El “Modelo Trump” en las campañas electorales mexicanas para el 2018

*La mecánica: difusión de hechos y dichos falsos o fuera de contexto

*Gobiernos y empresas se preparan contra la propaganda encubierta

*Una “candidatura independiente”: Álvarez Icaza y el movimiento Ahora

UNA BROMA fue tomada como verdad. En el 2015 el sitio virtual El Deforma publicó que Enrique Peña Nieto había ganado el “Premio al Economista del Año”. Un año después la nota fue alterada y difundida como cierta para señalar que el mandatario mexicano recibió el “Premio al Estadista 2016” otorgado presuntamente por la “Foreign Policy Association”. La versión distribuida en Internet iba acompañada de una fotografía (esa sí real) en la que Peña recibió una distinción entregada por una revista europea de moda por ser “uno de los presidentes más guapos del mundo”, según consignó Omar Ariel Cortés, del Deforma.

En otro sentido, pero el sábado pasado se hizo “viral” –como se dice para referirse a un mensaje que es compartido por miles de personas en las redes virtuales- la versión del supuesto atentado contra Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Es parte de la “guerra sucia”, refirieron César Yáñez, vocero de AMLO, y José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco.

Le comenté cómo los teóricos han abordado el asunto del manejo de los medios. Visiones que van de los llamados por Umberto Eco “apocalípticos” a los “integrados”; de quienes tienen fe ciega en los medios y de quienes los consideran catastróficos. Hoy me refiero al abordaje práctico con miras a la batalla propagandística que viene.

LA GUERRA QUE VIENE

ES PREVISIBLE que en las campañas nacionales para las elecciones del 2018 buena parte de la guerra “mediática” y de propaganda recurrirá al arsenal que utilizó ampliamente el derechista Donald Trump en la batalla por los votos en Estados Unidos: las afirmaciones falsas, las noticias engañosas y lo que ahora se ha dado en llamar “hechos paralelos”. Otro, no menos importante, es el aspecto es la propaganda direccionada, motivo de una revisión aparte.

La polarización se alimenta precisamente de la anulación en la capacidad de razonamiento y mesura. Hay en la propaganda un componente de fanatismo y de construcción de percepciones. El mecanismo fácil de “es cierto porque yo lo digo” y “es falso porque lo dicen mis enemigos”, se convierte en un recurso explotado hasta el cansancio. Los hechos reales son desplazados por los “hechos” inventados y ahora virtuales.

Diversas empresas y gobiernos han creado equipos para detectar y combatir a las “noticias falsas”, Reconocen que es una labor inmensa y que no cuenta con los recursos suficientes. La Unión Europea –por ejemplo- integró un equipo de especialistas conocido como East Stratcom. Pretenden contrarrestar el uso que Rusia está dando a las redes de internet para influir en las elecciones de Francia, Alemania y Holanda, como lo hizo a favor de Donald Trump en Estados Unidos.

La gigante de comunicaciones Google está financiando a First Draft News. Dice Jenni Sargent: “Lo que estamos tratando de hacer es lidiar con el contenido y no con la fuente” (Scott y Eddy, NYT). Otra batalla es contra el hackeo y la suplantación de páginas, así como el robo de identidades. Se ha dicho que en una guerra la primera víctima es la verdad. Lo mismo podría aplicarse a las campañas electorales que prescinden de cualquier contenido ético.

Existe también lo que llamaríamos el “facilismo”: cualquier persona con un  teléfono celular puede crear una cadena de hechos falsos.  Hay una tendencia explicable a compartir y difundir aquello que refuerza nuestras las creencias, prejuicios e intereses.

¿Cómo evitar caer en la trampa? El periodista José Miguel Moreno escribió  en El Mercurio (Línea Digital, Chile, 25/II/2017): “No quedarse con el titular, leer la nota completa y verificar otras fuentes, son algunas de las recomendaciones para no compartir información errónea”. Esto, claro, en el entendido de que realmente se quiera evitar la difusión de una mentira.

Dice Moreno que : “muchos usuarios han cometido el error de compartir noticias falsas -a través de plataformas que se han masificado en los últimos años, como Twitter y Facebook-, sin antes consultar fuentes oficiales o dejándose llevar por las emociones que este tipo de informaciones genera”.

Refiere una explicación de Javier Sandoval, periodista digital y docente universitario para quien la difusión de noticias que pueden resultar falsas pasa por un factor de credibilidad. Así “las personas, debido a la confianza y cercanía, les creen más a sus pares en redes sociales (virtuales) que a los medios tradicionales y a las instituciones”. Puede haber buena intención al distribuir de primera mano una versión que llegue a nuestro teléfono o en las cuentas de internet, pero eso no basta.

Y AHORA: ICAZA INDEPENDIENTE

HAY QUE ENFRENTAR “a la clase política” dijo un grupo de activistas e intelectuales que el domingo presentaron el movimiento “Ahora”, con el que se proponen impulsar una candidatura independiente (sin partido) a la Presidencia en el 2018. Ya Denisse Dresser, politóloga y articulista, había anunciado que podría buscar la bandería independiente; de manera sorpresiva fue Emilio Álvarez Icaza el “destapado” para recabar por lo menos 80 mil firmas en los próximos siete meses.

El movimiento “Ahora” –con el lema “Ahora o Nunca”- arrancó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Álvarez Icaza fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dijeron los organizadores que podrían aceptar el apoyo de un partido con registro “siempre y cuando acepte el programa que establezca” lo que denominan plataforma ciudadana.

¿Quiénes están en el movimiento “Ahora”? Como personajes visibles y conocidos aparecen Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Rogelio Gómez Hermosillo, Alfredo Figueroa (ex Consejero electoral), Carlos Brito (ex Soy132), y el perredista Fernando Belaunzarán. Entre otros.

De acuerdo a los organizadores, tienen en mente el modelo “Únete”, de la oposición española.

Algunos simpatizantes de López Obrador ven en esta iniciativa una acción en contra de Morena. Es un debate que veremos en los próximos días.

En tanto en Tabasco, el orador oficial de la conmemoración del 27 de Febrero fue Oscar Cantón, quien se había promocionado como posible candidato independiente a la gubernatura. En su discurso aseguró que es leal a Arturo Núñez y al gobierno que surgió de la alternancia. ¿Buscará la nominación perredista? (vmsamano@yahoo.com.mx)