El PRI choco… ¿aliado con el PRD en 2018?

ES UNA realidad en encuestas que el PRI y el PRD se encuentran

 

ES UNA realidad en encuestas que el PRI y el PRD se encuentran en una terrible desventaja respecto a MORENA en Tabasco, ya que en los últimos sondeos le lleva cuando menos unos 10 puntos de ventaja al tricolor y unos 20 al sol azteca.

 

MAS aún, el hecho que AMLO permanezca como puntero en la carrera presidencial y que ya se esté despegando de Margarita Zavala, quien hace unos meses le pisaba los talones, fortalece más la percepción que en 2018 no habrá realmente una competencia democrática en Tabasco, sino una elección por “aclamación”.

 

LA DESBANDADA de cuadros priistas y perredistas a MORENA, entre ellos Evaristo Hernández, Rosalinda López, Raúl Ojeda y Chucho Alí, ha puesto en un grave dilema a las dos fuerzas políticas “grandes” en Tabasco, porque como nunca, ahora carecen de cuadros competitivos para cargos de elección popular.

 

EN CUANTO al PRI, tienen a Gina Trujillo como aspirante a la gubernatura, pero nadie para el Centro; en cuanto al PRD, tienen a Gerardo Gaudiano y Pepetoño para la gubernatura, pero tampoco a nadie para Centro.

 

A OTROS cargos de elección popular como diputaciones federales, senadurías y alcaldías, si bien obvio hay aspirantes para esos huesos, son muy pero muy pocos los priistas y perredistas que tienen base, estructura y preferencia electoral propia; la mayoría son o cartuchos quemados o novatos con cero experiencia electoral.

 

EN CUANTO a la influencia nacional, el CEN priista ya da por perdido Tabasco en 2018 ante AMLO y MORENA, y es por esa razón que le vale acelerar los cambios en el CDE, mandarle presupuesto al partido o incluso tomarle la llamada a sus dirigentes.

 

EN CUANTO al CEN perredista, si bien toma muy en cuenta la opinión del mandatario tabasqueño en la toma de decisiones, su drástica caída en preferencia nacional, registrando ¡7! puntos en intención de voto, ya lo está poniendo al borde de perder el registro partidario nacional.

 

EN OTRAS palabras, tanto el PRI como el PRD están enfrentando un escenario electoral de lo más ominoso para 2018, con un AMLO y MORENA avasallador, que pretende romper con el paradigma bipartidista en la entidad, y crear un nuevo “status quo” ya sin el tricolor ni el sol azteca como centros de poder.

 

ES POR esta razón que han empezado a surgir voces que impulsan lo imposible: que el PRI y el PRD se alíen en Tabasco en 2018, para impulsar a un candidato común a la gubernatura y al Centro, y así evitar que MORENA los desplace del poder.

 

QUIENES defienden esta alianza señalan que si bien las diferencias históricas entre el priismo y el perredismo son hondas y conocidas, la realidad es que hoy por hoy, hay más en común entre el priismo y el sol azteca de lo que muchos quieren reconocer.

 

 

ALIANZAS “contra-natura” ya son muy comunes en las elecciones estatales, y ahí están las muy exitosas entre el PAN y el PRD; por lo cual, nadie debe descartar que en Tabasco se estén empezando a generar condiciones para que el tricolor y el sol azteca busquen frenar a MORENA para que así, sólo entre ellos se repartan el poder y el presupuesto.

 

ENSALADA

 

DE ATUN.- Ya está a punto de darse a conocer el “nuevo” Transbús, que sería operado por una nueva empresa donde el socio mayoritario sería la empresa ADO, junto con los otros transportistas, que conformarían un bloque minoritario.

 

Visite www.hojaspoliticas.mx