Eliminación de plurinominales, entre el ahorro, la democracia y la opacidad

*El PRI vuelve a la carga: menos pluris en diputaciones y regidurías

*Propone el PAN, rechaza el tricolor; propone el PRI, se oponen azules

*Evitar el facilismo en el debate; necesario revisar a fondo los congresos


COMO diría el clásico: no está mal, pero tampoco está bien. La eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales suena como música para los oídos de los críticos del derroche. Curiosamente es una propuesta que hizo el PAN cuando obtuvo la mayoría en la Presidencia de la República, y la rechazó el PRI…que ahora la propone cuando está en el poder. La historia registra que fue precisamente el tricolor el que en una histórica reforma política y por reclamos de la oposición aprobó la creación de las diputaciones por voto indirecto en 1963.

Veamos, ese año, se aprobó la creación de los diputados de partido. Hasta antes de eso, sólo el PRI y el PAN (un mínimo) tenían presencia en el Congreso federal. En 1977 se reconoció la figura “proporcional” para dar cabida a 100 ciudadanos votados de manera indirecta. En 1981 se amplió a 200 el número de diputados por ese principio y en 1993 se colocó un candado para evitar que algún partido obtuviera más de 300 lugares en el Congreso federal. En 1996 se estableció un mínimo del 2 por ciento de la votación para tener derecho a esa representación y en 2014 fue ampliado el mínimo al 3 por ciento.

Otra cosa es la más polémica reforma de 1996 cuando se establecieron los “senadores plurinominales”. En el debate no hay que confundir la gimnasia con la magnesia.

LA TIJERA TRICOLOR

NO ES NUEVO, lo han propuesto las dirigencias del PAN y PRI. También lo han rechazado según la coyuntura. La semana pasada los diputados locales del PRI Adrián Hernández Balboa y Cesar Rojas Rabelo, propusieron la eliminación  de un segmento de diputaciones plurinominales,  85 regidurías de mayoría  y la eliminación del fuero Constitucional. El argumento es que con tal recorte se ahorrarían 200 millones de pesos en tres años.

Rojas Rabelo propone reducir siete diputados locales plurinominales y Hernández Balboa seis. Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo al planteamiento de Rojas Rabelo el número bajaría de 14 a 7 diputados de representación proporcional, para que en lugar de 35 diputados el Congreso local tenga sólo 28 legisladores. Asimismo propuso reducir cinco regidores para cada uno de los 17 cabildos.

Otro priista, Hernández Balboa, sugiere reducir seis diputados locales por la vía de la representación proporcional o plurinominales. También propone reducir cuatro regidores por cabildo. Otro es el tema del fuero constitucional.

Sostuvo que en Tabasco son PRI y PRD los que se benefician en la repartición de los escaños plurinominales, y no los partidos minoritarios. Sin embargo hay partidos o corrientes que no estarían en el Congreso sin las pluris. Esto ha sucedido con el PAN que durante varios años no logró diputaciones de mayoría. Esto le sucede al PRD y a Morena en otros estados.

Respecto a los regidores, actualmente hay un total de 220 regidores en los 17 municipios. La propuesta busca dejarlos en sólo 135 regidores.

CUANDO MENOS NO ES MENOS

LA DISCUSIÓN se ha planteado desde hace varios años ante la insistente crítica de que los legisladores (diputados, diputados federales y locales) gastan mucho y hacen poco. ¿Reducir su número bajará los gastos? No estoy seguro de eso. Pero veamos un poco el panorama.

En diciembre de 2002 el PAN planteó a nivel federal eliminar 100 puestos plurinominales en la Cámara de diputados. Dijo el blanquiazul Ricardo Shieffield que con esto se ahorrarían 600 millones de pesos. Además, argumentó, hay una sobre representación: en Estados Unidos hay un legislador por cada 640 mil habitantes; en México uno por cada 160 mil. La iniciativa fue apoyada por el entonces coordinador de la bancada del PAN, Felipe Calderón. La propuesta encontró el rechazo del PRI y del PRD.

El debate siguió un año sí y otro también. En abril del 2010, los entonces diputados Emilio Chuayfett (PRI) y Guadalupe Acosta (PRD) rechazaron la propuesta panista nuevamente llevada a la Cámara. También lo rechazó César Augusto Santiago, del PRI. No hay que confundir esto con la necesidad de una reforma a fondo del Legislativo, indicaron.

En octubre de 2012, todavía en el poder presidencial, la bancada del PAN retomó su iniciativa ahora para eliminar los 32 espacios para senadores plurinominales.

Durante su campaña Enrique Peña Nieto dijo en el 2012 que promovería la eliminación de 100 diputaciones plurinominales para que sólo quedaran 400 diputados.

En agosto del 2014, ya con los resultados de las elecciones favorables al PRI, este partido llevó a discusión la eliminación de plurinominales. Fernando Rodríguez, del PAN, y Miguel Alonso Raya del PRD, rechazaron la propuesta tricolor. Si se despareciera esta figura –indicaron- el tricolor tendría mayoría calificada sin contar con el 40 por ciento de los votos.

Cuando el PRD y Morena presentaron a la Suprema Corte su petición para que declarara la constitucionalidad de una consulta popular sobre la reforma energética, el PAN sacó del cajón una petición de consulta sobre el salario mínimo y el PRI otra sobre la desaparición de las plurinominales. La Corte rechazó las tres propuestas.

Recientemente la vice coordinación del Movimiento Ciudadano, apoyó la eliminación de las diputaciones por voto indirecto. Curiosamente la propuesta vino de la plurinominal María Elena Orantes. En el movimiento lopezobradorista Morena no existe una posición compartida: por un lado está un segmento que apoya la eliminación de los pluris para reducir gastos y por otra quienes defienden el derecho de las minorías a estar representadas. 

Hay actualmente en el país 500 diputados federales y 128 senadores. Tienen un presupuesto anual de unos 14 mil millones de pesos. En el país también hay un mil 125 diputados locales, cuyo costo aproximado es de 13 mil millones de pesos al año. Esto quiere decir que tan sólo el poder legislativo en su conjunto cuesta unos 27 mil millones de pesos cada año. Es por eso se ha vuelto una consigna popular la disminución de diputados y senadores. En la crítica a los legisladores hay un argumento ciudadano auténtico, pero también hay un asalto de los poderes fácticos.

AL MARGEN

EL JEFE de Nueva Izquierda, Jesús Ortega vino a Tabasco. En la entidad realmente no existen las corrientes nacionales del perredismo. Sus expresiones locales tienen otras características. Ignorar esto es un grave error. (vmsamano@yahoo.com.mx)