En pos de continuar con la ola amarilla.

En pos de continuar con la ola amarilla.

Ante el piso parejo la caballada perredista galopa en serio.

Y es que Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Focil, José Antonio de la Vega y Fernando Mayans Canabal están metidos en lo suyo, cada uno con su “estilo personal de aspirar”.

Cierto es que la mayor garantía del PRD al ser el partido en el Gobierno, es primeramente que en la persona de Núñez Jiménez tienen a un hombre de temple y pensamiento incluyente, de comportamiento cauto y de convicción democrática, él si está enfocado a su particular “estilo de gobernar”, la sucesión en su agenda es un asunto de lógico suceso, sin embargo se asume como participe de ella en la medida del cumplimiento irrestricto de su encargo.

Y como segunda característica el PRD tiene en sus haberes el hecho de ser constantes y nunca haber desfallecido en el intento de instaurar vía gobierno su agenda política, ósea para ser más claros, a fuerza de competencias reñidas aprendieron a formar cuadros, operadores y estructuras serias; lo hemos dicho en éste espacio, en el 2018 el PRD Choco podría representar uno de los resquicios más sólidos del negriamarillo, ya que a nivel nacional el instituto padece del síndrome de mazapán, por aquello del desmoronamiento al toque.

Aquí, los cuadros visibles y viables no desfallecen en sus intentos por posicionarse como la opción más rentable.

Gaudiano atiende, camina entre la gente, signa e impulsa acciones innovadoras para Centro, su ritmo vertiginoso le ha valido del reconocimiento de propios y extraños, además fortalece su presencia y su estampa más allá de las fronteras tabasqueñas para estar a la par de este mundo globalizado, a ello le saca provecho inmediato y amalgama relaciones para el futuro por si se ocupan.

Manuel Focil ha abierto todas sus cartas y claramente se declara listo y deseoso de gobernar la entidad; Focil guiña y gruñe, porque repite hasta el sacio que trabaja por la unidad, pero como es lógico pretende sea en torno a su figura primordialmente, y entiende perfectamente que el aceitado y cuidado de su estructura le permitirá tener amplio trecho en la mesa llegado el momento.

De la Vega Asmitia no se agacha ante el vaivén parlamentario, asume sus costos y re direcciona su estrategia, sabe que aún debe timonear el grupo legislativo y mantener una agenda proactiva que se “note” para seguir en el ánimo.

Fernando Mayans ha apretado el paso en los últimos días, asesto un golpe fuerte con la vice-coordinación parlamentaria en el Senado, hoy la realidad es que el tablero de su “juego” se ha movido un poco ante el decremento de la bancada que vice-coordina, pero aún así esta con presencia impetuosa a nivel nacional, en las calles de los municipios de Tabasco y en las redes sociales, se sabe que un grupo de cercanos están trabajando duro en el armado de la estructura estatal, y van visitando a todo el perredista que les abra la puerta.

Ante ello se ve que los del Sol Azteca más allá de tribus, grupos, posiciones y estilos, están en la chamba diaria de seducción ciudadana. Estos sí que no pierden tiempo…

Rosetas. Es notorio que la situación de inseguridad no se puede negar; ya el Gobierno estatal ha reencausado los términos ante el traspié de la “percepción”. También se debe repetir lamentablemente que la situación peligrosa deambula en toda la geografía nacional; el Presidente Peña en el inicio de su gestión dijo se replantearía el actuar de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, pero ante la andana y calibre de violencia de los grupos delincuenciales, hace unos días reconoció que sacar al ejercito de las calles seria devastador.

La sociedad civil organizada bien hace en señalar y documentar los hechos, pero también en su análisis debe haber un dejo de integralidad, para no solo dar cifras sin enfoques multidisciplinarios, ya que la frialdad de los números vende y hace ruido, pero en nada abona para encontrar soluciones.

Zarpazo. El Gobernador Núñez en libro de su autoría esboza su amplio conocimiento de la historia, fondo y rumbo que debe imperar en el constitucionalismo mexicano; obligada su lectura.