El modelo educativo para armar; la SEP contra tiempo y recursos

El modelo educativo para armar; la SEP contra tiempo y recursos

*Para transformar la educación se requiere mucho más que discursos

*El riesgoso viaje de López Obrador a Trumpilandia; terreno fangoso

* Sigue el suspenso en el Congreso; va el PRD nuevamente a tribunales

Víctor M. Sámano Labastida

LA SECRETARÍA de Educación dio a conocer el “nuevo modelo educativo”. Como le señalamos en este espacio: se comenzó al revés, porque primero tenía que ser el modelo y después la reforma educativa para aplicarlo. Esto explica ahora el desconcierto de los profesores y la evidente falta de tiempo para iniciar un nuevo proceso.

Según anunció el secretario Aurelio Nuño, el “nuevo modelo” comenzará en las escuelas a partir del 2018. En plena competencia electoral. A decir del funcionario cinco son los “ejes pedagógicos” de este experimento: un nuevo currículum, la escuela al centro, la formación de maestros, inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición, y la articulación de todas las entidades de gobierno.

Anotó con ironía el diario El Financiero: “el Modelo Educativo en México cambió y ahora busca que los niños terminen su educación básica y media superior siendo bilingües, con amplios conocimientos de español y matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices” (14/III/2017, Mariana León).

Especialistas en la materia dudan que los desde preescolar hasta bachillerato comiencen en 2018 con nuevos planes de estudio y libros de texto, así como con una serie de herramientas tecnológicas y, por supuesto, profesores altamente capacitados. Un primer obstáculo son los recursos financieros cuando el gobierno federal busca desesperadamente cómo financiar el enorme aparato burocrático heredado.

Cito tan sólo dos de los cinco obstáculos referidos por él sitio Expansión/CNN en relación a estos planes gubernamentales.

A.- Los instrumentos, como la instalación de equipos para las 226 mil escuelas en todo el país en el caso de su estrategia digital. Dijo a ese medio Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco): “Si el ritmo de equipamiento es de 3,000 escuelas al año, tomaría décadas y décadas poder tener computadoras en todas la escuelas. Esa no es la solución y no va a la par de las expectativas que se tienen del modelo educativo”. Otra cosa son la habilidades digitales y la conectividad.

B.- Los maestros capacitados. Comentó a CNN Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México: “Hay que detonar una serie de pasos, incluyendo la transformación de los docentes; no es cosa de una capacitación solamente, un docente que lleva 20 años enseñando de una manera no puede automáticamente cambiar drásticamente de un extremo a otro”.

Hay una enorme brecha entre el proyecto oficial y la realidad del país. Se tratan, señalan varios especialistas, de un cambio radical sin considerar la actual formación y organización de los maestros. Pero también no se consideran los motivos del fracaso de anteriores intentos modernizadores. Sucedió con Vicente Fox, con Felipe Calderón y también con Enrique Peña (México Conectado y entrega de tabletas electrónicas).

En una reciente reunión de secretarios de Educación de todas las entidades con las autoridades federales recibieron una poco agradable noticia: tienen que aplicar el “nuevo modelo” con los recursos que tienen. Y os gobiernos estatales vienen de por lo menos tres recortes presupuestales.

EL IMPREVISIBLE TRUMP

EL DIRIGENTE del Partido Morena y aspirante a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, realiza una campaña en varias ciudades de Estados Unidos. Recientemente estuvo en Nueva York. Ya ha visitado otras localidades norteamericanas.

El objetivo de su recorrido es oponerse a la deportación de mexicanos, criticar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también hacer campaña en favor de su partido Morena.

Se trata sin duda de una acción muy meritoria defender a los migrantes, pero también muy arriesgada. Sobre todo para quien aspira a la candidatura presidencial en nuestro país.

Es meritorio defender a los migrantes, porque no debe permitirse la persecución, la violencia, el racismo. Oponerse al maltrato contra las personas es una tarea de los gobiernos, de los organismos internacionales y de los ciudadanos de todo el planeta.

Pero sí resulta muy riesgosa la acción de López Obrador en particular porque no es un líder cualquiera. Aspira a ser Presidente de México. Y no me refiero sólo al incidente reciente en Nueva York.

No es fácil lidiar con un personaje como Donald Trump, quien no sólo posee los mayores recursos militares, diplomáticos y económicos del planeta. Se trata también de un individuo impredecible; es un personaje que no respeta las normas internacionales y que toda afrenta la toma a título personal.

Lejos de una actitud timorata, quienes aspiran a la Presidencia en México deben tener en su agenda subrayada la palabra prudencia. Por los acuerdos que deben construirse adentro y afuera.

AL MARGEN

SIGUE el litigio por la composición de las bancadas en la Cámara de Diputados. No sólo es el anunciado recursos de Morena para tratar de recuperar una diputación plurinominal, sino que ayer el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez, viajó a Xalapa, Veracruz para presentar una solicitud de reconsideración de la sentencia respecto a la sobrerrepresentación solaztequista.

Pérez Alvarado alega que hubo una indebida interpretación y aplicación de las bases y principios del Sistema Electoral, al tiempo que –dice- fue violado el derecho de asociación ciudadana y los derechos y prerrogativas de los partidos políticos.

Como le decía, será interesante observar si este conflicto lleva a una revisión de fondo de muchos criterios relacionados con la representación legislativa.

EN ESTOS días se realizará una reunión regional para analizar las políticas de la frontera sur ante la migración. México tiene que estar preparado para el impacto de la expulsión de extranjeros desde Estados Unidos y para la mayor presencia de centroamericanos en nuestro territorio. Pero también seguir de cerca el Plan Anti Maras que aplican ya los gobiernos de Guatemala y El Salvador, cuyas repercusiones pueden sentirse en la zona. (vmsamano@yahoo.com.mx)