¿En serio le beneficia al PRI detención de Duarte?

¿En serio le beneficia al PRI detención de Duarte?

EN EL mero Sábado de Gloria, trascendió en las redes casi de inmediato la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se ha convertido en el símbolo de la corrupción de exmandatarios que en este sexenio de plano que han robado como nunca.

UNOS días antes, también se informó de la captura de otro exmandatario en fuga ya por muchos años, Tomás Yarrington, que desde EU lo buscan por vínculos con el narco, aunque la PGR apenas tiene unos meses que liberó la orden de aprehensión.

EN MEDIO de las campañas en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, de inmediato actores panistas, perredistas y morenistas empezaron a denunciar que la captura de estos dos exgobernadores priistas es una “estrategia” para aumentar la simpatía tricolor, ante el mal momento que arrastra en las encuestas.

Y ES QUE también el fin de semana, El Universal reveló su más reciente encuesta presidencial, donde no solo AMLO mantuvo la punta y amplió su ventaja respecto a Zavala, sino que por primera vez MORENA registra como primer lugar nacional en intención de voto por partido.

EN CAMBIO, el PRI registra un retroceso dramático en preferencias nacionales, registrando apenas 15%, con un Osorio Chong con 15 puntos de desventaja respecto a AMLO, todo lo cual invariablemente afecta las campañas estatales en disputa.

POR LO pronto, aunque las encuestadoras se resistan a publicarlo, resulta claro que la candidata de MORENA en Edomex ya encabeza las preferencias, mientras Del Mazo ha empezado a padecer los efectos negativos del tricolor y Josefina, otra vez, se ha caído al tercer lugar en intención del voto.

INCLUSO, en Coahuila y Nayarit, donde MORENA arrancó sus campañas con intención de voto de apenas un dígito, en dos semanas sus candidatos han subido hasta 15 y 20%, por lo cual hay posibilidad que se cierre a tres la elección en aquellas entidades consideradas perdidas para AMLO.

TODO lo anterior ha generado la sospecha de la oposición que las detenciones de exmandatarios corruptos es una medida de emergencia para sacar al PRI del fondo de las preferencias; el problema es que el resultado va a ser el contrario, o sea que sólo va a afectar más al tricolor.

Y ES QUE si bien detuvieron a Duarte y Yarrington, todavía hay muuuchos exgobernadores priistas corruptos en la impunidad, como Medina, los hermanos Moreira, Eugenio Hernández, Fausto Vallejo, Borge, César Duarte y Alonso Reyes, que resulta el peor de los casos, porque EPN lo “premió” con el Fonatur.

Y ESO sin contar los gobernadores en funciones que, ahorita mismo, cargan innumerables escándalos de corrupción y que el PRI y EPN finalmente los protegen porque son sus “aliados” para 2018, aunque en sus entidades todos conozcan sus ladronerías.

EN EL caso específico de Duarte, desde mitad de su sexenio se empezaron a filtrar todas sus transas, excesos y corruptelas, pero fue el sistema priista y su amistad con EPN que lo cubrió con un manto de impunidad, que sólo se desvaneció cuando perdió el tricolor Veracruz.

CINICO y desvergonzado se muestra Enrique Ochoa, el dirigente nacional del PRI, señalando que apenas en octubre del año pasado, ya fuera del poder Duarte, apeeenas lo expulsaron del tricolor y por lo tanto, “congratulaba” a la PGR por su aprehensión.

TAMBIEN la oposición panista, perredista y morenista comparan el caso de Duarte con el claro encubrimiento que está en operación en el caso de Odebrecht, donde se ha filtrado que Lozoya recibió 5 mdd de sobornos para entregarle multimillonarios contratos.

EN OTRAS palabras, si EPN y el CEN priista creen que con Duarte van a subir puntos, la realidad será completamente inversa, porque se encuentran en un escenario perder-perder, donde la acción en un caso solo hace notar más la inacción e impunidad en los otros, que para su mala fortuna, son la gran mayoría.

ENSALADA

DE POLLO.- Moheno se baja de su aspiración a dirigir el PRI, mientras Gustavo de la Torre anuncia un respaldo mayoritario de consejeros, sectores y dirigentes municipales del tricolor, con lo cual resulta bastante claro que la cargada ya está en plena operación.

Visite www.hojaspoliticas.mx