Elecciones reñidas y muy costosas; tope de 4mdp diarios por candidato

Elecciones reñidas y muy costosas; tope de 4mdp diarios por candidato

*Se autoriza en Edomex gastar diez veces más que en Hidalgo

*El Senado, sitio donde más fugas ha habido del PRD a Morena

*Abatir el delito: mejorar las prisiones y agilizar los procesos

MUCHO se ha insistido en que la competencia política nos sale muy costosa a los mexicanos. Lamentablemente la realidad confirma que en lugar de disminuir los costos o colocar límites razonables, la competencia por votos parece una contienda por el dinero y con el dinero. En el estado de México cada candidato a la gubernatura podrá gastar hasta 285 millones de pesos. El tope más alto en la historia de aquella entidad.

El presupuesto para el Instituto Electoral del Estado de México es también uno de los más altos. Para este 2017 tiene un total de 2 mil 228 millones de pesos. Incluye el financiamiento para los partidos políticos, así como para las elecciones que incluye la asignación de recursos para los candidatos Independientes.

EL DERROCHE ELECTORAL

DE ACUERDO a un reporte del diario La Jornada (07/III/2017) cada aspirante a la gubernatura podrán gastar más de 4 millones y medio de pesos por día. Las campañas iniciarán el 3 de abril y las elecciones serán en junio. Es cierto que el Estado de México tiene el mayor número de posibles electores en el país, unos once millones de empadronados; pero también es uno de los estados con grandes zonas de pobreza.

Un comparativo del diario La Jornada (elaborado por Israel Dávila) resulta interesante.

Mientras a los candidatos a gobernador en Edomex les autorizaron un gasto máximo de 285 millones de pesos, el año pasado en Veracruz (con 5 millones 500 mil votantes) le aprobaron un tope de 87 millones 183 mil pesos; a Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos.

Comenta Dávila: “Lo impactante es que el tope de gastos de campaña del estado de México es 10 veces mayor al que se autorizó para la campaña de gobernador en Zacatecas el año anterior, de 25 millones 390 mil pesos, y de Hidalgo, donde se autorizaron 22 millones 300 mil”.

Por supuesto que no todos los partidos tendrán los recursos suficientes; el mayor financiamiento público en el Estado de México lo tiene el PRI, como resultado del porcentaje de votos obtenido en el proceso anterior. En caso de haber algún candidato independiente estará en una enorme desventaja. Hay 10 aspirantes por esta vía pero que aún tienen que reunir cada uno casi 329 mil firmas antes del 16 de marzo.

La justificación por los altos topes de gastos es que Edomex tiene el mayor padrón electoral del país. Sin embargo las verdaderas razones parecen estar en otro lado: las votaciones en esa entidad son determinantes para lo que sucederá en el 2018.

REACOMODO A MODO

EN ESTOS días veremos el tránsito de diputados, senadores, líderes, de un partido a otro. Conforme se acerquen los tiempos de selección de candidatos para los comicios del 2018 estos movimientos se agudizarán. Los espacios están muy disputados. Podría decirse que las elecciones del Estado de México serán determinantes, porque es entonces cuando podrán hacer los cálculos de cómo quedan las fuerzas de cada partido.

La organización que más fugas ha tenido a nivel federal del 2012 a la fecha es el PRD en el Senado de la República. Se explica porque varios legisladores llegaron a esa posición en la coalición encabezada por los solaztequistas pero en las que también se encontraban los simpatizantes de López Obrador agrupados en Morena, todavía como asociación civil. Su registro como partido a finales del 2014 llevó a varios de los senadores a dejar la bancada del PRD, aunque no fueron reconocidos como grupo parlamentario. En el caso de los diputados fue distinto, porque concluyeron su mandato justo con las elecciones intermedias del 2015.

Uno de los senadores que primero renunció al PRD fue Adán Augusto López quien se declaró morenista; luego pidió licencia y dejó a su suplente Carlos Merino, quien había sido registrado por el Partido del Trabajo. Entre quienes han dejado la fracción solaztequista para irse a Morena están Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath Salazar. Un caso excepcional fue el de Sofío Ramírez quien dejó al perredismo para sumarse al PRI.

Alejandro Encinas, a quien López Obrador promovió para la gubernatura de Edomex, dejó la fracción perredista para declararse independiente; lo mismo que Armando Ríos Pitter. Mientras otra resta en el grupo senatorial fue la salida de Alejandra Barrales quien dejó a su suplente Martha Tagle, sólo que esta provenía de Movimiento Ciudadano, por lo que se quedó también como independiente. A esto se suma el hecho de que Manuel Bartlett, votado bajo la coalición PRD-PT, anunció en septiembre de 2015 que la fracción petista pasaba a ser morenista. Cuando hizo aquella aseveración estuvo acompañado de Ana Guevara, David Monreal, Martha Palafox y Layda Sansores.

Como se ha comentado recientemente, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, está con un pie en su partido y otro en Morena: anunció su apoyo a López Obrador para la Presidencia. Ahora siguieron su ejemplo Luz María Beristáin, Iris Mendoza y Lorena Cuéllar, quienes manifestaron su apoyo al pre candidato de Morena, pero sin salirse del PRD. 

En la Cámara de Diputados federal las cosas son distintas porque desde los comicios del 2015 ya pudieron integrarse bancadas claramente diferenciadas entre PRD y Morena. Más estables se han mantenido los grupos parlamentarios del PRI y PAN…hasta ahora.

ESCUELAS DEL DELITO, NO

NUEVE cárceles municipales en Tabasco fueron cerradas oficialmente. Se trata de una medida para acabar con la prisión irregular y proteger los derechos humanos, conforme a una recomendación de la CNDH para todo el país. Los centros de reclusión cerrados se ubicaban en Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Balancán y La Venta en Huimanguillo. Los escasos internos fueron reubicados en sitios de mayor control y condiciones adecuadas.

Según dijo el gobernador Arturo Núñez ante la visitadora de la CNDH Ruth Villanueva un régimen penitenciario que reúna condiciones mínimas ayudará a acabar con la impunidad y evitar que las cárceles se conviertan en escuelas del delito o en fuente permanente de reincidencia. En efecto, un reporte de Open Society refirió que en México el 40 por ciento de los reos son jurídicamente inocentes porque no se les ha dictado sentencia; padecen prisión irregular. Pero no sólo eso: sin un sistema carcelario adecuado y una expedita aplicación de la ley, el combate a la delincuencia será un cuento de nunca acabar. (vmsamano@yahoo.com.mx)