco. (vmsamano@hotmail.com)