El PRI, sus amarres y otros amores

El PRI, sus amarres y otros amores

En política las cosas no son tan simples como parecen, aunque no falta quien trata de complicarlas aún más. La llegada de Gustavo de la Torre a la presidencia del PRI en Tabasco es vista de inmediato como un mensaje de que ese partido ya tiene candidata a la gubernatura. Es cierto que el nueve jefe del tricolor tiene vínculos de amistad y compañerismo con Georgina Trujillo, diputada federal y una de las aspirantes al 2018, pero no se puede perder de vista que lo primero que tiene que hacer el nuevo comité partidista es reorganizar desde los seccionales hasta los municipales. Construida o pactada la unidad arriba, entre las tribus priistas, lo más importante que sigue es la unidad abajo. De lo contrario será simulación y el hilo reventará en las urnas.

Al mismo tiempo, Gustavo de la Torre debe hacer una operación de convencimiento para que los inconformes o pedinches de cargos no se vayan a otro partido. Un “operación cicatriz”. Ya se sabe que el Verde y el PRD los recibe con gusto, y que en Morena hay una oferta de temporada para limpiarse de todos los pecados. No debe ignorarse que en 2015, el partido del tucán (PVEM) logró colocarse en Tabasco como tercera fuerza política por haber recibido a líderes priistas inconformes. El mismo PVEM que le ganó el salto al PRI en el pleito por la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados. Hay poco tiempo para De la Torre, mucho trabajo y demasiados intereses sueltos.

NO SOY NEYDA PARA TÍ

Me pregunto qué sucedió con doña Neyda García, la secretaria de Desarrollo Social que entró muy entusiasta a sus nuevas tareas después de despachar como diputada. De pronto, como si algo o alguien se hubiese atravesado en su camino, bajó la actividad. Me cuentan que aparte de los asuntos personalísimos, también se alteró la agenda del programa Casa Amiga. Es posible que este proyecto surgido de una experiencia comunitaria en Veracruz dependa de los recursos que deben llegar de las partidas federales, ya que se sabe que hay una aportación estatal y otra del fondo de vivienda.

Para este año la ex diputada de Comalcalco había anunciado un mil 500 viviendas, pero vino un recorte drástico por la reducción de recursos. Hasta la fecha las viviendas para la gente de escasos recursos ha tenido una notable aportación: se promueve la participación de los beneficiarios porque no se trata de que “te construyo tu casa y ya”, sino que –como lo dijo el propio Arturo Núñez- el objetivo es construir hogares. Dicho de otra manera: no es, ni debe ser un negocio de las constructoras, sino un programa de corte social con participación social.

Claro que también debe esclarecerse el incumplimiento de la asociación civil “Pobladores AC”, encabezada por Aurora Castillo Reyes, hermana de la ex diputada del PRD Verónica Castillo y quien aspiró a la alcaldía de Macuspana.

Casa Amiga es un programa muy noble que debe cuidarse, es en beneficio de las familias que menos tienen.  De alguna manera me recuerda al programa de “Piso, fogón y letrina” de la época de Enrique González Pedrero.

Otros dos programas importantes impulsados por Arturo Núñez son el de “piso firme”, para dotar a las viviendas de una protección contra la humedad, y el de la construcción de un cuarto adicional para los hogares que así lo requieran.

POSTDATA

Por cierto, se dice que una de las molestias de Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Arturo Núñez se basó en el argumento supuesto de que el nuevo mandatario no aplicó los programas sociales. Nada más falso. Nos cuentan que Núñez explicó a quien quiso escuchar las condiciones en las que había recibido la hacienda tabasqueña, con desorden y saqueos en el presupuesto, de manera que sólo era posible iniciar los programas sociales poco a poco, de manera planificada y con sentido progreso real, no electorero.

De esta manera el programa “Corazón Amigo”, pasó a rango de ley, en tanto que sistematizaron “Casa Amiga” y “Cambia tu tiempo”, el tiempo podrá las cosas en su lugar.